jueves, 31 de julio de 2014

Impuesto a compras por internet va, dice Dirección Aduanas

                          
SANTO DOMINGO.- Pese al rechazo generalizado que ha encontrado la disposición, el director de Aduanas, Fernando Fernández, reafirmó que el 15 de agosto comenzará a ser aplicado el impuesto a las compras por internet de menos de 200 dólares.
Dijo que la disposición no tiene vuelta atrás porque, según las proyecciones, ese negocio podría dejar pérdidas al Estado superiores a los 5 mil 600 millones de pesos en este año.
Insistió que ese negocio está compitiendo deslealmente con los negocios formales del país y por eso hay que frenarlo, para evitar que en los próximos años haya que cerrar tiendas aquí.
“Ese negocio está creciendo cinco veces más rápido que la economía nacional. Nosotros no estamos defendiendo el interés de un usuario o de tres, sino el interés nacional”, expresó.
Sobre la contraposición de la medida al decreto 402-05 de 2005, que reglamenta el despacho expreso de envíos y que  otorga exenciones a las importaciones de mercancías de bajo valor, alegó que en el país no existe ninguna ley que exonere los impuestos a las importaciones y que Aduanas se está acogiendo a su función de regular el comercio transfronterizo.
 “Nosotros no hemos dicho todo con relación a las compras por internet, en su momento se sabrán barbaridades que están ocurriendo por ahí”, argumentó.
Fernández habló este jueves en la mañana durante la destrucción de dos mil cajas de whisky que entraron ilegalmente al país.
sp-am

Declara a Gaza como "zona de desastre"

                       
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha declarado a la franja de Gaza "área de desastre humanitario" y ha urgido a la comunidad internacional a proteger y proveer asistencia al devastado enclave por la ofensiva israelí.
En una carta remitida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el dirigente palestino acusa a Israel de cometer crímenes de guerra y exhorta a la ONU a que presione a las instituciones internacionales para que destinen ayuda de emergencia a la Franja.
"Israel, la potencia ocupante, continúa invocando de manera falaz el derecho de la defensa propia para justificar su campaña criminal contra el pueblo palestino", reza la misiva.
Urgencia de necesidades básicasAbás apela al dirigente de la ONU en un tono personal y que refleja una sensación de urgencia, para que ejerza su autoridades y presione a otros países de la comunidad internacional con el fin de proveer a los ciudadanos de Gaza ayuda y alimentos básicos, así como agua y medicinas, y a que se abran corredores humanitarios para facilitar la llegada de la asistencia.
La jornada del miércoles ha sido la más violenta en la franja de Gaza en los 24 días que dura la ofensiva israelí en curso. Al menos 119 palestinos han muerto y 500 han resultado heridos en bombardeos israelíes, en su mayoría civiles, según apuntan fuentes sanitarias locales. Los ataques más sangrientos fueron los perpetrados contra una escuela de refugiados de la ONU y un mercado abarrotado de gente.

miércoles, 30 de julio de 2014

Danilo visita zona de desastre

                            
UNAS 700PERSONAS LUCHAN CONTRA EL GUEGO QUE HA AFECTADO EL 25% DEL PARQUE NACIONAL JUAN B.PÉREZ

El presidente Danilo Medina inspeccionó ayer la zona afectada por el incendio que desde hace 13 días se propaga por las extensiones de bosque en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier de la zona de Valle Nuevo en Constanza, donde el jefe de Estado pudo constatar de manera personal los daños ocasionados por el siniestro.
A pesar que desde hacía meses no llovía, al tiempo de su llegada se registraban lluvias ligeras en esta zona de la Cordillera Central. Tras lamentar la situación, el jefe de Estado instruyó no escatimar esfuerzos para sofocar el incendio.
El gobernante llegó al lugar de manera sorpresiva, próximo a las 2:30 de la tarde de ayer en compañía del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, donde conversó con funcionarios de los Ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente, quienes le explicaron la magnitud del incendio forestal y los esfuerzos que hacen para sofocar el fuego.
Unos 700 hombres, de los Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones y de Medio Ambiente, dotados de equipos pesados y diversas herramientas de trabajo, desde los inicios del siniestro batallan día y noche por controlarlo y eliminarlo de manera definitiva.
Medina llegó en helicóptero al campamento desde donde se dirigen las operaciones de control de las llamas, donde pudo constatar directamente las condiciones del siniestro que afecta a una de las principales zonas acuíferas de la República Dominicana.
Consideró que el incendio constituye un gran daño que toma tiempo para ser reparado, a la vez que resaltó el trabajo que están haciendo las instituciones del Gobierno, como el Ministerio de Obras Públicas, que ha desplazado cuatro de sus direcciones con los equipos, obreros y personal, así como el de Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Jerónimo Abreu, director nacional de Control de Incendios, explicó al presidente Medina la situación actual del incendio y su pronóstico, resaltando que si las condiciones climatológicas cambiaban, en dos o tres días estaría controlado, pero que las labores de extinción podrían prolongarse por uno o dos meses.
Dijo que el fuego se ha propagado por el tipo de terreno y por los fuertes vientos en la zona que han alcanzado hasta 60 kilómetros por hora. El ingeniero agroforestal aseguró que el 80% del área no será afectada por el incendio.
Medina escuchó informes de los técnicos forestales sobre el impacto del incendio que ha afectado el 25% del Parque, pero que sólo un 5% del área quemada ha recibido daño de consideración.
El jefe de Estado estuvo por espacio de 15 minutos en el área de control de fuego, desde donde partió hacia Montecristi, y Mao, Valverde, para encabezar sendos actos de inauguración de varias escuelas.
De su lado, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien en esos momentos se dirigía al lugar en helicóptero, tuvo que regresar debido a las condiciones del tiempo. Dijo que desde hace tres días ha enviado al lugar un personal especializado con los equipos requeridos y necesarios, para hacer los trabajos que permitan reducir las llamas, conjuntamente con las demás instituciones del gobierno que participan en las operaciones.
Además, el Ministerio de Obras Públicas instaló un dispensario médico con los equipos y medicamentos necesarios para atender cualquier tipo de emergencia que se presente. “Tenemos más de cincuenta equipos pesados y más de 150 personas trabajando en el operativo; un campamento médico en Valle Nuevo, dirigido por el doctor Adolfo Rodríguez, por si alguien se accidenta; y también doce patrullas de la comisión militar dando apoyo a todo el personal, y las instituciones que tienen brigadas en el lugar”, dijo Castillo.
Rojas Gómez
De su lado, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, resaltó el apoyo del Ministerio de Obras Públicas, así como del Ejército y de las comunidades de Constanza, quienes colaboran en las labores de sofocar el incendio “Las cosas han ido poniéndose bajo control, si no llueve en uno o dos meses todavía estaremos viendo tocones encendidos”, dijo Rojas Gómez.
Con relación al apoyo internacional, el funcionario especificó que al mediodía del lunes enviaron una comunicación pidiendo la colaboración al gobierno de los Estados Unidos con la presencia de un helicóptero y un avión cisterna que según dijo está sofocando el incendio en california.
(+)
OFICINA METEOROLOGÍA PRONOSTICA LLUVIAS 

La Oficina Nacional de Meteorología informó que las lluvias se incrementarán en intensidad y frecuencia en las próximas 48 horas sobre todo en los sistemas montañosos, debido a la persistencia que tendrá la vaguada sobre el país y los efectos locales.
Indicó que estos efectos locales incidirán en que a partir del mediodía de hoy se generen aguaceros hacia las regiones norte, noreste, zona fronteriza y algunas localidades del suroeste.
Meteorología informó que continúa vigilando una baja presión ubicada a unos 2,320 kilómetros al este/sureste de las islas de Barlovento (Antillas Menores), con alta posibilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días.
La vaguada continuará generando aguaceros y tronadas sobre el territorio nacional. Las temperaturas continuarán calurosas.
Propa-Gas colabora
Como una forma de colaboración en las labores para detener el incendio forestal, la Fundación Propa- Gas, conjuntamente con el Consejo de Co-gestión del Parque ofrece apoyo permanente mediante la logística, transporte de materiales, envío de alimentos y raciones, uniformes y botas especiales, linternas y baterías, mascarillas, guantes y otros.
Los aportes son entregados en el campamento principal, ubicado en el puesto militar de Rancho en Medio, desde donde son distribuidos a los tres frentes en Loma Puerta Amarilla, Valle de Nizaíto y el Vallecito de La Lechuguilla, esta última como estrategia preventiva. “Nos sentimos muy tristes por la lamentable situación del incendio forestal que está afectando a nuestro parque, estamos trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente ofreciendo apoyo al equipo de bomberos forestales para extinguir el siniestro, destacó la directora del Parque Nacional Valle Nuevo, Rosa M. Bonetti de Santana.

El flechazo 29

                             
FERNANDO RODNEY SALVA OTRO JUEGO Y LOS MARINEROS DERROTAN A LOS INDIOS

Hisashi Iwakuma se mantuvo invicto como pitcher visitante desde julio del año pasado tras lanzar el martes siete entradas sólidas para conducir a los Merineros de Seattle a una victoria de 5-2 sobre los Indios de Cleveland.
Iwakuma (9-5) puso en 9-0 su marca en sus últimas 14 aperturas fuera de casa, la racha positiva más larga en este rubro en la historia del club. Tiene registro de 5-0 fuera de Seattle esta temporada.
Dustin Ackley bateó un doblete productor de dos carreras en el ataque de cuatro carreras de Seattle en la cuarta entrada contra Trevor Bauer (4-6).
Mike Zunino puso la bola del otro lado de la cerca en el quinto episodio por los Marineros, uno de seis equipos que luchan por el segundo boleto de comodín de la Liga Americana.
Los Indios tienen marca de 5-7 desde la pausa por el Juego de Estrellas y están tratando de decidir si hacen adquisiciones de refuerzos antes de la fecha límite del jueves.
El japonés Iwakuma permitió dos carreras y seis imparables en siete entradas; dio un pasaporte y registró seis ponches Bauer recibió cinco anotaciones y ocho hits en cuatro entradas y un tercio; dio una base por bolas y ponchó a tres adversarios.
Por los Marineros, el dominicano Robinson Canó de 4-1. El cubano Kendrys Morales de 5- 0. El venezolano Endy Chávez de 1-0.
Por los Indios, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 4-1. El dominicano Carlos Santana de 4-1. El brasileño Yan Gomes de 4-1 con una carrera anotada y una producida.

NY: Exjefe DNCD se declara culpable en caso de narcotráfico

                          
NUEVA YORK.- El ex jefe de operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en la República Dominicana, se declaró  culpable de narcotráfico este martes en Manhattan.
Francisco Hiraldo Guerrero, de 54 años, admitió en una corte que fue parte de una red transportaba cocaína a los Estados Unidos.
El otrora "hombre fuerte" del organismo antidrogas dominicano renunció a su derecho a un juicio y llegó a un acuerdo con los fiscales.
Hiraldo Guerrero, que el año pasado se había declarado no culpable, no explicó por qué cambió su declaración.
Según la Fiscalía, el ex funcionario dominicano usó su posición en la DNCD para proteger embarques de cocaína.
Hiraldo Guerrero fue arrestado en octubre de 2012 en República Dominicana, de donde fue extraditaron a Nueva York.
El ex oficial podría ser condenado a 10 años de prisión en noviembre, cuando el juez dictará sentencia.
jt/am

martes, 29 de julio de 2014

Unas 16 unidades de bomberos tratan de sofocar incendio en un almacén en Autopista Duarte

                         
EL JEFE DE LOS BOMBEROS, GENERAL ÓSCAR GUILLERMO GARCÍA, ENCABEZA EL OPERATIVO JUNTO A OTROS OFICIALES DE ESA ENTIDAD

Unas 16 unidades del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional tratan de sofocar un incendio que desde esta madrugada afecta un almacén de artículos ferreteros de la Corporación Amadea SA (Coamsa), en el kilómetro 11 1/2 de la autopista Duarte.
El jefe de los bomberos, general Óscar Guillermo García,  encabeza el operativo junto a otros oficiales de esa entidad.
Hasta las 9:00 de la mañana no habían solicitado refuerzo a otros cuerpos de bomberos de la provincia Santo Domingo, mientras que el agua que utilizan los 16 camiones de los bomberos estaba siendo suplida por unidades de la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo.
Los expertos del Departamento Técnico de los Bomberos están en el lugar reforzando los trabajos y para determinar las causas del siniestro.
El fuego se habría originado a eso de las 2:00 de la madrugada y no se han reportado lesionados.

Un hombre mata a una mujer y luego se suicida dentro de un vehículo en el Malecón

                         
EL HOMBRE MURIÓ EN EL ACTO, MIENTRAS LA DAMA FALLECIÓ HORAS DESPUÉS EN EL HOSPITAL MARCELINO VÉLEZ SANTANA

Falleció esta madrugada una mujer que fue herida de bala anoche por un hombre, quien luego se suicidó, en un hecho ocurrido dentro de un vehículo estacionado, en el Malecón, en el sector 30 de Mayo.

De acuerdo con el informe de la Policía, Francisco Antonio Romero Rodríguez, de 47 murió en el acto, mientras que la mujer identificada como Yeimy Mercedes Mejía Almonte, de 36 años, falleció horas después en el hospital Marcelino Vélez Santana donde recibía asistencia médica. La Policía no explica el vínculo que tenía la pareja.

 El informe refiere que el hecho violento se produjo alrededor de las 9:30 de la noche en el interior del carro Nissan Sentra, gris, placa A419949, año 2007, donde fueron encontrados ambos cuerpos, siendo la dama trasladada al referido centro de salud donde murió. El citado vehículo estaba estacionado próximo a una estación de combustible.

 La Policía indica que en el lugar encontraron el arma que habría utilizado el homicida-suicida, una pistola Hi-Point Fireal, número P015761, su cartera con documentos personales y 350 pesos en efectivos.


Además, en el interior del vehículo estaba la cartera de la dama con la suma 3 mil pesos, varias tarjetas, dos celulares, una maleta con prendas de vestir, cosméticos, dos cadenas, un par de aretes y un crucifijo.

Pedirían ayuda a EEUU para extinguir incendio

                      
MEDIO AMBIENTE INCORPORÓ AVIÓN CISTERNA Y DOS HELICÓPTEROS DE LA FAD

Ante el avance incontenible del devastador incendio forestal que entrado hoy en el décimo día de haber iniciado ya ha consumido extensas áreas boscosas de Valle Nuevo, en el municipio Constanza, el ministerio de Medio Ambiente recurrió ayer a nuevos medios para sofocarlo, incorporando un avión cisterna privado y dos helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana.
Mientras tanto, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, ha dicho que la cooperación del gobierno de Estados Unidos sería una medida factible a tomar en cuenta si los esfuerzos que implementa el gobierno dominicano no surten los resultados esperados para controlar el incendio.
“Se están haciendo los contactos con gobiernos amigos.
Con Colombia no podemos coordinar porque tienen un incendio peor que el de nosotros.
Con el gobierno de Estados Unidos tenemos la coordinación para incorporar algún tipo de aeronave”, declaró el ministro.
Dijo que se trata de una emergencia, aunque señaló que cerca de la zona no hay viviendas ni predios agrícolas que puedan ser afectados.
Uno de los problemas que intensifica el siniestro, agregó, es que el área está llena de pajones.
El frente en la zona de Cuevita está prácticamente bajo control, dijo, aunque precisó que “tenemos una zona muy activa que por los vientos del domingo se activó bastante; es una zona de muy difícil acceso”.
Explicó que un primer incendio se produjo hace diez días, pero este fue eliminado en gran medida, aunque “el del pasado miércoles, parece ser de manera involuntaria; algunos agricultores, aprovechando la situación que había con el incendio inicial, hicieron alguna quema para hacer conucos, se les salió de control y está ocurriendo lo que ahora mismo nos está preocupando”. Sostuvo que esas personas ya fueron identificadas y serán sometidas a la justicia. Durante este incendio forestal se estima que se han incendiado más de cinco mil tareas.
Al menos 200 hombres trabajan en la zona. Asimismo, se agregaron 40 bomberos forestales de la zona de Restauración, 25 de San Juan y 25 voluntarios de la zona rural de Constanza. Del Ejército Nacional se integraron 160 hombres a las labores de asistencia para evitar su propagación.
Ayer se sumaron varios equipos pesados a las labores.
No obstante, Rojas Gómez aseguró que de acuerdo a un experticio de sus técnicos, el 70 por ciento de los pinos afectados se recuperarán cuando inicien las lluvias.
Apoyo
Las personas que trabajan en la sofocación del fuego reciben la asistencia de los comedores económicos, para su alimentación, y según se anunció tendrán los servicios médicos de una unidad móvil.
APLICARÁN SANCIONES 
Rojas Gómez consideró que se trata de una emergencia, aunque precisó que cerca de la zona no hay viviendas ni predios agrícolas que puedan ser afectados.
Dijo que un primer incendio se produjo hace diez días, pero fue eliminado en gran medida. El pasado miércoles  algunos agricultores provocaron una quema, que se le salió de control.
Estas personas ya fueron identificadas y serán sometidas a la justicia. Todas las personas que están integradas a las labores de sofocación del fuego reciben asistencia de los comedores económicos para su alimentacióon. Tendrán servicios médicos de una unidad móvil instalada en la zona.

lunes, 28 de julio de 2014

El ébola mata a médico en Liberia

                         
Un destacado médico que trabajaba en el hospital más grande de Liberia murió por ébola, informaron el domingo funcionarios del gobierno, un hecho que subraya los riesgos que enfrentan los trabajadores sanitarios que combaten a la enfermedad letal.
El doctor Samuel Brisbane es el primer médico liberiano en morir tras el brote de la enfermedad, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud ha causado la muerte de 129 personas en ese país de África occidental. Un médico ugandés que trabajaba en el país murió a principios de este mes.  La OMS informó que el brote, el mayor registrado jamás, también ha causado la muerte de 319 personas en Guinea y 224 en Sierra Leona.  
Brisbane, quien fue consejero del expresidente Charles Taylor en cuestiones de salud, trabajaba como consultor en la unidad de medicina interna del país del mayor hospital del país, el Centro Médico John F. Kennedy, en Monrovia.  Tras contagiarse de ébola fue llevado a un centro de tratamiento en las afueras de la capital, donde murió, dijo Tolbert Nyenswah, ministro de salud asistente.  
Bajo la supervisión de trabajadores de salud, integrantes de la familia llevaron el cuerpo del doctor a un sitio del oeste de la ciudad donde le inhumaría, dijo Nyenswah.  Agregó que otro doctor que estaba trabajando en el condado Bong, en el centro del país, también recibía tratamiento para el ébola en el mismo hospital en que Brisbane murió.  La situación "se está volviendo cada vez más aterradora", dijo Nyenswah.  
La noticia de la muerte de Brisbane comenzó a correr el sábado, día en que se conmemora la independencia de Liberia, decretada en 1847.  
La presidenta Ellen Johnson Sirleaf aprovechó su discurso por el día de la independencia para hablar de un nuevo grupo de trabajo que combatiría al ébola. El ministro de Información, Lewis Brown, dijo que el grupo iría "de comunidad en comunidad, de aldea en aldea, de pueblo en pueblo" para aumentar la concientización.  
Los trabajadores sanitarios corren un grave riesgo de contraer la enfermedad, que se contagia por contacto con fluidos corporales. El médico más importante en la lucha contra el ébola en Sierra Leona murió la semana pasada por la enfermedad, y también un médico estadounidense en Liberia está infectado, según el grupo humanitario Samaritan's Purse.  
No hay cura conocida para el ébola, cuyos síntomas iniciales son la fiebre y el dolor de garganta pero que después se transforma en vómitos, diarrea y hemorragias internas y externas.  

Accidente SC deja 3 muertos y 20 heridos

                             
SAN CRISTOBAL.- Al menos tres personas murieron y otras 20 resultaron heridas en un accidente de un autobús de pasajeros que viajaba de Azua a Santo Domingo.
El vehículo se estrelló contra una pared en la comunidad Hatillo, en el kilómetro 10 y medio de la autopista 6 de Noviembre.
Cinco de los heridos fueron trasladados a un hospital de Santo Domingo debido a la gravedad de sus lesiones.
Trascendió que el conductor del autobús trató de rebasar a una patana frente al negocio “La Plaza del Chivo”, en Hatillo.
jt/am

sábado, 26 de julio de 2014

Diálogo con Haití y Europa sobresale

                         
Santo Domingo, 26 jul (PL) Un encuentro entre los jefes de Estado de Dominicana, Danilo Medina, y Haití, Michel Martelly, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, destacó entre las noticias de la semana que concluye hoy.
Tras esa cita en la zona turística de Punta Cana el pasado martes, el mandatario anfitrión calificó como histórico el proceso de diálogo existente hace siete meses entre su nación y Haití.
Presidente Martelly, es hora de mirarnos a los ojos, estrechar nuestras manos y trabajar hombro con hombro para fortalecer nuestros países, manifestó Medina.
Subrayó que solamente del compromiso franco y del esfuerzo sincero de ambos gobiernos surgirá la semilla que haga crecer la confianza y el respeto a cada lado de la frontera.
Medina agradeció a Van Rompuy el acompañamiento de la Unión Europea durante el referido diálogo en tres ediciones de alto nivel y con la presencia además de Venezuela y varios organismos internacionales.
Comentó el compromiso del bloque para ayudar a Dominicana y Haití en el desarrollo del comercio y la vida en las áreas fronterizas, la protección del medio ambiente, el enfrentamiento al cambio climático y la salud pública.
Martelly aseguró que su país sigue privilegiando todos los esfuerzos por mantener la paz en la isla de La Española y solucionar los problemas de la gente.
Acogemos con mucho placer esta cooperación a favor del desarrollo, puntualizó el dignatario, quien elogió la reciente firma de un memorando de entendimiento para el comercio justo entre su país y Dominicana.
La reunión envió una señal: Dominicana y Haití están comprometidos con la solución de sus problemas bajo un espíritu de diálogo, sostuvo Rompuy, en la última jornada de su visita a ambos países, iniciada el 18 de julio anterior.
Por otra parte, tres días atrás, Medina emitió el reglamento dirigido a aplicar la ley sobre naturalización y para establecer un régimen especial a personas nacidas en su país e inscritas irregularmente en el Registro Civil.
Según fuentes oficiales, con la puesta en marcha de esta iniciativa el Gobierno cumple el compromiso de seguir avanzando en el correcto ordenamiento y documentación de todas las personas que se encuentran en Dominicana.
También se pretende garantizar la aplicación estricta, objetiva y eficaz de la ley con el fin de que beneficie a quienes corresponde legítimamente y ocurran los controles necesarios para evitar cualquier abuso.
rc/dsaPL-42

Jefe PN cita reto frente a una delincuencia superior

                      
DESTACA INVERSIÓN DEL GOBIERNO EN LA SEGURIDAD CIUDADANA Y EN LA PN

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, advirtió ayer, en presencia del presidente Danilo Medina, que resulta penoso reconocer que las actividades del crimen organizado sobrepasan la capacidad de respuesta de la institución del orden público.
Castro Castillo afirmó que tradicional e históricamente, los altos índices de criminalidad y la presión ejercida por los medios de comunicación, “han obligado a la alta gerencia policial a trabajar en el día a día, sin detenerse a evaluar el resultado de las actividades fundamentales, para planificar, diseñar y desarrollar programas estratégicos que permitan de forma mitológica, sistemática y con visión de futuro, avances de la delincuencia”.
En su discurso durante el acto inaugural de un moderno Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, encabezado por el Presidente de la República, Castro Castillo afirmó que lamentablemente en la Policía Nacional solo se había visualizado la ocurrencia del delito común, lo que dijo obligaba a los que anteriormente dirigieron la institución, a adoptar una actitud de reacción y la aplicación de métodos represivos, para “de forma no muy ordenada tratar de disuadir los avances de la delincuencia”.
“Es penoso reconocer que las actividades del crimen organizado sobrepasan la capacidad de respuesta de nuestra institución. Los asesinatos cometidos por esta estructura criminal generan una alta precepción de inseguridad, al tiempo que sus actividades inciden en elevar los niveles de violencia.
Lo que dificulta cumplir efectivamente con la garantía de la seguridad ciudadana”, puntualizó el jefe policial.
Castro Castillo pronunció el discurso central del acto de inauguración, donde afirmó que el referido centro permitirá desarrollar el Departamento de Contrainteligencia para evitar la filtración del crimen organizado en las dependencias policiales y mantener así la integridad de la Institución.
“Su gobierno, señor Presidente, está realizando un enorme esfuerzo humano y financiero para llevar a la ciudadanía una policía cada vez más profesional, mejor preparada y equipada, que nos permita llevar la seguridad a todos los rincones de nuestro territorio”, indicó.
Inversión
El jefe policial refirió que nunca antes en el país un Presidente había invertido tanto en la seguridad y en la institución armada, al tiempo que afirmó que desde ayer, la Dirección Central de Inteligencia Delictiva incrementará el soporte de inteligencia al alto mando policial, para que éstos mejoren su toma de decisiones, su planificación estratégica y sus capacidades operativas.
VISITA Y HONORES AL JEFE DE ESTADO    
El presidente Danilo Medina llegó a la explanada frontal del Palacio de la Policía Nacional, pocos minutos antes de la nueve de la mañana, donde de inmediato se le rindieron los honores propios de su investidura, con cinco floreos.
La invocación a Dios estuvo a cargo del párroco y capellán Alejandro Cabrera.
Posteriormente, el presidente Medina cortó la cinta inaugural y, de inmediato, inició un recorrido por las instalaciones del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado.
Luego, el jefe de Estado firmó el Libro de Visitantes Distinguidos en el Club para Oficiales de la Policía Nacional, en compañía de todos los generales de la Policía Nacional, presidido por el mayor general Castro Castillo.

La mayoría de estadounidenses rechaza someter a Obama a un juicio político

                      
Las recientes peticiones de someter al presidente estadounidense, Barack Obama, a un juicio político por supuesto abuso de autoridad no reúnen grandes apoyos entre los estadounidenses, según una encuesta publicada ayer.
La encuesta, realizada por CNN/ORC International, revela que sólo el 35 % lo apoyaría, mientras que casi dos tercios se oponen a una acusación formal, que podría conducir eventualmente a su destitución por el Congreso.
La propuesta de procesar al presidente en el Congreso fue lanzada a principios de mes por la excandidata a la vicepresidencia por el partido republicano y estrella del Tea Party, Sarah Palin.
Los analistas subrayan la división partidista en los resultados, ya que un 57 % de los republicanos apoyan el juicio político, mientras que solo un 35 % de independientes y un 13 % de demócratas lo aprobarían.
Según Keating Holland, responsable de encuestas de CNN, la oposición al juicio político es similar a las que se registraron en el caso de los dos predecesores de Obama.
"El 67 % se opuso a la destitución de Bill Clinton en septiembre de 1998, y el 69 % se opuso a un juicio político contra George W. Bush, cuando unos pocos demócratas comenzaron a hablar de ello en el año 2006", recordó Holland.
"Una de las razones puede ser que los estadounidenses se toman muy seriamente el juicio político (impeachment)", apuntó.
Según los datos de la encuesta, uno de cada cinco considera que el juicio político "es una respuesta válida" si el Congreso no está satisfecho con las políticas de un presidente o la forma en que desempeña su labor, mientras que casi ocho de cada diez creen que debe reservarse para delitos penales.
Aparte de la petición de Palin, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quiere demandar a Obama por considerar que abusa de su autoridad ejecutiva, por los cambios que introdujo en la ley de reforma sanitaria sin la autorización del Congreso, por ejemplo.
A este respecto, las opiniones están más divididas, con el 57 % que cree que los republicanos de la Cámara de Representantes no deberían seguir adelante con la demanda, mientras que el 41 % la apoya.
La encuesta fue realizada telefónicamente, entre el 18 y el 20 de julio, a 1.012 adultos y tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.

Detienen a exesposa y dos hijos del sindicalista asesinado Antonio Pérez

                          
        POR EL HECHO HAN INTERROGADO AL MENOS 10 PERSONAS

La Policía Nacional informó que por la muerte del sindicalista Antonio Pérez se encuentran detenidas varias personas, entre ellas dos de sus hijos y su exesposa.
El vocero de la institución del orden, coronel Jacobo Mateo Moquete, dijo que profundizan las investigaciones y que en las próximas horas ofrecerán datos más concretos sobre el motivo del asesinato del sindicalista.
Reiteró que en la residencia de Pérez no hubo forcejeo de ninguna de las puertas, lo que pudiera presumir que fueron personas de confianza las que cometieron el hecho, por el que al menos 10 personas han sido interrogadas.
De acuerdo con la uniformada, los investigadores han determinado que los interrogados tienen los elementos para profundizar las investigaciones y determinar los responsables de la muerte del sindicalista, para someterlos a la justicia.
Indicó que al momento del crimen Pérez se encontraba solo en su casa, donde fue encontrado el miércoles con heridas punzantes y disparos que le habrían ocasionado la muerte.
Asimismo, aseguró que los investigadores han formulado varias hipótesis basadas en las pruebas encontradas en la escena del crimen.
Se recuerda que el dirigente transportista, Francisco Antonio Pérez Castillo, fue acusado de haber mandado a matar a su esposa, Paola Cedeño Corporán, quien quedó paralítica tras ser atacada a tiros por un individuo, en un hecho ocurrido el 24 de enero del 2013 en la calle Yolanda Guzmán del ensanche Luperón, en el Distrito Nacional. Posteriormente fue puesto en libertad tras el pago de una fianza de RD$90 mil.

viernes, 25 de julio de 2014

Choque puente Juan Bosch deja 6 heridos

                          
SANTO DOMINGO.- Al menos seis personas resultaron heridas la madrugada de este viernes en un accidente de tránsito en el puente Juan Bosch.
El choque involucró una camioneta de la Policía, una ambulancia del Sistema de Emergencias 9-1-1 y dos carros.
Los lesionados fueron trasladados a los hospitales Darío Contreras y Luis Eduardo Aybar (antiguo Morgan).
La identidad de los heridos no fue revelada de inmediato.
jt/am

jueves, 24 de julio de 2014

Familiares reportan desaparición en Nueva York del merenguero Rafely Rosario

                
RAFA ROSARIO SALIÓ EN UN VUELO URGENTE A NUEVA YORK PARA ESTAR PRESENTE EN EL PROCESO DE BÚSQUEDA

El joven merenguero Rafely Rosario, hijo del veterano Rafa Rosario, se encuentra desaparecido desde el miércoles a las 9:00 de la mañana en la ciudad de Nueva York, informaron sus familiares.
"Él estaba en casa de su madre y su hermana pasándose unos días, desde el pasado viernes y en la mañana del miércoles aparentemente salió de la casa de su madre en Nueva York y hasta ahora no ha aparecido", informó vía telefónica René Solís, mánager de los Hermanos Rosario.
Rubi Rosario, hermana de Rafely, fue la primera persona que lo reportó. El joven merenguero se encontraba en casa de ella y su madre pasándose unos días de descanso.
Días antes fue hospitalizado en Santo Domingo por presión alta, pero Solís dijo que se encontraba de buen ánimo y que incluso "chateó" con él varias veces desde Nueva York.
Ella salió a la farmacia en la mañana del miércoles, dejó a Rafely en la casa y cuando regresó ya no estaba, explicó Solís.
También Toño Rosario, tío de Rafely y hermano de Rafa, escribió en Instagram: "Hola mi gente, mi sobrino Rafely está desaparecido desde las 9:00 AM de ayer si ustedes lo han visto o tienen alguna información importante acerca de él favor de comunicarse a el número que está en la foto, estamos muy preocupados y esperamos en Dios que llegue sano y salvo".
Rafa Rosario salió en un vuelo urgente a Nueva York para estar presente en el proceso de búsqueda. El caso fue reportado a la Policía en esa ciudad.

La OEA pide que se protejan los derechos de los niños emigrantes ante la ley

                     
EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA CALIFICÓ EL PROBLEMA DE "CRISIS HUMANITARIA URGENTE" CUYA SOLUCIÓN "CONCIERNE A TODOS"

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una declaración en la que pide que se protejan los derechos de los niños y adolescentes emigrantes ante la ley "de manera integral".
La declaración presentada por Guatemala, El Salvador y Honduras, y adoptada por unanimidad con un mínimo cambio, reclama igualmente que los países de origen, tránsito y destino de los niños centroamericanos que están emigrando a EE.UU. cooperen a la hora de dar una respuesta al fenómeno "desde una perspectiva humanitaria".
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien cerró el debate, calificó el problema de los niños emigrantes de "crisis humanitaria urgente" cuya solución "concierne a todos".
Durante la reunión del Consejo Permanente de la OEA, Insulza pidió "no criminalizar a los menores" centroamericanos.
Este no es un problema de seguridad nacional, se trata de una crisis humanitaria, como bien fue calificada por el presidente de EE.UU., Barak Obama, comentó Insulza, y por lo tanto debe ser abordada bajo el mandato de leyes humanitarias.
Entre las causas del creciente flujo migratorio de menores no acompañados, la mayoría centroamericanos, que entran de manera ilegal a EE.UU., el secretario general mencionó la situación de pobreza, la violencia en Centroamérica y la búsqueda de la reunificación familiar.
Asimismo, Insulza recordó que Latinoamérica es una región de emigrantes; "migramos mucho", después de EE.UU. "Argentina es el segundo país receptor de emigrantes latinoamericanos", por eso, "es un tema que nos compete a todos", argumentó.
Tras su reciente visita a Centroamérica, Insulza mencionó la relación que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, estableció entre las regiones más afectadas en su país por la violencia y el incremento de la emigración de los niños, solos o acompañados.
"No solo los padres están dispuestos a dejarlos ir, sino que están ansiosos de verlos partir" ante la situación tan incierta y vulnerable en la que sus hijos se encuentran, enfatizó el representante de la OEA.
Igualmente, felicitó a los Gobiernos de los Estados centroamericanos por "la prudencia y seriedad" con la que han tratado este tema, ante la llegada de 44.400 menores centroamericanos en los últimos meses a EE.UU.

Cuatro dirigentes del PRD piden anular convención

                         
ALEGAN OCURRENCIA DE PRESUNTAS IRREGULARIDADES DURANTE JORNADA DE ELECCIÓN

Los dirigentes perredeístas Orlando Jorge Mera, Alfredo Pacheco, Neney Cabrera y Eduardo Sanz Lovatón consideraron ayer que los elecciones del domingo pasado, en la trigésima convención ordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), deben ser anuladas, debido a los incidentes e irregularidades ocurridas durante ese proceso.
“Creemos que, en el mejor interés de fortalecer la democracia y recuperar el prestigio de ser la escuela de la libertad, ese proceso electoral, a todas luces viciado, debe ser anulado por completo”, expresaron en un documento.
Dijeron que la voluntad popular fue atropellada, “debido a que la gran mayoría de los perredeístas no pudo votar porque cientos de miles fueron excluidos del padrón de militantes”. Señalaron que en la generalidad de los municipios las votaciones fueron suspendidas por distintas razones, entre ellas, por la falta de aceptación de los delegados de las principales candidaturas nacionales, a pesar de las decisiones del Tribunal Superior Electoral en ese sentido.
“En consecuencia, se deben celebrar nuevas elecciones a los cargos de dirección nacional.
Esas elecciones deben ser precedidas de un ambiente de comprensión y fi el cumplimiento a las reglas democráticas. Así quien resulte ganador de las mismas, será el incuestionable triunfador”, indicaron.
Llamaron a la sensatez de la dirección partidaria y de todos los perredeístas para que juntos se pueda reencauzar al PRD por senderos de unidad y victoria.
“Rechazamos rotundamente los abusos cometidos en contra de medios y comunicadores durante la cobertura de los acontecimientos del pasado domingo”, dijeron.
“Esa jamás ha sido la conducta de quienes seguimos los principios de José Francisco Peña Gómez.
Los responsables de esos hechos deben recibir las sanciones correspondientes”, agregaron.
Indicaron que la sociedad observa cansada “las malquerencias y los problemas internos del PRD y el país demanda una oposición que sepa articular sus deseos de cambio”.

Argelia: desaparece avión 110 pasajeros

                         
ARGELIA.- Las autoridades de la aviación civil argelinas perdieron contacto con un avión de la compañía Air Argelia que volaba desde Uagadugú, en Burkina Faso, hacia Argel, unos 50 minutos después de que despegara.
Según informó la agencia oficial de noticias argelina (APS) y reprodujo Europa Press, el código de vuelo es el AH5017.
El avión de Air Argelia lleva a bordo 116 personas, de las cuales 110 son pasajeros y seis son tripulantes.
La empresa española Swiftair, propietaria de la aeronave, informó hace instantes a través de su página web que se trata de "un avión MD83" que es "operado por Air Algerie" y volaba hacia Argel.
El vuelo "no ha llegado a destino y no se tiene hasta este momento contacto con la aeronave", consignó el parte.(Especial El Intransigente)
jt/am

miércoles, 23 de julio de 2014

Abrirán local para atender a enajenados

                             
PROYECTO DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA

El proyecto para asistir a los enfermos mentales que deambulan por las calles del país estaría funcionando antes de finalizar el 2014 en el antiguo edificio del club Manolo Tavárez Justo, en el sector Gualey de la capital.
El “Proyecto de Rehabilitación Psicosocial para Personas con Discapacidad Psíquica, Deambulantes”, del Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, procura contribuir con ese segmento de la población con asistencia de salud, reinserción familiar y social, y atención integral.
Sector vulnerable
Detrás del edificio donado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), mediante un acuerdo, funciona un centro comunitario de salud mental que recibe al mes más de 200 personas de diferentes edades. Sin embargo, este centro funciona en un pequeño local y no cuenta con presupuesto asignado por el gobierno.
Según su directora, Martina Polanco, para su funcionamiento reciben ayuda del Ministerio Salud Pública y donaciones de otras instituciones, aunque son insuficientes.
Con el nuevo proyecto, se espera que sean beneficiados los hombres, mujeres y niños con enfermedades mentales de la zona y sectores aledaños de la parte norte de la capital.
Los moradores del sector donde se desarrollará el plan piloto apoyan la iniciativa que, además de contribuir con la atención a las personas con discapacidad psíquica, también evitará que el edificio en mal estado sea utilizado por delincuentes de la zona.
Proyecto
El objetivo del “Proyecto de Rehabilitación Psicosocial para Personas con Discapacidad Psíquica, Deambulantes”, es impulsar el desarrollo de la red pública de salud y de redes privadas, articuladas por niveles de atención, incluyendo la asistencia pre-hospitalaria y traslado sanitario, que brinden atención integral con calidad y calidez, sustentada en una estrategia de atención primaria en salud a nivel nacional, tomando en cuenta las necesidades de los diversos grupos poblacionales.
Así lo explicó Cándida Montilla de Medina, al anunciar hace unas semanas sobre el plan que tendrá como aliados a Salud Pública, al ADN, al Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL) y al Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).

Abrirán local para atender a enajenados

                              
PROYECTO DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA

El proyecto para asistir a los enfermos mentales que deambulan por las calles del país estaría funcionando antes de finalizar el 2014 en el antiguo edificio del club Manolo Tavárez Justo, en el sector Gualey de la capital.
El “Proyecto de Rehabilitación Psicosocial para Personas con Discapacidad Psíquica, Deambulantes”, del Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, procura contribuir con ese segmento de la población con asistencia de salud, reinserción familiar y social, y atención integral.
Sector vulnerable
Detrás del edificio donado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), mediante un acuerdo, funciona un centro comunitario de salud mental que recibe al mes más de 200 personas de diferentes edades. Sin embargo, este centro funciona en un pequeño local y no cuenta con presupuesto asignado por el gobierno.
Según su directora, Martina Polanco, para su funcionamiento reciben ayuda del Ministerio Salud Pública y donaciones de otras instituciones, aunque son insuficientes.
Con el nuevo proyecto, se espera que sean beneficiados los hombres, mujeres y niños con enfermedades mentales de la zona y sectores aledaños de la parte norte de la capital.
Los moradores del sector donde se desarrollará el plan piloto apoyan la iniciativa que, además de contribuir con la atención a las personas con discapacidad psíquica, también evitará que el edificio en mal estado sea utilizado por delincuentes de la zona.
Proyecto
El objetivo del “Proyecto de Rehabilitación Psicosocial para Personas con Discapacidad Psíquica, Deambulantes”, es impulsar el desarrollo de la red pública de salud y de redes privadas, articuladas por niveles de atención, incluyendo la asistencia pre-hospitalaria y traslado sanitario, que brinden atención integral con calidad y calidez, sustentada en una estrategia de atención primaria en salud a nivel nacional, tomando en cuenta las necesidades de los diversos grupos poblacionales.
Así lo explicó Cándida Montilla de Medina, al anunciar hace unas semanas sobre el plan que tendrá como aliados a Salud Pública, al ADN, al Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL) y al Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).

martes, 22 de julio de 2014

Acaba la recuperación de los cadáveres de una tragedia cada vez más oscura

                                 
OBAMA, ACUSÓ A LOS SEPARATISTAS PRORRUSOS QUE CONTROLAN LA ZONA DE "CONTINUAR BLOQUEANDO LA INVESTIGACIÓN" EN TORNO AL CASO

Las autoridades ucranianas confirmaron ayer que se dio por concluido el rescate de los cadáveres de las víctimas del siniestro del avión de Malaysian Airlines, una tragedia que se presenta más oscura cuanto más tiempo pasa, con insinuaciones y acusaciones en todas direcciones.
Poco después del anuncio de que los equipos de rescate finalizaron la recuperación de los fallecidos en el siniestro del avión, que se estrelló en el este de Ucrania con 298 personas a bordo tras haber sido presuntamente alcanzado por un misil, el presidente estadounidense, Barack Obama, acusó ayer a los separatistas prorrusos que controlan la zona de "continuar bloqueando la investigación".
En una declaración pronunciada en la Casa Blanca, Obama instó a Rusia a usar su influencia con los rebeldes prorrusos (a los que tanto Kiev como Estados Unidos y sus aliados occidentales acusan de haber lanzado supuestamente el misil que abatió el Boeing 777 malasio) para permitir una investigación "transparente".
"¿Qué es lo que están tratando de ocultar?", se preguntó Obama, quien exigió a Rusia que presione a los rebeldes para que cese la "manipulación" de los restos, si Moscú no quiere caer "en un mayor aislamiento" respecto a la comunidad internacional.
Frente a los planteamientos y las exigencias de Estados Unidos, Rusia indicó ayer que el pasado día 17, cuando ocurrió el siniestro, un avión de combate ucraniano volaba cerca del Boeing 777 de Malaysian Airlines, según señaló el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, que negó que Moscú haya entregado sistemas de misiles BUK u otras armas a los rebeldes prorrusos.
"Se observó la situación de tres aeronaves, entre ellas el avión Boeing 777 de la aerolínea malasia. Al mismo tiempo se observó el ascenso de un avión de la Fuerza Aérea ucraniana, posiblemente un SU-25, a una distancia de 3 a 5 kilómetros del Boeing", explicó el general Andrei Kartapolov, jefe de la dirección de operaciones del Estado Mayor ruso.
En una conferencia de prensa para ofrecer información sobre la tragedia del vuelo MH17, el general negó que Rusia haya suministrado a los insurgentes esa u otras armas.
Kartapolov denunció también que el Ejército ucraniano trasladó una batería de misiles BUK desde un suburbio de Donetsk hacia un área cercana controlada por los insurgentes poco antes de que se estrellara el Boeing.
Señaló asimismo que Rusia pide a EEUU que entregue a la comunidad internacional las fotos de satélite que tenga y que fueron tomadas el día en que se estrelló el avión de Malaysian Airlines.
"Según las declaraciones de representantes de EEUU, tienen en su poder fotos de satélite que confirman que el misil lanzado hacia el avión malasio fue disparado por milicianos, pero nadie ha visto esas fotos", afirmó el general ruso.
Por lo que se refiere a las tareas de rescate de los cadáveres, el viceprimer ministro ucraniano, Vladímir Groisman, manifestó que, una vez concluidos los trabajos, "se puede constatar que se han encontrado 282 cuerpos y 87 fragmentos que pertenecen a 16 cadáveres".
Según informaron medios locales y testigos, el tren con los dos vagones frigorífico donde se han depositado los cadáveres ya ha salido de la estación de Torez, cerca de Donetsk, hacia la vecina región de Járkov, en el sureste de Ucrania, donde se centralizarán las investigaciones de la tragedia.
Ucrania y Holanda (el país con el mayor número de víctimas, 193) exigirán al Consejo de Ministros de Exteriores de la UE que se reúne hoy en Bruselas que declare organizaciones terroristas a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk proclamadas por los separatistas prorrusos, según anunció ayer el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.
Por su parte, el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, aseguró ayer ante el Parlamento de su país que la prioridad de su gobierno es repatriar a las víctimas neerlandesas y luego llevar ante la justicia a los responsables del ataque.
Rutte admitió que la situación en Ucrania oriental cambia cada minuto "y aún no hay pruebas suficientes", pero también aseguró que los servicios de inteligencia holandeses disponen de "fuertes evidencias" sobre las circunstancias en las que se produjo el incidente.
Mientras, Kiev denunció ayer la concentración de blindados rusos en la frontera ruso-ucraniana, tanto a la altura de la región de Lugansk, en el conflictivo este de Ucrania, como en la península de Crimea, anexionada por Moscú el pasado mes de marzo.
Por su parte, los separatistas prorrusos entregaron ayer a las fuerzas ucranianas tres ciudades del este que hasta ahora estaban en su poder: Rubézhnoe y Latúguino, en la región de Lugansk, y Dzerzhinsk, a unos 55 kilómetros al norte de Donetsk, capital de la región homónima y denunciaron que ha habido decenas de muertos en los combates entre milicianos y fuerzas ucranianas.

Gobierno entrega desde hoy uniformes a 600,000 alumnos

                              
    EL INSTITUTO DE BIENESTAR ESTUDIANTIL REPORTA INVERSIÓN DE RD$614 MM

El Gobierno inicia hoy la distribución de unas 600 mil unidades de uniformes, zapatos y mochilas con útiles escolares en cuatro provincias de la región Sur del país, con miras al inicio el 18 de agosto del próximo año escolar 2014-2015.
El anuncio lo hizo el director deI Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez, quien informó que en la utilería escolar se invierten unos RD$614 millones y beneficiará a casi 50% de los estudiantes de los niveles inicial y básico.
Varios camiones con uniformes comenzaron a desplazarse desde ayer a la regional 03 de Azua, donde el Inabie dispone de un centro de acopio para desde allí distribuir los uniformes a los distritos educativos de las demás regionales del Sur, como son la 01 de Barahona, 02 San Juan y 18 de Bahoruco.
En esas cuatro provincias el Inabie distribuirá 325,036 uniformes, incluyendo 62,963 pantalones, 61,573 camisas, 72,837 medias, 35,941 pares de zapatos de hembras y 29,876 de varones, 55,418 mochilas para el nivel básico y 6,428 de inicial.
Por provincias serán repartidas 117,138 unidades de utilería escolar en la regional de San Juan, 92,550 en Azua, 62,541 en Bahoruco y 52,807 en Barahona.
Jáquez resaltó que la distribución se hará de manera focalizada, en base a un estudio de necesidades que hizo el Instituto para determinar cuáles estudiantes necesitan zapatos, mochilas y uniformes.
“Se hizo un levantamiento previo con los directores de centros, quienes reportaron sus necesidades y en función de eso se entrega”, dijo, tras precisar que antes se enviaban cantidades iguales a las diferentes regiona- les, pero en algunos centros educativos sobraban mochilas y uniformes porque no todos los alumnos los necesitaban.
Las mochilas que entregará el Instituto del Ministerio de Educación contienen cuadernos y útiles escolares.
“Hoy salieron tres contenedores full para Azua, se van a ubicar en el centro de acopio nuestro y desde allá van a comenzar a ser distribuidos por las diferentes escuelas”, expresó Jáquez, tras señalar que de las unidades a distribuir 400,000 fueron contratadas este año y otras 250,000 fueron licitadas a final del año pasado.
La utilería escolar fue suplida por casi 1,000 PYMES, otro porcentaje se asignó a empresas generales y 10% al Instituto Nacional del Aguja (Inaguja), para apoyar a las mujeres emprendedoras.
En total, el Gobierno invertirá más de RD$8,000 millones en la compra de alimentos, zapatos, uniformes y mochilas para los estudiantes que cursarán el año escolar entrante en más de 5,500 escuelas públicas.
Impacto Jáquez resaltó que esta inversión ha impactado significativamente la economía familiar, empresarial y estatal en las 31 provincias y el Distrito Nacional.
Durante el año escolar venidero el Inabie distribuirá más de 1.6 millones de raciones alimenticias para suplir el desayuno, la merienda y el almuerzo escolar, con una inversión de RD$7,447 millones.
Aparte de la utilería escolar y la alimentación, esta dependencia de Educación desarrolla los programas de salud bucal, visual y auditivo.
La alimentación escolar es el programa de mayor envergadura que ejecuta el Instituto, en razón de que su propósito es que todos los estudiantes de la educación pública reciban una alimentación adecuada y de calidad.
Jáquez dijo que para el año escolar 2014-2015 se duplicará el número de estudiantes beneficiados con uniformes y útiles educativos, ya que en el recién pasado apenas se distribuyeron unas 250,000 unidades.
Para el próximo año escolar, el Ministerio de Educación incorporará 800,000 estudiantes a la tanda extendida, los cuales se sumarán a los 198,000 alumnos que actualmente cursan esta modalidad educativa de ocho horas diarias. Las necesidades nutricionales cubiertas a los estudiantes de jornada extendida serán del 70% de sus requerimientos diarios, distribuido en 30% en el desayuno, 15% en la merienda y 55% en el almuerzo.

lunes, 21 de julio de 2014

Trabajos dejarán hoy sin agua a 14 sectores

                       
TAMBIEN ANUNCIÓ EL INICIO DE LOS TRABAJOS DE REFORZAMIENTO DE AGUA POTABLE EN EL SECTOR LOS CACICAZGOS

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), informó que el sistema Haina-Manoguayabo saldrá de servicio este lunes, por ocho horas,  para concluir los trabajos de rehabilitación electromecánica con una inversión de 55 millones de pesos.
A causa de los trabajos más de 14 sectores serán afectados, entre ellos: Gazcue, Ciudad Nueva, 30 de Mayo, El Cacique, Miramar Sur, Urbanización Tropical, Costa Brava, Costa Verde, Urbanización  Atala, Invi, Honduras, Mata Hambre, La Paz, y Zona Universitaria, entre otros.
Asimismo la entidad anunció que iniciarán los trabajos de reforzamiento de agua potable en el sector Los Cacicazgos, lo que provocará inconvenientes del tránsito vehicular por las avenidas Anacaona y Enriquillo, en el tramo comprendido entre las calles Cibao Este y Cibao Oeste del referido sector.
El subdirector de operaciones de la CAASD, Luis Salcedo explicó que el acueducto Haina-Manoguayabo dejará de operar desde las 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, pero que los sectores que se suplen de dicho sistema, recibieron el servicio  este domingo a fin de que sean lo menos perjudicado posible.
Los trabajos en Los Cacicazgos, con una inversión de 13 millones 600 mil pesos, consisten en la colocación de tuberías de 8 y 12 pulgadas desde la avenida Enriquillo hasta la Anacaona, con el propósito de reforzar las redes que alimentan de agua potable a los hogares y comercios de la zona.
El director general de la entidad, Alejandro Montás, dijo que está coordinando con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), la Policía Nacional y la Junta de Vecinos  para que los trabajos se realicen en el menor tiempo posible y que los transeúntes y los residentes en el sector puedan desplazarse por dichas vías sin mayores inconvenientes.