viernes, 12 de julio de 2013

El caso Snowden revive las maquinillas y los bolígrafos

                    
LOS SECRETOS AHORA SON MÁS VULNERABLES POR EL USO DE LAS COMPUTADORAS

El espionaje electrónico, en primera plana por las revelaciones del exanalista de la CIA Edward Snowden, ha resucitado la máquina de escribir y el bolígrafo para la redacción de documentos secretos en el día a día de los servicios de inteligencia rusos.
Las recientes filtraciones del informático estadounidense y también el escándalo de WikiLeaks, que difundió millones de cables diplomáticos de todo el mundo, han dejado patente que aunque la era de la información ha hecho más fácil el trabajo a los espías, sus secretos son paradójicamente más vulnerables y accesibles que nunca. La paradoja: los servicios de inteligencia están más informados que nunca, pero sus secretos ya no están a salvo.
“Desde el punto de vista de la seguridad cualquier medio de comunicación electrónico es vulnerable. Desde un ordenador se puede sacar cualquier información. Aunque existen medios de protección, no hay una garantía del cien por cien de que funcionen”, dijo al respecto el exdirector del Servicio Federal de Seguridad ruso (antigua KGB), Nikolái Kovaliov.
Pedido 
A la luz de las cada vez más frecuentes filtraciones, el Servicio Federal de Protección (SFO) ruso, responsable de la seguridad de los altos cargos del Estado, ha encargado veinte máquinas de escribir para redactar documentos secretos y evitar posibles filtraciones por el uso de medios electrónicos, según el diario ruso “Izvestia”.
“Tras los escándalos con la difusión de documentos secretos por WikiLeaks, las revelaciones de Edward Snowden y las informaciones sobre las escuchas al (expresidente ruso) Dmitri Medvédev durante la cumbre del G20 en Londres, se ha decidido ampliar la práctica de crear documentos en papel”, precisó al diario una fuente del SFO. Los servicios secretos y otras administraciones públicas rusas, nunca han renunciado a los medios de escritura tradicionales.
(+)
LOS TEMORES DE LA NSA 

La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) teme que los datos obtenidos por el extécnico Edward Snowden puedan poner en evidencia los programas de espionaje al gobierno chino, según informó ayer el diario The Washington Post. 
La revisión interna de la NSA está enfocándose en la posibilidad de que Snowden, extécnico subcontratado de la agencia, pudiera haber accedido a información sobre espionaje internacional que perjudique a esas operaciones en el futuro porque desvelen las vulnerabilidades de países como China. Los funcionarios temen que nuevas revelaciones muestren detalles sobre métodos de espionaje electrónico internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario