CLAUDIO CAAMAÑO DICE QUE MONTES MANUEL MONTES ARACHE Y HÉCTOR LACHAPELLE DÍAZ INFORMARON AL ENEMIGO LOS PLANES DE FRANCIS
Tras la elección presidencial de 1966, en que la ocupación militar norteamericana trae a Balaguer de Estados Unidos, donde huía por crímenes trujillistas, y lo impone como presidente, Juan Bosch, candidato derrotado, se fue a Europa y se reunió con Francisco Caamaño Deñó, Presidente Constitucional, guía y líder combatiente de la Gesta Patria de 1965, ejemplo de luchador por la soberanía nacional para América y el Mundo. Caamaño recriminó a Bosch su participación en unas elecciones hechas por las fuerzas militares de ocupación del gobierno norteamericano, que invadió nuestra patria para oponerse en guerra a su retorno como Presidente Constitucional e impedir soberanía, democracia, libertad, justicia y honestidad en República Dominicana, contrario a sus intereses imperiales. Bosch se justificó diciendo que los norteamericanos le amenazaron, que si no participaba para desmontar la oposición de los combatientes constitucionalistas, habrían más muertos que en Yakarta, Indonesia (seiscientos mil en la primera noche). Dijo además: “Balaguer será presidente criminal, dependiente y servil de los gobiernos norteamericanos, como fue Trujillo y gobernará con su apoyo mientras viva”. Por eso debemos preparar un proyecto para combatir el régimen de Balaguer. El Partido Revolucionario Dominicano, bajo mi dirección, será el brazo político y los militares y combatientes constitucionalistas mandados por usted serán el brazo armado. En varios días en Benidorm, España, se pusieron de acuerdo.
Bosch secundado por Peña Gómez comenzó a preparar al PRD y Caamaño con militares constitucionalistas en el exilio comenzó a ubicar para reunir 500 de los mejores combatientes. Bosch que tenía contacto con dirigentes cubanos les informó del proyecto y solicitó ayuda, el Gobierno Revolucionario de Cuba les dio toda la ayuda necesaria incluida un área en Cuba para el entrenamiento de los combatientes con Caamaño. En octubre de 1967, Caamaño recibe de los cubanos documentos y dinero para el PRD y para reunir en Europa y viajar a Cuba 500 combatientes, y una invitación a un viaje secreto a Cuba, que había solicitado, para concretar los planes con la máxima dirección cubana. Se reúne en Holanda con Manuel Montes Arache y Héctor Lachapelle Díaz que participan desde el inicio encargados de viajar a Cuba con los combatientes. Les entrega dinero para el PRD, de ayuda familiar que habían pedido y los documentos y el dinero para reunir a los 500 en Europa y viajar a Cuba. Lachapelle acompaña a Caamaño a París, Francia, donde agentes cubanos les esperan con documentación y enmascaramiento para el breve viaje a Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario