viernes, 12 de julio de 2013

El 22.1% de las adolescentes dominicanas han estado o están embarazadas

                     
SEGÚN EL FONDO DE POBLACIÓN DE LA ONU LA CIFRA SE ELEVA EN AZUA, CON UN 37%; BAHORUCO CON UN 35% Y SANTIAGO CON 29%

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) reveló que el 22.1% de las adolescentes dominicanas ha estado o está embarazada, cifra que se eleva significativamente en las provincias de Azua, con un 37%; Bahoruco con un 35% y Santiago con un 29%.
La representante adjunta de la entidad, Sonia Vásquez, informó que República Dominicana se encuentra entre los cinco países con más altas tasas de fecundidad en menores de edades en la región de Latinoamérica y el Caribe, solo superados por Nicaragua, Honduras, Venezuela y Ecuador.
Sostuvo que el 50% de las adolescentes casadas no usan método de planificación familiar, mientras que el 51% de las mujeres y el 71.8% de los hombres encuestados, que ahora tienen entre 20 y 24 años, tuvieron relaciones sexuales antes de cumplir la mayoría de edad.
La funcionaria identificó la pobreza y los bajos niveles educativos como los principales causantes del alto índice de embarazo en adolescentes.
“Queremos apuntar a crear esas condiciones para que cada persona, cada joven o adolescente decida sobre su sexualidad, pero lo tenga con información. Que no diga que nadie le habló de educación sexual; eso es lo que no queremos. Que los adolescentes tengan la opción de decidir, sobre una base informada”, destacó.
Dijo que la pasada campaña de Profamilia que provocó el rechazo de varios sectores de la sociedad, era solo una estrategia para plantear el derecho a la salud sexual y reproductiva. “Es decir, el derecho a estar debidamente informados para que justamente nuestras adolescentes no estén como están hoy, que no tienen orientación ni educación de ningún tipo”, manifestó.
Vásquez explicó que el costo financiero y social neto a lo largo de la vida de una madre adolescente es de casi 17 mil 500 millones de pesos para el país, mientras que con solo 389 millones de pesos se costearía el Plan Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes.
El organismo abogó porque se implemente en la currícula escolar la educación sexual como asignatura, ya que esto les ofrecería las herramientas necesarias para estar informados sobre las causas y consecuencias que pueden acarrear las relaciones a temprana edad.
De su lado, la oficial nacional del Programa Género y Juventud, Jeannie Ferreras, precisó que desde al año pasado han estado trabajando a la par con el Ministerio de Educación en la revisión del currículo educativo, para que el tema se integre. Sin embargo, también está en revisión el Programa de Educación Afectivo Sexual (PEAS) de la referida entidad estatal.
Las informaciones fueron ofrecidas en la sede de las Naciones Unidas, en el marco de la celebración del Día Mundial de Población, celebrado ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario