martes, 9 de julio de 2013

El Gobierno promete recuperar espacios que tienen los delincuentes

                
                  Consejo de Seguridad se reúne mañana; modificarían ley 36

SANTO DOMINGO. El vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, afirmó anoche que técnicos especialistas analizarán la conveniencia de incrementar el número de efectivos que patrullan en las calles, con el propósito de recuperar para la ciudadanía los espacios de los que los delincuentes se han apropiado.
El director de Comunicación de la Presidencia respondió así al ser consultado por periodistas en el Palacio Nacional, sobre los aprestos de los altos jefes militares y de la Policía Nacional, para reforzar la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas y el cuerpo del orden en el patrullaje de prevención del Plan de Seguridad Ciudadana. "Cuando uno circula por las calles del país, y uno se encuentra con situaciones que uno no controla, que uno no maneja; pues, evidentemente hay una primacía del delincuente, de aquel que infringe la ley", expuso Rodríguez Marchena.
Consideró que si se observan todas las estrategias de seguridad ciudadana en otros países de América Latina y el mundo, lo que tratan es de recuperar la paz y los espacios para los ciudadanos.
¿Un plan?
El ministro de Interior y Policía, José Ramón (Monchi) Fadul, aclaró ayer que todavía no tienen elementos que indiquen que se trata de un plan en contra de los miembros de las instituciones castrenses, pero que los organismos de inteligencia del Estado están investigando "24/7".
"Si se detecta un plan, se va actuar contra el plan; nada se puede dejar como un hecho fortuito, pero hay que determinar si se trata de un plan", puntualizó el funcionario al ser entrevistado en el Palacio Nacional, tras reunirse con el viceministro de la Presidencia, Luis Henry Molina.
Sobre quiénes estarían interesados en un plan de esa magnitud, Fadul se limitó a decir: "Los que tienen compromisos con la delincuencia".
A pesar de que en los últimos días han sido asesinados tres oficiales y otros seis han sido heridos en hechos separados, todos miembros de las FF.AA. Y de la PN, el ministro considera que los actos delictivos han disminuido en el país, y que así lo demuestran los resultados de los dos primeros observatorios del Plan Nacional de Seguridad, datos que se darán a conocer el 30 de este mes.
Asimismo, garantizó que si hay que incrementar el patrullaje, así se hará.
Consejo Nacional Seguridad
José Ramón Fadul adelantó que mañana en el Palacio Nacional, a las 11:00 a.m., se reunirá el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, para analizar varios puntos, de los cuales no entró en mayores detalles, pero sí aclaró que el presidente Danilo Medina no estará presente.
Además de él (Fadul), a la reunión del Consejo asistirán el Procurador General de la República; el Jefe de la Policía Nacional y el Ministro de la Presidencia, entre otros funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario