miércoles, 10 de julio de 2013

Biden pide a China que cese ciberespionaje y una mayor confianza bilateral

                   
PIDIÓ HOY A CHINA QUE PONGA FIN AL CIBERESPIONAJE Y ROBO DE DATOS QUE SUFREN LAS EMPRESAS ESTADOUNIDENSES

El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, pidió hoy a China que ponga fin al ciberespionaje y robo de datos que sufren las empresas estadounidenses, al tiempo que apeló a una mayor confianza bilateral en beneficio "del mundo entero".
Los dos países "nos beneficiaremos de un internet abierto, seguro y fiable. El robo cibernético que las compañías estadounidenses están experimentando debe ser visto como fuera de todos los límites y tiene que parar", dijo Biden en Washington en la apertura del Diálogo anual Estratégico y Económico entre Estados Unidos y China.
Este encuentro anual incluye por primera vez conversaciones sobre ciberseguridad, tras las acusaciones mutuas de ciberespionaje de los últimos meses.
En febrero pasado, un informe de una empresa estadounidense especializada en seguridad en internet denunció que buena parte de los ciberataques contra EE.UU. tiene su origen en una unidad del Ejército chino.
El Gobierno chino rechazó la acusación tajantemente y alegó que China también es víctima de numerosos ataques, que han aumentado con el paso de los años y que la mayoría de éstos provienen de EE.UU.
Además, Edward Snowden, el responsable de las filtraciones sobre los programas secretos de vigilancia del Gobierno de EE.UU., reveló recientemente detalles del espionaje a universidades de Hong Kong y otros puntos de China.
Biden afirmó también hoy que es fundamental "establecer y profundizar" la confianza entre EE.UU. y China, porque la "dinámica" que se establezca entre ambas naciones "tiene un impacto significativo en el mundo entero".
"Nuestra relación es y seguirá siendo, si Dios quiere, una mezcla de competencia y cooperación", aseguró el vicepresidente.
Por otro lado, Biden sostuvo que hay reformas económicas que podría adoptar China, como la liberalización del tipo de cambio o la aplicación de los derechos de propiedad intelectual, que "beneficiarán" a los dos países.
También enfatizó que ni China ni Estados Unidos "aceptarán que Corea del Norte sea un Estado con armas nucleares" y, por tanto, el fin de esa amenaza "es una prioridad fundamental" de la relación bilateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario