viernes, 31 de mayo de 2013

Fiscal del Distrito Nacional presenta pruebas en el caso Bahía de la Águilas

                   
LAS PRUEBAS DEPOSITADAS EN EL TRIBUNAL ESTÁN EN UN EXPEDIENTE QUE SE ENCUENTRA ABIERTO EN LA JURISDICCIÓN INMOBILIARIA

La jueza presidente del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional se reservó hoy el fallo sobre un incidente presentado por el  consejo de defensa del exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, de su esposa y su hermano, en el sentido de que declare la extinción de la acción penal de los imputados, quien están acusados de expropiación de cientos de miles de metros en Bahía de las Águilas.
La magistrada Giselle Méndez Álvarez, luego de escuchar las conclusiones de los abogados de la defensa Francisco Taveras y Moya Alonzo Sánchez, así como a la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso y de la abogada Laura Acosta, quienes representan al Estado, se reservó el fallo para darlo a conocer el próximo martes cuatro de junio a la 4:00 de la tarde.
El caso solo fue conocido por la presidenta del tribunal, debido a que debe fallar primero antes del fondo del proceso el incidente planteado por la defensa de los imputados, quienes no comparecieron a la audiencia.
Reynoso y  Acosta consideran que no existen razones legales para decretar la prescripción del caso de Bahía de Las Águilas, razón por lo que piden al tribunal rechazar el incidente de declarar la extinción de la acción penal y continuar con el juicio de fondo seguido a los imputados.
Mientras que los abogados de Rodríguez Guzmán, su esposa Margarita Martínez y su hermano Rafael, quienes se encuentran en libertad, pidieron al tribunal declarar la extinción de la acción penal del caso, bajo el alegato de que transcurrieron más de los tres años en el proceso, lo cual está previsto y sancionado en el control de la duración del proceso.
Fiscal presenta pruebas
Mientras que la fiscal Berenice Reynoso depositó por ante la secretaria del tribunal, la presentación de pruebas e incidentes en el caso de Bahía de las Águillas, luego de que se le concediera un plazo de días para la presentación de la misma.
Las pruebas depositadas en el tribunal están en un expediente que se encuentra  abierto en la jurisdicción inmobiliaria, los cuales son esenciales para el proceso penal.
El tribunal, había intimado el pasado 10 de marzo a la Fiscalía para que, en un plazo de cinco días, presente las excepciones e incidentes que se fundamenten en hechos nuevos y el orden en que pretende presentar las pruebas en el caso de Bahía de las Águilas, y fijó para el 7 de junio el conocimiento del juicio e fondo.

Mantienen inalterables precios de gasolinas y GLP; reducen costo de los demás combustibles

                    
LA GASOLINA PREMIUM COSTARÁ RD$249.70; LA REGULAR RD$229.70 Y GLP COSTARÁ RD$96.78

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció que para la semana del día primero al siete de este mes la Gasolina Premium y Regular, el GLP y el Gas Natural mantendrán sus precios inalterables, mientras que el costo los demás carburantes fueron reducidos.
Según la institución, la Gasolina Premium costará RD$249.70 y la Regular RD$229.70. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$96.78 y el Gas Natural seguirá a RD$30.50 por metro cúbico.
En tanto, el Fuel Oil costará RD$138.40, por lo que tendrá una reducción de RD$2.06; el Avtur será vendido a RD$154.10, bajará RD$1.70; el Kerosene se venderá a RD$193.00, para un descenso de RD$1.90.
El Gasoil Premium será despachado a RD$210.20 y el Regular a RD$203.50, ambos con una rebaja de RD$2.20.

Tornados causan 9 heridos en Arkansas y otros dos impactan en Oklahoma

                  
EL SERVICIO METEOROLÓGICO EMITIÓ ALERTAS DE TORNADOS PARA ZONAS DE ARKANSAS, OKLAHOMA, ILLINOIS, KENTUCKY Y WISCONSIN

Al menos 9 personas resultaron heridas hoy a causa de una serie de tornados registrados en el estado de Arkansas, mientras que otros dos impactaron en Oklahoma sin dejar víctimas, según el Servicio Meteorológico de EE.UU.
Varios tornados afectaron a la zona oeste de Arkansas y como resultado al menos 9 personas sufrieron heridas, indicó a CNN un portavoz de la gestión estatal de emergencias, Tommy Jackson.
Además, al menos dos casas quedaron destruidas en la pequeña comunidad de Oden y varias líneas eléctricas fueron derribadas.
En Oklahoma impactaron dos tornados, uno cerca de la localidad de Perkins y otro en Ripley, de acuerdo con el Servicio Meteorológico.
La localidad de Moore, en Oklahoma, quedó arrasada el pasado 20 de mayo por un gigantesco tornado que se que se cobró la vida de 24 personas.
Las autoridades locales han estimado las pérdidas provocadas por el tornado en entre 1.500 y 2.000 millones de dólares y calculan que unos 36.000 ciudadanos resultaron afectados.
Hoy, el Servicio Meteorológico emitió alertas de tornados para zonas de Arkansas, Oklahoma, Illinois, Kentucky y Wisconsin.
En esta época del año fuertes tormentas de las que emanan los tornados afectan a la región central de EE.UU. y la alerta de las autoridades se extiende por una vasta área que comprende desde Texas (al sur) hasta la zona de los Grandes Lagos (norte).

Jefe PN dice investigan si hechos de violencia buscan afectar el Plan de Seguridad Ciudadana

                 
DIJO QUE TAMBIÉN INVESTIGAN SI SE TRATA DE UN PLAN PARA “HACERLO SALTAR” DEL CARGO

La Policía Nacional inició una investigación para determinar si los casos de violencia ocurridos en  los últimos días están relacionados con un plan para desacreditar el Plan Nacional de Seguridad  Ciudadana.
Así lo informó el jefe de la institución, mayor general José Armando Polanco Gómez, quien dijo que también investigan si se trata  de un plan para “hacerlo saltar” del cargo.
“Eso se está investigando, el Ministro de Interior y Policía y yo, así como otras gente que trabajan en el tema de seguridad; abrimos varios frentes, varias líneas investigativas y estamos en esa tesitura, para ver si es parte de un plan”, puntualizó al ser entrevistado en el Palacio Nacional.
El oficial sostuvo que las personas que han sido detenidas por diferentes delitos en los últimos días, son  investigadas para ver si forman parte de ese plan, que inicialmente fue denunciado por el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.
En otro orden, Polanco Gómez destacó que  en su gestión de tres años, han sido cancelados más de tres mil policías, por estar ligados en asuntos delictivos, incluyendo coroneles y otros altos oficiales.
Con relación al auge de la delincuencia, Polanco Gómez entiende que es una mala percepción de la ciudadanía, la cual dijo, no comparte.
Señaló que no se preocupa cuando muere un delincuente, sino cuando cae abatido un policía.

Importante hallazgo del Curiosity en Marte

                    
El vehículo explorador de la NASA descubrió lo que parece ser el cauce de una vieja corriente de agua en el planeta rojo


Como informa el sitio Rusia Today, a esa conclusión llegaron los expertos de la NASAluego de realizar una interpretación de las imágenes de las rocas que contienen lo que parecen ser unos guijarros. 

Las imágenes fueron hechas el año pasado, pero este jueves se ha dado a conocer la versión de los científicos estadounidenses, que ha sido publicada en la revistaScience.

Se trata de las primeras rocas de Marte que parecen formar parte de un cauce. El tamaño y la forma de esta grava, desde partículas de arena hasta pelotas de golf,permitió a los investigadores calcular la profundidad y la velocidad del agua que fluyó alguna vez en el planeta rojo

”Como mínimo, la corriente fluía a una velocidad equivalente a un metro por segundo. La profundidad oscilaba desde el tobillo hasta la cadera", dice la autora del estudio, Rebecca Williams del Instituto de Ciencia Planetaria de Tucson, en Arizona. 

Los guijarros más grandes no se distribuyen de manera uniforme en las rocas. Los investigadores detectaron capas ricas en guijarros y otras en arena. Esto es común en los depósitos de los cauces en la Tierra y proporciona una evidencia adicional para el flujo de agua en Marte.


Además, muchas de las piedras están en contacto entre sí, señal de que rodaron por el lecho de la corriente

Mató a su ex novia y a sus dos hermanas y lo lincharon

              
El hombre, identificado como Miguel Bermúdez, de 55 años y nacionalidad dominicana,asesinó el martes pasado a tres hermanas en la populosa barriada de Petare, en el este de Caracas. Al enterarse de lo sucedido, los vecinos reaccionaron y lo lincharon.

El asesino murió este jueves tras el ataque. “Le causaron una serie de lesiones por arma blanca y luego fue rociado con gasolina, originando que se quemara el 70% de las partes del cuerpo", explicó a la prensa el subdirector de la Policía científica, Douglas Rico.

De acuerdo con GlobovisiónBermúdez mató con un cuchillo de carnicería a su ex novia, de 27 años, y a dos de sus hermanas -de 18 y 17-, con quienes compartía una vivienda en Petare.

Bermúdez fue atendido en el hospital Domingo Luciani, donde le diagnosticaron "traumatismos craneoencefálicos severos" y faciales, quemaduras de segundo y tercer grado en "un 76% de superficie corporal" y "múltiples heridas con arma blanca”.

Rico indicó que la policía investigará la muerte de Bermúdez. "No podemos permitir que se genere más impunidad, estas personas no pueden tomar la justicia por sus propias manos", afirmó.

El incidente ocurrió a pesar de que, a mediados de mayo, el gobierno de Nicolás Maduro desplegó en varias zonas de Petare y de la capital a unos 3.000 militares como parte del nuevo plan Patria Segura para combatir la criminalidad y la violencia.

Viviendas sin impuestos para los más necesitados [RD]

            
DECRETO. SERÁ PARA CASAS DE BAJO COSTO Y ESTARÁ VIGENTE POR 6 MESES

El presidente Danilo Medina emitió ayer el decreto 153-13, mediante el cual se busca ayudar a las familias pobres y jóvenes parejas a tener casa propia, mediante la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en la compra de viviendas de bajo costo durante los próximos seis meses.
La medida tiene un doble objetivo. Por un lado, busca facilitar el acceso a la vivienda a las familias pobres y a los matrimonios jóvenes, continuando así la política del gobierno del presidente Medina de garantizar el derecho a un hogar digno y reducir el déficit habitacional.
Por otro, supone un impulso a la economía, en concreto al sector de la construcción.
Esta medida se suma al paquete de estímulo económico puesto en marcha por el gobierno, con la inversión de más de RD$9,000 millones en nuevos proyectos y las medidas establecidas por el Banco Central, destinadas a aumentar el acceso al crédito. De esta forma se da un nuevo impulso al empleo y al dinamismo económico del país. Las viviendas de bajo costo son aquellas que el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) identifique como tales, valoradas a un precio menor a los RD$2,400,000.
Bono o subsidio
El decreto eximirá, de manera transitoria, el pago del ITBIS a los nuevos compradores de viviendas de bajo costo hasta el 30 de noviembre de este año.
El mecanismo elegido para hacer efectiva esta exención será la entrega de un bono o subsidio directo, que compensará al comprador por el importe del ITBIS, para que los compradores puedan disfrutar del incentivo previsto en la Ley del Mercado Hipotecario y Fideicomiso. La solicitud de este subsidio será realizada por la entidad financiera que el comprador haya elegido para pedir el crédito con el que pretende financiar su vivienda.
Para garantizar la correcta implementación de esta medida, el presidente Medina ha dispuesto la coordinación de las entidades competentes: el Invi, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Ministerio de Hacienda.
La exención tiene carácter transitorio porque se ha tomado como un paso previo al desarrollo de los programas de construcción de viviendas populares mediante alianzas público-privadas en los que ya está trabajando la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.
El primer proyecto, que ya inició su proceso de licitación, será la construcción de Ciudad Juan Bosch, una ciudad satélite que incluirá 25,000 viviendas, con garantía de servicios de infraestructura, áreas deportivas, educacionales y recreativas. 

Acusan empresario de comprar pasaporte de RD por €154 mil

             El franco-libanés Ziad Takieddine es investigado por participar en la posible financiación de dinero libio en la campaña de Sarkozy en 2007.
París. Un empresario involucrado en hechos de corrupción política fue apresado ayer en París, acusado de haber comprado un pasaporte diplomático de la República Dominicana por 154 mil euros.Según publicó este jueves el diario francés Le Monde, Ziad Takieddine, un empresario franco-libanés  acusado por el “Asunto Karachi”, fue colocado este jueves bajo custodia de la policía en el marco de una investigación penal abierta a principios de mayo por cargos el soborno de funcionarios públicos extranjeros y fraudes. Su acusación está asignada al juez Renaud Van Ruymbeke.

Los investigadores sospechan que Takieddine se proponía a escapar de Francia cuando es objeto de una investigación judicial. Está acusado de participar en la posible financiación de dinero libio de la campaña de Nicolas Sarkozy en 2007.

Pasaporte diplomático

De acuerdo a las investigaciones, habría comprado un pasaporte diplomático de la República Dominicana por alrededor de 154 mil euros. Dos hombres de negocios sospechosos de haber servido como intermediarios en la compra de pasaportes también fueron puestos bajo custodia el jueves.  El “Asunto Karachi” se refiere al escándalo sobre una posible financiación encubierta de la campaña presidencial francesa de 1995 a través de supuestas comisiones ilegales, en virtud de contratos de armas con Pakistán.

El nombre Takieddine también es mencionado en una investigación judicial en noviembre de 2012, como “lavado de dinero y corrupción”, en relación con la incautación de 1.5 millones de euros en efectivo al regresar de Libia el 5 de marzo 2011.  Una investigación fue abierta en abril. El proceso fue abierto por corrupción, tráfico de influencias, falsificación, uso indebido de bienes sociales, blanqueo, complicidad y encubrimiento de delito, de acuerdo con informaciones de la prensa internacional.
Una ayuda de Kadhafi a la campaña de Sarkozy
En diciembre, Takieddine aseguró tener pruebas de un financiamiento del exlíder libio Muammar Kadhafi a la campaña del candidato presidencial por la Unión por un Movimiento Popular.  El monto de esa “ayuda” superaba los 50 millones de euros. Sarkozy también fue imputado por haber recibido fondos de la heredera del imperio cosmético L’Oréal, Liliane Bettencourt.

Inicia mañana la temporada ciclónica con vaticinios de que será muy activa

                 
SANTO DOMINGO. Con un pronóstico de formación de hasta 20 tormentas tropicales, la temporada ciclónica se inicia este sábado bajo la advertencia de que será activa, pero con el aliciente de que las autoridades están listas para enfrentar cualquier eventualidad.
Los vaticinios son de que entre siete y 11 tormentas podrían convertirse en huracanes, de éstos entre tres y seis alcanzarían categoría superior, pudiendo transformarse en grandes sistemas con vientos de más de 177 kilómetros por hora.
Conforme a los registros oficiales, la República Dominicana tiene un alto riesgo de ser afectada por los ciclones tropicales, amén de que todo el territorio es vulnerable y que está rodeado de costas en el 75%.
Ante ese panorama, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez García, informó que el país cuenta con su plan operativo para ponerlo en marcha durante la temporada ciclónica.
Indicó que la temporada de huracanes comienza oficialmente el 1 de junio, pero que alcanza su punto máximo entre finales de agosto y mediados de octubre.
Dijo que de acuerdo con los levantamientos realizados, donde se deben implementar mayores esfuerzos de cara a la temporada es en las regiones Sur y Este del país, debido a que siempre han sido las zonas de mayor impacto.
Sin embargo, sostuvo que habrá que atender de forma especial toda la línea costera del norte, desde la Bahía de Samaná hasta Montecristi.
"Este plan comprende y describe la organización y la estrategia para gestionar antes, durante y después de la probable ocurrencia de un evento adverso. Utilizando los sectores funcionales con sus respectivas áreas de intervención dirigidas a cubrir las necesidades básicas y puntuales de la población", establece el plan de emergencia.
Asimismo, refiere que en caso de emergencia debe delimitarse el área afectada, restringir su acceso, activarse la higiene pública y sanidad, evaluarse el estado de la población, cantidad de alimentos y los albergues. De igual modo deben establecerse las rutas de evacuaciones y de tránsito para los medios de ayuda y socorro.
¿Qué hacer antes y durante el huracán?
Determine las rutas ante una posible evacuación; identifique antes que nada los lugares oficiales de refugio, así como revise su equipo de emergencia, linternas, generadores de energía, pilas, teléfonos celulares y un radio de batería. Compre enlatados, agua potable y algún tipo de material que pueda necesitar para proteger su casa.
Sería conveniente podar los árboles y arbustos para que las ramas no vuelen hacia su casa y limpiar los desagües. En la casa cierre los tanques de gas propano y desconecte los utensilios eléctricos pequeños.
Manténgase alejado de las ventanas y puertas, aún estén aseguradas, y permanezca en un cuarto pequeño en el interior de la casa, armario o pasillo. Si es una casa de dos pisos o un edificio es conveniente estar en la primera planta lejos de las ventanas y no permita que los niños salgan.
Nunca trate de cruzar a pies o en vehículos, los cauces o corrientes porque pueden ser arrastrados. No salga de su vivienda y si el techo comienza a caerse protéjase.
Los huracanes del 2013
Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van, Wendy.

Ofrecen RD$2 MM al que informe sobre restos héroes

              
MINISTRO DE LAS FUERZAS ARMADAS RESALTÓ HONORES A LOS HOMBRES QUE SE INMOLARON

La Federación de Fundaciones Patrióticas ofreció una recompensa de dos millones de pesos a quien les dé información para localizar los restos de desaparecidos relacionados  la gesta del 30 de mayo del año 1961, el ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo. 
La señora Rosa Arvelo de Messina, quien preside la Federación de Fundaciones Patrióticas, dijo que procuran informaicones sobre los restos de los hermanos Mario, Bolívar, Pablo y Antonio de la Maza; los hermanos Modesto y Juan Tomás Díaz y su hijo Tomasito Díaz.
También los de Miguel Ángel Báez Díaz y su hijo Miguel Báez, el teniente Amado García Guerrero, Huácar Tejeda, Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sadhalá y Luis Manuel Cáceres (Tunti).
Entre otros restos destacó los de Segundo Imbert Barrera, Rafael Augusto Sánchez Sanlley, el teniente José Manuel Núñez, los hermanos sargentos Wenceslao Taveras (Martín) y Jorge Taveras, así como los restos de los empleados y visitantes de la casa de Juan Tomás Díaz, secuestrados el 31 de mayo de ese año.
Asimismo, la señora Arvelo citó los 14 militares que estaban al servicio del mayor general José René Román (Pupo), quienes fueron desaparecidos días posteriores al ajusticiamiento del dictador, hace ayer 52 años.
La información fue dada a conocer en el Monumento Héroes del 30 de Mayo, ubicado en la autopista que lleva su mismo nombre donde se realizó un acto en recordación al día en que los dominicanos fueron liberados de la dictadura que por 30 años mantuvo. Arvelo precisó que las investigaciones y confirmación de las informaciones serán realizadas por un equipo de profesionales integrado por historiadores, antropóligos, arqueólogos e investigadores de campo, coordinadas por el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.
“En los próximos días publicaremos los requisitos para obtener esta recompensa y nos comprometemos a guardar el secreto de indentidad de los informantes”, aseguró.
Informó que esto se enmarca dentro de la tercera etapa de la operación “Nunca Más”, para lo cual realizaron una recaudación de fondo entre familiares, amigos y relacionados de los desaparecidos.
Dijo que cuentan con el apoyo de las Fundaciones 
Héroes de Cayo Confites y Luperón 1949, Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Testimonio, Hermanas Mirabal, Héroes del 30 de Mayo, Manolo Tavárez Justo y Amaury Germán Aristy.
De su lado la directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, Luisa De Peña Díaz, informó que la Operación Nunca Jamás inició la recolección de firmas para el día 10 de diciembre de este año cuando se celebre el Día de los Derechos Humanos, solicitarle al presidente Danilo Medina la creación de la comisión de la Verdad.
Dijo que a la fecha han conseguido 60 mil firmas y que los formularios están disponibles para aquellos que quieran unirse a la campaña.
Consideró que toda la sociedad tiene derecho a saber la verdad de lo ocurrido, así como los motivos y las circunstancias en las cuales los crímenes fueron cometidos, a fin de evitar una reiteración de estos hechos en el futuro.
Asimismo el periodista Huchi Lora consideró que cada vez que ve que un Gobierno nacional que se les atribuyen las obras al gobernante, cuando un gobierno minicipal coloca las fotos del alcalde y una frase propagandista en los trabajos de bacheo, cuneteo y arreglo de calles, “estamos ante un pichón de dictador”. Lora habló del por qué hizo una película sobre el teniente Amado García Guerrero, la cual se estrenará el 1 de agosto en todos los cines.
El ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, dijo que la República Dominicana es un país que persigue permanentemente la democracia, tras citar en dos ocasiones ha logrado detener la furia de una dictadura, 1899 fue ajusticiado Ulises Hereaux.
Por esa razón es importante que el país rinda tributos a estos hombres que se inmolaron por la libertad, dijo.
(+)
MITOS ECONÓMICOS DEL RÉGIMEN

El presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, Eduardo Díaz, hizo un recuento de lo que llamó el mito económico del régimen de Trujillo. Resaltó que en el año 1960 a causa del robo y el despilfarro de los recursos de la nación por los inmensos gastos en que incurría el Gobierno, a la caída de los precios de las importaciones y al acaparamiento de las divisas de parte del tirano, sus socios y familiares, el modelo trujillista entró en crisis.
“El Banco central sólo tenía en sus bóvedas la suma de US$718,052,75, más 16 millones de dólares depositados en Bancos extranjeros”, expuso. Recordó que desde que Trujillo llegó a la presidencia en el 1930, estableció empresas monopilistas y se promulgaron leyes y disposiciones a las personas para que pintaran sus casas cada año y compraran calzados en las oficinas gubernamentales.

Católicos celebran el Día de Corpus Christi

                
ESTE AÑO EL ARZOBISPO DE SANTO DOMINGO ESTABLECIÓ ZONAS PASTORALES

Con gran entusiasmo los feligreses de las nueve parroquias de la Zona Independencia, celebraron ayer el Día de Corpus Christi, que culminó con una eucaristía en el salón multiuso del colegio Loyola.
Allí, el arcipreste Sandy Ramírez, proclamó que la situación de violencia y padecimientos que vive la actual sociedad mundial, encuentra su origen en la falta de Dios en sus hombres y mujeres.
Con tal motivo, hubo dos procesiones, una que partió desde la parroquia Inmaculada Concepción del barrio Invi, que se encontró con la otra en la parroquia Santa María Madre de Dios, que culminó en el Colegio Nuestra Señora de la Paz, donde se articularon todas las parroquias de la zona.
“Por eso hermanos, muchos de nosotros pensamos que estamos en la Iglesia por nuestra salvación personal y no es así; no es así. Dios nos ha llamado para una misión muy importante: Dios nos ha llamado a llevarle a Jesucristo a la gente necesitada”, proclamó el religioso.
En la procesión, los feligreses se desplazaron entonando cánticos y mostrando pancartas e imágenes de Jesús.
“Hay mucha gente que no le encuentra sentido a la vida. Mucha gente se suicida porque no se ha encontrado con Cristo”, continuó el arcipreste.
Los nueve sacerdotes de la Zona Independencia, en disciplinada formación, al concluir la procesión, se agolparon en la explanada del colegio Loyola, mientras el sol se derramaba sobre ellos, que esperaban que la multitud de cristianos católicos se acomodara en el salón multiuso, en aquella ceremonia de adoración.
“Y por eso hay mucha gente que se destruye. Por eso hay hoy tantos divorcios; por eso hay tanta violencia, por eso hoy, hay mucha gente que se suicida”, dijo Ramírez en sus palabras de gratitud y amor al Señor. Este año, el arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, dispuso desarrollar esta celebración por zonas pastorales, a fin de garantizar la mayor participación de los fieles católicos en la jornada.
“Porque también podemos engañarnos si pensamos que a la gente hay que darle comida y después hay que darle a Dios. Primero debemos darle de comer a Cristo. Cuántas veces nos hemos quedado callados ante situaciones difíciles de personas que están ahí, que necesitan una palabra de aliento y a veces nosotros nos hemos quedado callados”, reflexionó Sandy Ramírez. Corpus Christi es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe en Jesucristo.
“Pues esa es la misión de la Iglesia; esa es su misión, por eso la Iglesia dice nos están mandando a anunciar el evangelio”, dijo el religioso.
La peregrinación de la Independencia se situó entre las más importantes  del fervor religioso y fue punto de encuentro para  los feligreses de la Inmaculada Concepción, San Francisco Javier, Cristo Salvador; San Matías, San Ignacio, Santa Cecilia, Santo Tomás de Aquino y Santa María Madre de Dios.
“Porque el hombre es feliz solamente cuando se le anuncia a Jesucristo, solamente, porque las demás cosas, se esfuman y se van”, proclamó finalmente el sacerdote. 

Vargas dice recibió carta de Hipólito y advierte no ha hablado de acuerdos

               
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, dijo ayer que recibió en su casa una carta que le envió el ex presidente Hipólito Mejía, de manera directa, sin ningún tipo de intermediario, pero no dio detalles del contenido de la misiva.
Dijo que no ha hablado de ningún acuerdo con Mejía, y consideró que lo más importante es que se desarrollen los procesos institucionales dentro del PRD y cualquier situación que se presente, dentro del marco del respeto a los estatutos del partido.
Recordó que en el encuentro que tuvo con Mejía en la casa del exsecretario de las Fuerzas Armadas y presidente del partido V República, José Miguel Soto Jiménez, no hablaron de ningún acuerdo, pero quedaron de verse nuevamente por cualquier tipo de situación que se presente.
Vargas reconoció que la situación actual del PRD le preocupa, porque va en contra de la imagen del partido. “Nos preocupa, por eso nosotros nos sentimos muy aturdidos cuando el 27 de enero se produjo ese asalto a la Casa Nacional del PRD”, agregó.
Con respecto a las elecciones del 2016, Vargas manifestó que tienen que hacer un esfuerzo respetando las normas del partido con apego a la disciplina y con una posición clara de que el PRD debe llegar al poder, y que tiene una responsabilidad no solo de ganar, sino también con el país.
Vargas, quien habló luego de finalizar la inauguración oficial del centro comercial Sambil, se refirió a la comunicación que le envió el expresidente Mejía, en la que le plantea algunos de los puntos a ser consensuados para logar la unidad del PRD.
El exmandatario confirmó la participación del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y monseñor Agripino Núñez Collado en el proceso de mediación.

Diez pueblos están aislados y 81 viviendas resultaron afectadas

        
SEGÚN EL COE, 405 PERSONAS HAN SIDO EVACUADAS A CAUSA DE LAS LLUVIAS

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó ayer que diez localidades del país continúan incomunicadas, lo que motivó la evacuación de 405 personas, mientras 81 viviendas han sido afectadas por las fuertes lluvias registradas en los últimos días a causa de una vaguada.
Asimismo, la institución disminuyó la alerta verde para seis provincias y tres continúan en amarilla por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas.
Las provincias en alerta verde son Monte Plata, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, en especial Villa Altagracia, Hato Mayor y el Gran Santo Domingo. En amarilla están Sánchez Ramírez, La Vega y Duarte, especialmente el Bajo Yuna.
El general Juan Manuel Méndez, director del COE,  dijo que en La Barquita, en Santo Domingo Este, hay 44 viviendas afectadas por la crecida del río Ozama y en El Margaro, de El Tamarindo, 20 casas están anegadas por la crecida del mismo río. Las personas evacuadas fueron refugiadas en casas de familiares y amigos. Las demás viviendas afectadas están ubicadas en El Cerrejón, Alto de Caltara, Juan Rodríguez, Loma Colorá, Los Contreras y Los Peinados, por la crecida de los ríos Ruya, Tayabo y Caño Azul, en la provincia Duarte.
También, las comunidades de Los Indios y Yabacao, en Monte Plata, y Arroyo Toro y La Salvia, en Monseñor Nouel. 
Preparados
Los moradores de La Barquita están preparándose para el inicio de la temporada ciclónica que históricamente ha dejado cientos de familias refugiadas en albergues por la crecida del río Ozama. Con las lluvias de estos días, las aguas del río han empezado a penetrar a las viviendas, por lo que han comenzado a recoger sus ajuares para guardarlos en casa de familiares y amigos.
Eridania Rosario, presidente de la Junta de Vecinos Agustina Berberé, dijo que están preparándose ante las actuales circunstancias y si tienen que empezar a evacuar personas para llevarlas a refugios.
Dijo confíar en que esta sea la última temporada ciclónica que estas personas pasen en el lugar, apoyados en la promesa de solución a su problema que les hizo el presidente Danilo Medina.Dijo que los residentes tienen fe “en Dios de que será hecho como dijo el mandatario”.
Donación de equipos
Por otra parte, el director administrativo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Evergito Peña, informó que el país recibirá este año 700 mil euros, donación de equipos meteorológicos, hidrometeorológicos y una estación de medición y monitoreo de las costas coralinas, que serán entregados a la Oficina Nacional de Meteorología. 

David conecta HR 9 y Boston vence Filis

                
          Colomé triunfa en su primera apertura GL

El dominicano David Ortiz y Jonny Gomes conectaron cuadrangulares, mientras que Jacoby Ellsbury impuso marca del equipo con cinco bases robadas en la paliza por 9-2 que los Medias Rojas de Boston propinaron el jueves a los Filis de Filadelfia.
Por los Medias Rojas, los dominicanos Ortiz de 2-1, dos carreras anotadas, una impulsada, y Pedro Ciriaco de 1-0. El cubano José Iglesias de 5-2, una producida.
El venezolano Morales de 2-0 .
Por los Filis, el venezolano César Hernández de 4-2, una anotada. El dominicano Michael Martínez de 1-0 .
TAMPA BAY 5
MIAMI 2
(AP) Miami 

Matt Joyce y James Loney batearon un jonrón cada uno para apoyar al lanzador dominicano Alex Colomé en su debut en las Grandes Ligas la noche del jueves y ayudaron a los Rays de Tampa Bay a una victoria de 5-2 sobre los Marlins de Miami, que perdieron su noveno consecutivo .
Colomé (1-0) permitió una carrera inmerecida y cinco hits en 5 2-3 de entradas. Dio dos boletos y ponchó a siete mientras los Rays ganaron su quinto partido consecutivo .
Fernando Rodney lanzó una novena entrada sin carreras para su salvado número 11 en 16 oportunidades .
Joel Peralta lanzó dos tercios de entrada, toleró un hit y dio dos boletos .
Por Miami, Marcel Ozuna dio un hit en cuatro turnos y extendió a 15 su cadena de juegos consecutivos dando de hit. Plácido Peralta de 3-0 .
GIGANTES 5
ATLÉTICOS 3
(AP) San Francisco 

El venezolano Pablo Sandoval bateó un sencillo productor de dos carreras en la sexta entrada, entre ellas la definitiva, para ayudar a Barry Zito a cortar una cadena de seis aperturas sin triunfo, y los Gigantes de San Francisco derrotaron el jueves por 5-2 a los Atléticos de Oakland para evitar ser barridos .
Por los Atléticos, el cubano Yoenis Céspedes de 3-1 con una carrera producida.
Por los Gigantes, los venezolanos Gregor Blanco de 4-1; y Pablo Sandoval de 4- 2 con una anotada y dos impulsadas. El dominicano Joaquín Arias de 1-1. El puertorriqueño Andrés Torres de 4-0 .

EEUU mantiene Cuba en lista terrorista y condena expansión de Irán en región

                     
El Gobierno de EE.UU. decidió mantener a Cuba en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo y condenó que Irán intente ampliar su influencia en América Latina, en un informe divulgado ayer que ha enfrentado a grupos a favor y en contra de normalizar las relaciones bilaterales con La Habana.
En su evaluación anual de 2012 sobre la lucha antiterrorista en el mundo, el Departamento de Estado decidió mantener a Cuba, Irán, Sudán y Siria en la lista de países que, a su juicio, patrocinan el terrorismo.
El informe pretende dar "una instantánea" sobre la amenaza del terrorismo "a los intereses de seguridad nacional de EEUU y sus socios, y cómo responde la comunidad internacional", explicó durante una rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, sin entrar en detalles.
El informe de más de 200 páginas indicó que Irán continuó intentando "ampliar su presencia y relaciones bilaterales" en la región, al señalar que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, visitó Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.
Cuba figura en la lista negra desde 1982, lo que la expone a diversas sanciones de EE.UU., incluyendo la prohibición de la venta y exportación de armas y de ayuda económica.
Según el documento, en 2012 Cuba continuó proporcionando un refugio a aproximadamente dos docenas de miembros de ETA, si bien hubo informes de que La Habana "trató de distanciarse" del grupo negando a sus miembros diversos servicios, incluyendo documentos de viaje.
Agregó que en años pasados, Cuba ha permitido que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se refugien en la isla o transiten por ese país.
El informe hace breve mención de que en noviembre pasado, Cuba comenzó a servir de anfitrión al diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.
Al igual que en el de 2011, el informe reconoce que "no hay indicaciones de que el Gobierno de Cuba proporcionara armas o entrenamiento paramilitar a grupos terroristas".
Sin embargo, reprochó que Cuba continuó dando refugio a "fugitivos buscados en EE.UU.", proporcionándoles "vivienda, libretas de racionamiento de comida, y cuidado médico".
Por otra parte, destacó que Cuba tiene "deficiencias" en su combate al narcotráfico y las fuentes de financiación del terrorismo aunque, como miembro del Grupo de Trabajo sobre Acciones Financieras de Sudámerica, el país se ha comprometido a adoptar sus recomendaciones en esas áreas.
Aunque ya se esperaba, la decisión del Departamento de Estado sobre Cuba enfrentó a expertos a favor y en contra de normalizar las relaciones entre Washington y La Habana.
"No hay pruebas que justifiquen mantener a Cuba en esa lista", dijo Wayne Smith, exjefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba, durante una rueda de prensa en la que diversos activistas exigieron la liberación de "los cinco" espías cubanos sentenciados a prisión en este país.
Uno de ellos, René González, se encuentra en libertad supervisada en Cuba hasta octubre de 2014.
En declaraciones a Efe, Anthony Quainton, exembajador en diversos países de América Latina y analista de American University, dijo que "ya es hora de que dejemos atrás las recriminaciones mutuas que han caracterizado" las relaciones bilaterales.
"Ninguno de los dos países tiene interés en fomentar el terrorismo y deberían encontrar la base para un diálogo constructivo sobre el asunto. Eso requerirá como primer paso sacar a Cuba de la lista", aseguró Quainton.
Pero el senador republicano por Florida, Marco Rubio, dijo a EFE que sacar a Cuba de la lista "requiere evidencias de reforma" que no existen.
"La Administración Obama debe abandonar cualquier consideración de concesiones unilaterales al régimen cubano", enfatizó Rubio, al recordar que el contratista estadounidense Alan Gross sigue preso en Cuba y La Habana solo ha hecho "reformas cosméticas".
Rubio reiteró su acusación de que, en vez de dar más libertades a su pueblo, el Gobierno cubano es un "Estado totalitario que sigue teniendo vínculos cercanos con organizaciones terroristas".
En el apartado sobre el continente americano, el informe destacó la colaboración de Canadá y México para reforzar la seguridad fronteriza, y que la mayoría de los atentados en la región fueron autoría de las FARC.
Agregó que aunque no hay células de Al Qaeda o Hizbulá en la región, "simpatizantes ideológicos en Sudamérica y el Caribe siguen dando apoyo financiero e ideológico a esos y otros grupos terroristas en Oriente Medio y el sur de Asia".
Asimismo, advirtió de que la zona fronteriza entre Argentina, Brasil y Paraguay sigue siendo "un nexo regional importante" para el tráfico de drogas, armas y personas, así como el tránsito de bienes pirateados y el lavado de dinero, como posibles fuentes de financiación de grupos terroristas.  

DNCD ha cancelado unos 800 agentes y ha hecho decomisos por unos RD$15 mil millones

                
ROLANDO ROSADO MATEO OFRECIÓ LOS DADOS EN UNA MISA POR EL 25 ANIVERSARIO DE LA DNCD

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo, lamentó la profilaxis que ha hecho la institución que preside, de unos 800 agentes por incurrir en el incumplimiento de sus respectivas  responsabilidades.
“Durante estos 25 años de lucha contra el narcotráfico son muchas las preguntas que los carteles de las drogas le han cambiado a la institución, obligándonos a reinventarnos de manera permanente, expresión de la cual lo constituye la permanente y profunda profilaxis aplicada”, sostuvo.
El funcionario habló al encabezar una misa en conmemoración del 25 aniversario de la entidad, ofrecida por el sacerdote capellán, Milcíades Florentino, a la que asistieron el jefe de la Policía Nacional y otros representantes de los cuerpos castrenses, así como empleados del organismo.
Asimismo, Mateo reveló que durante todo este tiempo, la DNCD ha decomisado 28,479.6 kilos solo de cocaína, y ha incautado bienes muebles e inmuebles producto del tráfico ilícito de drogas por un valor superior a los 15 mil millones de pesos.
Además de que ha eliminado las trazas aéreas “sin una ley nacional de derecho de aeronaves”, que constituían un grave dolor de cabeza para todos los directores del organismo antidrogas, lo que también ha provocado, según dice, que aun sin tener ese crecimiento legal, los narcotraficantes respeten el espacio aéreo del país.
El representante de la DNCD finalizó su discurso advirtiendo a los integrantes de esa institución: “pena de la vida al agente que volviese la cara hacia el narcotráfico, pena de la vida al tambor que tocase pleitesía al narcotraficante y pena de la vida al oficial que lo mandare, aunque sea yo mismo”.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Para que la Catedral luzca mejor, demolerían dos cuadras en Santiago

                    Para que la Catedral luzca mejor, demolerían dos cuadras en Santiago

Según explicó el ejecutivo del Plan Estratégico, este proyecto sería acompañado de otras articulaciones urbanas, que tienen que ver con la regulación del tránsito en los alrededores, así como la organización de los vendedores ambulantes

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Dos manzanas del Centro Histórico de Santiago serían demolidas por el Gobierno por sugerencias de representantes de la Iglesia Católica y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), para que la Catedral Santiago Apóstol se luzca en todo su esplendor.
La iniciativa conllevaría la construcción de la Plaza 30 de Marzo, que tiene como objetivo despejar todo el entorno de la catedral católica de la arquidiócesis de Santiago, en la cual el Gobierno invirtió RD$ 380 millones para su remodelación, concluida en 2012.
Para ampliar la vista oeste del templo -cuyas remodelaciones han ocupado parte de las calles 16 de Agosto, Benito Monción y otras áreas que incluyen  una franja del parque Duarte-  los miembros del CDES  y las autoridades tienen en la mira el Centro de Recreo, el Centro de Cultura y Arte, dos sedes judiciales y construcciones antiguas de estilos victoriano y republicano.
Del proyecto muy poco  o nada se ha explicado a la ciudadanía y ni siquiera a sectores interesados en los asuntos de urbanismo, arquitectura e historia de la ciudad, los cuales han reaccionado alarmados ante las informaciones que se han filtrado hasta el momento.
“Este proyecto es petición especial del arzobispo de Santiago, y lo que más preocupa, es que no se está considerando el valor patrimonial y ambiental de lo que pretenden hacer"
Según fuentes consultadas por el equipo de acento.com.do, ha sido una propuesta barajada por el arzobispo de Santiago, monseñor Ramón Benito De la Rosa y Carpio, y los directivos del CDES,  quienes habrían presentado el plan al Gobierno para que se inicien las evaluaciones.  El 3 de abril del 2013 se llevó a cabo una reunión para tratar el tema con las autoridades.
La idea es despejar toda el área oeste de la Catedral Santiago Apóstol,  para que el templo sea apreciado en toda su dimensión desde la  avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández (o General López) y las calles Del Sol y Boy Scout.
“Solo  han informado que construirán el proyecto del "Parque 30 de Marzo" en el entorno de la catedral de Santiago, esto se anunció  en  un acto organizado por el CDES, quien también ejecutará el proyecto”, afirmó la fuente a este diario.
Desde su llegada Santiago, desde la provincia La Altagracia, el arzobispo De la Rosa y Carpio, ha tenido la idea de ampliar la plaza histórica para que la catedral se observe de manera más imponente en el Centro Histórico de Santiago de los 30 Caballeros.
El arzobispo ha insistido en elogiar el valor de la Catedral Santiago Apóstolo, la que considera como un patrimonio cultural de la ciudad.
“Este proyecto es petición especial del arzobispo de Santiago, y lo que más preocupa, es que no se está considerando el valor patrimonial y ambiental de lo que pretenden hacer. Tampoco quieren dar muchos detalles al respecto, para evitar que se conozca la intención de fondo”, refirió la fuente a acento.com.do. Las voces denunciantes, advierten que  los planes son demoler desde el Centro de Recreo, hasta, las dos cuadras, hasta la marginal que conecta la avenida Circunvalación.
El proyecto y el Plan Estratégico
Reynaldo Peguero, director del Plan Estratégico de SantiagoEl director ejecutivo del Plan Estratégico de Santiago (PES), Reynaldo Peguero,  confirmó que la propuesta existe y que actualmente se discute en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras Estado (OISOE), institución que sería responsable de la ejecución.
No obstante, Peguero niega los planes de demoler el legendario Centro de Recreo, una de las construcciones más simbólicas del Centro Histórico de Santiago.
“El Centro de Recreo es intocable, al igual que el parque Duarte, el ICA está en línea de intervención”,  dijo Peguero.
“Se tiene planteada, ha sido consensuado, la Plaza 30 de Marzo, que se haría en el lado oeste de la Catedral. Crear ahí una plaza que permita, que facilite las celebraciones las atinentes a la Batalla del 30 de Marzo”,  explicó.
El ICA, institución que alberga  cientos de niños, niñas y jóvenes que se preparan en varias áreas del arte, específicamente la música, sería la primera estructura demolida para facilitar la vista a la Catedral Santiago Apóstol.
“Nosotros tenemos la información de que la OISOE, está preparando los planos, los cálculos de ingeniería y los diseños arquitectónicos, para un proyecto actualizado de lo que sería la plaza, por lo tanto, es a ellos que corresponde presentar su valoración”, dijo Peguero.
Consideró que por ser la Catedral Santiago Apóstol una edificación que representa un atractivo para los visitantes, se requiere de un área más amplia como entorno, para que se pueda apreciar mejor.
Casas que serían derribadasSegún explicó el ejecutivo del Plan Estratégico, este proyecto sería acompañado de otras articulaciones urbanas, que tienen que ver con la regulación del tránsito en los alrededores, así como la organización de los vendedores ambulantes.
Aunque se conoce poco de la propuesta, Peguero afirma que no se moverá una  piedra, que no se tumbará un solo muro, sin antes lograr un concenso.
“No vamos a tumbar para explicar después”, alegó Peguero, quien agregó que desde 1986,  hay un decreto del Gobierno del Joaquín Balaguer que declara esta zona de utilidad pública.
Recordó que muchas de las personas que vivían allí se fueron a otros lugares, fruto de las permutas contempladas en el decreto del Poder Ejecutivo, pero que ahora se deben hacer nuevos acuerdos con las personas que ocupan esos espacios.

Polémica en Japón por comida de mascotas de carne de ballena

                
BBC Mundo. Una compañía japonesa de alimento para mascotas retiró de su página web un anuncio de galletas para perro producidas con carne de ballena de aleta, una especie en peligro de extinción.
El anuncio provocó fuertes críticas de activistas medioambientales.
La venta de la carne de estas ballenas, obtenida por cazadores islandeses, se dio a conocer el martes por un grupo japonés que se opone a la caza de ballenas.
Los activistas afirman que el hecho de que la ballena de aleta se está utilizando como alimento para mascotas pone fin a cualquier duda de que la continua caza de ballenas en Islandia y Japón es totalmente innecesaria.
Se informa que hay unas 5.mil toneladas de carne de ballena almacenada en frigoríficos en Japón y otras 2.mil toneladas en Islandia.

Junta de Aviación Civil aprueba 28 nuevos vuelos internacionales

               
                 Los vuelos serán operados por la empresa aérea Delta Airlines
AEREOPUERTO LAS AMERICAS.Veintiocho nuevos vuelos regulares fueron aprobados por la Junta de Aviación Civil (JAC) en momento que las estadísticas del Banco Central estima una reducción significativa en los vuelos del Aeropuerto Las Américas y El Cibao.
De acuerdo con informaciones de la JAC, fueron aprobados otros 598 vuelos charters para  operar durante el verano de este año, hacia los aeropuertos de Punta Cana, Santo Domingo, La Romana y Samaná, en el período comprendido entre junio-agosto.

Los 28 vuelos serán operados por la empresa aérea Delta Airlines, con estas operaciones se busca llenar el vacío dejado por la aerolínea también de capital norteamericano American Airlines que redujo sus vuelos desde el pasado día primero de abril.

Con las nuevas frecuencias aprobadas por la Junta de Aviación Civil a Delta Airlines se adicionan 7 vuelos semanales en la ruta Nueva York- Santo Domingo, 7 en la ruta Nueva York Punta Cana y 14 en la ruta Nueva York Santiago, para un total de 28 nuevos vuelos semanales, duplicando de esta forma la oferta de asientos de esa línea aérea en dichas rutas.

La información la ofreció el presidente de la Junta de Aviación Civil, Luis Paulino Rodríguez Ariza, quien calificó como muy positivo para el desarrollo del transporte aéreo nacional, las solicitudes de aumento de frecuencias que vienen realizando en las últimas semanas diferentes líneas aéreas, tanto para afianzar las rutas ya establecidas como para desarrollar otras nuevas.

Las caídas en el flujo de pasajeros en la terminal de Las Américas y aeropuerto Cibao de Santiago se registraron durante el primer cuatrimestre de este año, lo que fue más notorio en el mes de abril, cuando fueron retirados los vuelos de American Airlines e Iberia.

El Banco Central atribuye la merma en el flujo de pasajeros a la salida de las rutas Madrid-Santo Domingo, de Iberia, y Nueva York-Santo Domingo, de American Airlines, pero las agencias de viajes aseguran que también se debe al aumento de los precios de los boletos aéreos.

Identificada la madre del bebé rescatado de la tubería de un inodoro en China

                       
La mujer que dio la alarma acerca de la presencia de un recién nacido en la tubería de desagüe de un inodoro en una vivienda de la provincia china de Zhejiang ha reconocido ser la madre de la criatura, publican hoy los medios locales.
La madre, una mujer soltera de 22 años y cuyo nombre no se ha dado a conocer, admitió a la Policía dos días después del rescate que había dado a luz al bebé en secreto en un inodoro del bloque de viviendas en el que residía.
El padre de la criatura, según explicó, se había desentendido del embarazo y ella no se sometió a un aborto -algo muy extendido como método anticonceptivo en China- porque no tenía dinero para pagarlo.
En cambio, mantuvo la gestación en secreto, vistiendo ropas anchas y ciñiéndose el vientre, explicó.
Según su versión, el pequeño se le escurrió en el parto al salir del vientre y cayó en la tubería.
Tras intentar sacarlo, sin éxito, y temerosa de que se descubriera que ella era la madre, avisó al casero de la vivienda sobre la presencia del bebé y éste a su vez alertó a los servicios de emergencia.
El pequeño pudo ser liberado dos horas más tarde, después de que fuera trasladado al hospital aún atorado en la sección de tubería, de apenas diez centímetros de diámetro.
Durante dos horas, los bomberos y los médicos rompieron el tubo trozo a trozo para finalmente extraer al pequeño, que sufrió algunos cortes y arañazos en la cara y las extremidades.
El bebé, un niño de 2,8 kilos, ha sido declarado fuera de peligro y se alimenta con normalidad, según las autoridades.
La madre, que ha renunciado a hacerse cargo de la custodia del pequeño, no afrontará cargos por el suceso, que la Policía ha decidido tratar como un accidente y no como un hecho delictivo, como había apuntado inicialmente.
El suceso generó multitud de comentarios en las principales redes sociales del país, entre ellas, Weibo -el Twitter chino-, donde los ciudadanos han manifestado su asombro por lo ocurrido y se han multiplicado las ofertas de ayuda al pequeño.