martes, 9 de julio de 2013

Medicinas registran un alza exagerada

                  
SANTO DOMINGO.- El Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral denunció que las medicinas han incrementado sus precios en forma exagerada en estos últimos tiempos en la República Dominicana.
El doctor Jesús Feris Iglesias dijo que cuando el público se queja de tal situación, los  farmacéuticos atribuyen las alzas en los medicamentos a los distribuidores. 
En declaraciones escritas remitidas a ALMOMENTO.NET, el profesional señala que los dominicanos deberíamos hacer  conciencia de que las medicinas son vitales y no mercancías de lujo cuyas compras pueden posponerse para mejores tiempos. 
 "En efecto, sabemos que la inflación se ha incrementado en la República Dominicana producto del último hoyo fiscal y de los nuevos impuestos. Sin embargo, la tasa cambiaria del peso con relación al dólar no ha sufrido cambios dramáticos o una desvalorización importante para justificar las alzas de precios  en las medicinas", dice Feris.
Indica que la situación es más grave con las medicinas que sirven para mantener una buena calidad de vida en las enfermedades crónicas, como la diabetes, hipertensión arterial e hiperlipidemias, entre otras.
Indica que estos últimos  han elevado su precio de venta al público en 88% en relación a la venta al público en los Estados Unidos, país que por tener un per cápita mucho más elevado que nosotros, deberían ser más caras.
Entre las medicinas que han registrado alzas desmedidas Feris preparó la siguiente relación:
Ramipril 10 mg, antihipertensivo. El costo de 100 cápsulas en nuestro país es de RD$ 52,500.00, mientras el mismo medicamento en los Estados Unidos cuesta RD$ 6,059.00 al cambio de 41.90 pesos por un dólar
Metformina 850 mg, hipoglicemiante para el control de la diabetes mellitus. El costo de 30 tabletas en la República Dominicana es de RD$ 510.00, mientras que en los Estados Unidos es de RD$ 99.05.
Atorvastatina 40 mg, medicamento que sirve para controlar los lípidos en sangre, en el país la más barata cuesta RD$ 1,950.00 30 tabletas. La atorvastatina 40 mg que tenía la patente inicial es sencillamente prohibitiva al precio de RD$ 3,263 con solamente 20 tabletas.  En los Estados Unidos su valor al público para 30 tabletas es de RD$ 592.46.
Dice el galeno que al comparar estos precios, la diferencia oscila en 88% más caro el ramipril en el país en comparación a los Estados Unidos; 81 y 84% más cara la atorvastatina y 81% más cara la metformina en República Dominicana que en los Estados Unidos.
"Consideramos que el Ministerio de Salud Pública debe intervenir en el control de los precios de estos medicamentos por el bien de la población dominicana que cada día va transformando la pirámide de crecimiento, y estableciéndose un perfil de más personas con mayores edades que son las que sufren de enfermedades crónicas", dice.
Advierte que una población enferma no es una población productiva ni tampoco una población feliz. Pongámosle más calor a la salud de todas y todos los dominicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario