sábado, 29 de noviembre de 2014

Leonel: RD tendrá a un peledeísta en el poder en el 2044

                        Leonel Fernández, hablo en presencia de doscientos peledeístas reunidos en un hotel de Madrid
MADRID, España, 29 de noviembre.- El expresidente Leonel Fernandez aseguró que en 2044, cuando la República Dominicana celebre su doscientos aniversario de fundación, seguirá gobernada por un presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“Para esa fecha, tenemos que pensar cuál es la República Dominicana que queremos, la cual, si Dios quiere, también tendrá a un peledeístas en la presidencia”, declaró.
En ese sentido, vaticinó que el PLD retendrá el poder en 2016. Fernández, habló en un encuentro organizado por la seccional del PLD Alberto Aybar en esta capital española.
El expresidente de la República Dominicana analizó los acontecimientos históricos más importantes del país y cómo “el PLD, basado en la enseñanza de Juan Bosch, es la única organización política dominicana que en su ejercicio de Gobierno ha sido capaz de proveer progreso y democracia al mismo tiempo, lo que ha permitido alcanzar un importante desarrollo social, material e institucional en los últimos 18 años”.
“Ovacionado por más de doscientos dirigentes del PLD, exhortó a los peledeístas de Madrid y España a mantenerse unidos, como forma indispensable de garantizar el éxito del partido y les recordó la necesidad de pensar la República Dominicana a largo plazo, para ir detectando cuáles son las grandes demandes que requiere la sociedad”, indica un comunicado de prensa.
El líder político dominicano, recordó que ya está pensando en el año 2044 cuando la República Dominicana celebre su doscientos aniversario de fundación.
“Para esa fecha tenemos que pensar cuál es la República Dominicana que queremos, la cual si Dios quiere, también tendrá a un peledeístas en la presidencia de la nación”, declaró.
El encuentro fue coordinado por el presidente del PLD en Europa y diputado de Ultramar, Marcos Cross, quien recordó al expresidente Fernández las urgencias que aquejan a los dominicanos de Europa y las razones por las que impulsa la “Ley que crea el Instituto de Bienestar de los Dominicanos en el Exterior”, la cual enfrenta problemas como: la repatriación de cadáveres, retorno digno, el apoyo a las mujeres, a los jóvenes, entre otros.

Danilo observa artículos sobre el aborto en CP

                      
CONSIDERA COMO LO MÁS JUSTO EQUIPARAR NUESTRA LEGISLACIÓN CON LA MAYORÍA DE PAÍSES QUE PERMITEN LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO EN CASOS ESPECIALES

El presidente Danilo Medina observó y devolvió al Congreso Nacional la ley del Código Penal Dominicano, específicamente pidiendo que sea modificada en los artículos 107, 108, 109 y 110, del Capítulo 1 del proyecto, que tratan sobre el aborto.
En una comunicación dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, el jefe de Estado especifica que el artículo 107 de la Ley no satisface las exigencias que se derivan del principio de legalidad uno de los elementos de la cláusula de Constitucional del Estado de Derecho.
“En el caso de la interrupción del embarazo como figura penal, esa ausencia de precisión es palpable ya que no se indica en su contenido aquellas situaciones excepcionales que ponen en juego derechos fundamentales de mujeres embarazadas como lo constituyen el derecho a la vida y la salud, el derecho de su integridad humana, psíquica y moral, constituirían auténticas situaciones eximentes de responsabilidad penal”, explica la comunicación de observación del proyecto de ley.
En ese sentido, el mandatario le pide al presidente de la Cámara de Diputados que acoja la observación en el más breve plazo.
La decisión de Medina fue adoptada luego de que en la población dominicana, sectores que defienden los derechos de las mujeres, junto a gremios médicos, le solicitaban que observara la ley, mientras que otros grupos, entre los que figuran las iglesias, le pedían que la promulgara tal y como fue aprobada por el Congreso Nacional.
“En opinión del titular del Poder Ejecutivo la redacción del artículo 107 de la Ley no satisface las exigencias que se derivan del Principio de legalidad, uno de los elementos de la cláusula constitucional del Estado de Derecho.
De este principio se deriva que la configuración de una determinada conducta como ilícito penal, requiere de una descripción precisa e inequívoca de las conductas que se consideren merecedoras de un reproche punible”, señala la comunicación remitida al Congreso por el mandatario.
Sobre el papel de los médicos
Otro de los puntos conflictivos de la ley del Código Penal observado por el presidente Medina tiene que ver con la responsabilidad penal del personal médico en caso de un aborto. Los gremios profesionales vinculados a la ginecología y obstetricia, así como el Colegio Médico, habían manifestado su preocupación por la ley del CP.
“Adicionalmente, el desconocimiento de la exigencia en las conductas tipificadas como infracción penal de ese carácter preciso e inequívoco, extiende sus consecuencias en el ámbito de los profesionales de la salud, así como de los familiares en caso de menores de edad, que ante la indeterminación normativa se cohibirían de cumplir su misión principal de preservar la salud de las personas para evitar ser pasibles de las sanciones penales que establecen los artículos 107 y 109”.
Según expresa el Presidente en su comunicación al Congreso, por lo gravoso de las consecuencias que se desprenden para la mujer y para el personal de la salud en materia de interrupción del embarazo, caracterizado por sanciones restrictivas de libertad, no resulta suficiente en términos de eximentes de responsabilidad penal el hecho de que, en la parte general de la Ley de Código Penal se consagre la figura del Estado de necesidad.
“Entendemos que la complejidad específica de la infracción relativa a la interrupción del embarazo, en la que entra en juego la vida de la madre, exige ineludiblemente hacer explícitos los supuestos excepcionales en que debe prevalecer el derecho fundamental a la vida de la mujer embarazada, o el derecho al respeto de su dignidad humana y de su integridad psíquica y moral, resguardándose al mismo tiempo también la seguridad jurídica de quienes tienen la obligación de brindar asistencia médica en el caso de estos eventos excepcionales”, indica el documento.
Ejes Claves 
El jefe de Estado explica que República Dominicana es uno de los países de América Latina con mayor número de embarazos en niñas y adolescentes, la mayoría de estos de alto riesgo.
RESPETO A VALORES Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES.
Uno de los elementos en que el Presidente basa su decisión es el respeto a los principios, valores y derechos establecidos en la Constitución.
AFECTA DERECHOS DE EMBARAZADAS Y MÉDICOSConsidera que dejar espacio a la duda en una Ley equivale a transgredir los principios constitucionales, en este caso contra médicos y embarazadas.
 FAVORECE DETENER EMBARAZO SI LA MADRE CORRE PELIGRO 
Dice que la legislación de otros países permite la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre corre peligro, o haya sido víctima de violación.
FINJUS 
ES RESPUESTA A RECLAMOS 

Fundación Institucionalidad y Justicia había instado al Presidente a promulgar el Código Penal, pero ve la observación como una forma de atender reclamos.
FISCAL 
ESPERA MEJOR INSTRUMENTO 

Para Reynoso, la observación es “un acto de valentía que valoro y agradezco como mujer”.
Espera que el código sea un mejor instrumento para la persecución.
CMD
ES HORA PARA EL DIÁLOGO

Propone unificar posiciones en torno a las guías y protocolos de atención al aborto en curso o incompleto, así como que se tome en cuenta el procedimiento a seguir cuando hay peligro para la vida de la madre.

¡Chanfle!: Luto en la vecindad

                           
La Vecindad, México y toda Latinoamérica lloran a quien tanto hizo reír. Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito” falleció ayer viernes a los 85 años. Varias generaciones de dominicanos quedarán marcadas con sus personajes, entre ellos “El chavo del Ocho” y “El Chapulín Colorado”. 
República Dominicana tuvo el honor de recibir su visita. En 2004 fue distinguido por la Asociación de Cronistas de Arte con un Premio Casandra. 
“Muchísimas gracias al Casandra, a Acroarte, a Cervecería, a todas las personas que influyeron para que viniéramos acá... Quiero advertir una cosa: la cerveza y yo somos de una misma edad, yo también tengo 75 años”, bromeó al hacer referencia a la celebración de los 75 años de la Cervecería Nacional Dominicana en el país. 
Gómez Bolaños, que murió en su casa del balneario de Cancún, fue El Chavo de la gorra con orejeras que dormía en un barril, El Chapulín Colorado, el súper héroe torpe vestido de rojo y con un gran corazón amarillo, y el Doctor Chapatín, un médico olvidadizo que siempre cargaba una bolsa de comida, destacaba ayer la agencia EFE. 
El genio de la comedia mexicano hizo reír a millones de niños latinoamericanos con entrañables personajes como ‘El Chapulín Colorado’ y el ‘Chavo del Ocho’, cuya picardía enmascaraba los profundos temores que le invadieron desde su infancia, reseñaba la agencia AFP.
Por lo prolífico de su pluma,  Gómez Bolaños fue bautizado por un colega como ‘Chespirito’, un seudónimo que buscaba amalgamar una comparación con el talento de Shakespeare y un diminutivo que reflejaba la baja estatura del autor mexicano.
“Gómez Bolaños fue un maestro en los guiones de humor, unos programas extremadamente bien elaborados, pensados, es una gran referencia en el humor latinoamericano”, dijo ayer a LISTÍN DIARIO el humorista Cuquín Victoria.
Adiós al niño grandeEl cómico mexicano Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, que falleció ayer a los 85 años pero hasta el final de su vida se sintió como un niño, deja como legado unos personajes eternos que hicieron reír a millones de latinoamericanos.
Miles de personas han utilizado las redes sociales para dar el último adiós. Pocos minutos después del anuncio, el comediante se convertía en “trending topic” en Twitter.
“Sin querer queriendo, te quedaste en nuestros corazones” o “te llevaste parte de mi infancia al cielo, gracias por enseñarme a reír! Siempre te llevaré en mi corazón”, fueron mensajes publicados.
Gómez Bolaños, que murió en su casa del balneario de Cancún, fue el Chavo de la gorra con orejeras que dormía en un barril, el Chapulín colorado, el súper héroe torpón vestido de rojo y un gran corazón amarillo, y el doctor Chapatín, un médico olvidadizo que siempre cargaba una bolsa de comida.
Por esos personajes, que sin duda le sobrevivirán, Gómez Bolaños siempre será recordado en México y en otros países latinoamericanos.
El apodo de “Chespirito”, una forma castellanizada del nombre del dramaturgo inglés Shakespeare, se lo puso el director de cine Agustín Delgado por su inagotable imaginación y su pequeña estatura, de poco más de 1,60 metros.
Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929 en Ciudad de México. Era hijo de Elsa Bolaños-Cacho, secretaria, y Francisco Gómez, pintor, dibujante e ilustrador de diversos diarios de su tiempo.
Estudió ingeniería, pero nunca acabó la carrera. Comenzó a trabajar en una agencia de publicidad a los 22 años y años más tarde comenzó su actividad como guionista escribiendo para radio, programas de televisión o guiones para cine.
Primeros años
En 1968 consiguió tener su primer espacio televisivo propio, media hora los sábados por la tarde, donde hizo sus primeras apariciones televisivas y nacieron sus primeras series: “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada” y “El Ciudadano Gómez”.
Para 1970 su espacio se duplicó con la serie “Chespirito”, donde se incluían diferentes escenas de humor y fue allí cuando nacieron personajes como el Chapulín Colorado y el Chavo del Ocho.
Tanto el personaje del súper héroe ocurrente y torpe, como el del niño travieso, tuvieron tanto éxito que pasaron a protagonizar sus propias series en México.
En 1973 ambos programas se transmitían en casi toda América Latina y fueron doblados a otros idiomas.
Llegaron para Gómez Bolaños los años de llenar estadios de fútbol y famosos auditorios como el Luna Park de Buenos Aires o el Madison Square Garden de Nueva York, en el que hizo dos espectáculos en 1983.
El comediante también fue creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambon y Chaparrón Bonaparte.
En 1978, Gómez Bolaños incurrió con éxito en el mundo del cine escribiendo y protagonizando la película “El Chanfle”, en la que interpretó a un aguador del equipo de fútbol de sus amores, el club América.
Llegarían también “El Chanfle 2”, “Don Ratón y Don Ratero”, “Charrito” y “Música de viento”, entre otras películas.
En 1980, sus sketchs se volvieron a reunir en una hora semanal en el programa llamado como su apodo, y permaneció al aire hasta 1995.
A partir de 1992 representó en teatro durante varios años la obra 11 y 12.
Incluso se atrevió con la poesía. En 2003 lanzó a la venta su libro “Poemas y un poco más”.
El amor
Aunque se casó por primera vez con Graciela Fernández, con quien tuvo seis hijos, la mujer de su vida fue la también actriz Florinda Meza, a quien conoció en la serie de El Chavo del Ocho, en la que ella interpretaba el papel de Doña Florinda.
Su relación amorosa duro muchos años, pero no se casaron hasta el 2004. Con ella, quien decía de él que era un poeta, estuvo hasta el final. Era gran admiradora de su trabajo. 

Vuelven a bajar la mayoría de los combustibles

                      
LA GASOLINA PREMIUM COSTARÁ RD$226.80, PARA UNA REBAJA DE RD$ 2.20. LA GASOLINA REGULAR COSTARÁ RD$209.30, PARA UNA REBAJA DE RD$3.00

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que en la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre, el precio de todos los combustibles presentarán rebajas de hasta RD$3.30 por galón.
En tal sentido, la Gasolina Premium costará RD$226.80, para una rebaja de RD$ 2.20. La Gasolina Regular costará RD$209.30, para una rebaja de RD$3.00. 
El Gasoil Premium se venderá a RD$188.10, para una reducción de RD$3.30. El Gasoil Regular RD$180.90, para una rebaja de RD$3.20. El Gasoil Óptimo costará RD$201.00, para una rebaja RD$1.20 .
El Avtur costará RD$132.80, para una rebaja de RD$2.00; el Kerosene costará RD$168.80, para una rebaja de RD$2.60. El Fuel Oil costará RD$112.31, para una rebaja de RD$2.00 .
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$100.30, para una rebaja de RD$2.00. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$35.67, mantendrá el mismo precio.
Industria y Coemrcio dijo que, de este modo, se acumulan reducciones en los precios de venta nacionales en las últimas 21 semanas del orden de RD$44.80 por galón en la Gasolina Premium, RD$35.90 por galón en la Gasolina Regular, RD$38.70 por galón en el Gasoil Premium y RD$35.80 por galón para el Gasoil Regular. 
La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$44.17, según información suministrada por el Banco Central de la República Dominicana.

Sale de cuidados intensivos el joven quemado en el Metro

                         
Salió ayer de cuidados intensivos para ocupar una sala normal, tras superar el estado de gravedad, el joven Francis Alberto González, quien resultó con quemaduras importantes durante el incendio provocado a finales de octubre pasado en uno de los vagones de la segunda línea del Metro de Santo Domingo.
El paciente salió de la Unidad de Quemados del hospital Luis Eduardo Aybar y fue ingresado en una habitación normal en el centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante (Cecanot) para que se mantenga en contacto con la familia y se espera que en una semana pueda ser despachado a su casa para continuar el tratamiento ambulatorio.
Los detalles fueron dados por el director de la Unidad de Quemados, Eddy Bruno, y el director de Cecanot, Federico Núñez.
Bruno explicó que los injertos de piel practicados al paciente en las extremidades superiores han sido aceptados por el organismo en casi un 100 por ciento y que solo queda al descubierto un 6% de los del abdomen.
“Esperamos que al final de la próxima semana podamos mandarlo a su casa para que continúe el tratamiento de forma ambulatoria”, explicó el director de la Unidad de Quemados, quien manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos en el joven pese al estado crítico en que se mantuvo por mucho tiempo.
Dijo que en lo adelante el paciente requerirá de cirugías reconstructivas, pero que será en otra etapa cuando se trabaje con lo estético y lo funcional.
González resultó con quemaduras graves durante un incidente ocurrido en uno de los vagones de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, cuando una persona provocó un incendio.
Del hecho fueron atendidas en el hospital Aybar 19 personas que resultaron afectadas, algunas por inhalación, otros por quemaduras leves y traumas.

CAASD rechaza que se privatice agua potable

                             
El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, opinó ayer que el servicio de agua potable en el país no puede ser privatizado, por tratarse de un recurso de vida que es manejado con eficiencia por el Estado dominicano.
El funcionario urgió la conversión en ley el anteproyecto de ley de Agua Potable y Saneamiento y el Código del Agua que tienen más de 15 años en el Congreso Nacional.
Consideró que dicha Ley podría establecer que el organismo rector del recurso hídrico en el país sea el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Montás dijo que el gobierno del presidente Medina ha dado todo el apoyo al sector de agua potable, lo que ha permitido demostrar que no es necesario que el servicio del agua sea administrado por empresas privadas.
El director de la CAASD, Alejandro Montás, emitió sus declaraciones en el acto de entrega de más de 30 certificados a igual número de empleados de la institución que realizaron un diplomado de Hacienda Pública impartido por el Centro de Capacitación en Política y Gestión Pública (CAPGEFI) que dirige licenciado Mariano Escoto Saba.
El diplomado tuvo una duración de cinco meses dividido en los siguientes  módulos: Ética en Gestión Financiera del Estado, Introducción a la Administración Financiera; los Fundamentos del Sistema: Contabilidad Gubernamental, Control Interno, Compras y Contrataciones, Tesorería, Crédito Público y Presupuesto.
Montás expresó que lo más importante es que el conocimiento aprendido en el mismo lo pongan en práctica en la institución.

Tres muertos y cinco heridos en un accidente

                         
Al menos tres personas murieron y otras cinco resultaron heridas al producirse un choque entre dos camiones en la Autopista Duarte tramo la Vega-Bonao.
La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y la Policía no identificaron a las víctimas porque no disponían de documentos.
Sin embargo, tres de los cinco heridos fueron identificados como Elena Feliz Reyes, de 39 años; Ángelo Mejía, de 22 y  Yonafi Feliz Reyes, de 8 años.
Los cadáveres fueron trasladados a la morgue del hospital Luis Morillo King de La Vega y los heridos fueron llevados al centro hospitalario traumático Profesor Juan Bosch, del Pino, donde reciben atenciones médicas.
Según las versiones, dos camiones, uno marca Mack y el otro Mitsubishi, chocaron de frente en la Autopista Duarte, frente a la entrada de San Francisco de Macorís y Cotuí.
Desaprensivos saquearon uno de los camiones que transitaba cargado de whisky.
Autopista letal
Los accidentes de tránsito con sus secuelas de muertos y heridos son frecuentes en ese trayecto de la Autopista Duarte.
El pasado mes de septiembre una pareja de esposos murió tras deslizarse y caer al precipicio el vehículo en que transitaban a la altura del kilómetro 95 de dicha carretera.
En agosto de este mismo año, un saldo de seis muertos, cinco hombres y una mujer, fue consecuencia de un accidente de un camión Daihatsu en el kilómetro 48.
Según informó en esa ocasión la Autoridad Metropolitana de Transporte, (AMET), el camión en el que iban las seis personas, chocó contra el edificio de la Ferretería Ciriaco cuando viajaban en dirección norte-sur  con destino a Santo Domingo.
El país con más accidentes
La Organización Mundial de la Salud  (OMS), anunció  hace unos meses que República Dominicana es el país  latinoamericano con mayor número de accidentes de tránsito, donde anualmente mueren por dichos siniestros 41.7 personas por cada 100,000 habitantes, seguidos por Venezuela, con 37 muertes por cada cien mil. 
 AUTOPISTA DUARTE: UNA DE LAS MÁS PELIGROSAS
El pasado 16 de este mes, falleció Yomilka Hinojosa Soto, de 20 años de edad, cuando fue impactada por una patana en el tramo de la carretera Bonao-La Vega de la autopista Duarte, cuando se dirigía a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM), recinto de Santiago, donde cursaba la carrera de Administración ( de Empresas. 
La joven estudiante universitaria murió en el accidente de tránsito ocurrido en el tramo Burende de La Vega cuando se dirigía a Santiago. Es una de las tantas personas que han perdido la vida de manera trágica en la Autopista Duarte. Los accidentes de tránsito son de las causas de muerte más comunes en República Dominicana.

¿Quiere conocer a la niña más linda del mundo?

                           
Dicen que solo hay un niño bello y cada madre lo tiene, pero en el caso de los padres de Kristina Pimenova, una niña rusa de nueve años, cualquiera que vea su foto estará de acuerdo con ellos en que podría ser la niña más linda del mundo.
Así lo han creído muchos usuarios de las redes sociales que la han proclamado como tal, mientras diseñadores de marcas famosas la cortejan para que exhiba sus diseños. También tiene su cuenta en la red social Twitter.
¿Cómo  es Cristina? Es una rubia con una melena envidiables, ojos tan azules que parecen transparentes y perfil casi perfectos. La mezcla genética de la que esta niña es producto no puede ser mejor, es la hija de una ex modelo y de un ex futbolista. Los padres le vieron el potencial cuando apenas tenía tres años, edad en la que ingresó en una escuela de modelos.  En su página de Faccebook, aparecen múltiples imágenes de la niña a la que muchos ya consideran la más bella del mundo. ¿Usted qué opina?


¡Cinco oro más!

                                    
EL BALONCESTO Y LA BOXEADORA YENEBIER GUILLÉN APORTABAN MEDALLAS DORADAS

Por segundo día seguido la República Dominicana vuelve a tener una jornada múltiple de medallas de oro, a las que se agregan una de plata y una de bronce, cuando apenas restan dos fechas para el cierre de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe que tienen lugar aquí.
Ayer, República Dominicana agregó seis preseas y se mantiene firme en la quinta posición del medallero con 16 medallas de oro, 32 de plata y 21 de bronce, para totalizar 69 premiaciones. La representación dominicana sólo va detrás de Cuba, México, Colombia y Venezuela.
Los karatecas Dionisio Gustavo y Carmen Harrigan conquistaron sendos oro,así como el pugiilista Leonel de los Santos, mientras la cuarteta 4 por 100 masculina obtuvo presea de plata, en tanto que Jorge Pérez, de karate y Berónica Vibieca, de bádminton, finalizaron con distinción de bronce.
KARATE.- En la penúltima jornada del torneo de karate, modalidad kumite, efectuada ayer Dionisio Gustavo reeditó la medalla de oro que obtuvo en Mayagüez 2010, mientras que Carmen Harrigan quedó también con presea dorada. De su lado, Jorge Pérez, finalizó con medalla de bronce.
Gustavo superó 2-1 en la final al venezolano Alexander Nicastro, en un combate correspondiente a la categoría de los 75 kilogramos masculino. En un combate preliminar Nicastro había superado al dominicano 3-2.
El oro ganado por Harrigan fue a la mexicana Xhunashi Guadalupe Caballero con marcador de 1-0, en un combate de la división de os 68 kilogramos. Harrigan también había caído en su pelea preliminar ante Caballero por cerrado marcador de 2-1.
La medalla de bronce de Pérez se produjo cuando en la pelea semifinal de los 84 kilogramos, el salvadoreño Jorge Meriño le superó 5-1.
BOXEO.- El púgil Lonel De los Santos ganó medalla de oro al vencer por decisión unánime al colombiano Yubergen Martínez, en un combate correspondiente a los 47 kilogramos, cumpliendo su pronostico de regresar al país con una medalla de oro.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Disturbios y arrestos en Los Ángeles mientras Ferguson recupera la normalidad

                        
EN LAS CALLES DE LA CIUDAD CALIFORNIANA PUDO VERSE CÓMO MANIFESTANTES LANZABAN OBJETOS CONTRA LOS POLICÍAS

Los Ángeles vivió en la noche del miércoles protestas con episodios aislados de violencia que condujeron a decenas de arrestos, mientras Ferguson recupera la normalidad tras los disturbios que desató el lunes la no imputación del policía que mató a tiros al joven negro Michael Brown.
Las protestas por el fallo judicial, que el martes se extendieron a 170 ciudades de todo el país, se mantuvieron vivas el miércoles en el centro de Los Ángeles, donde la Policía dispersó a centenares de manifestantes y efectuó decenas de detenciones.
En las calles de la ciudad californiana pudo verse cómo manifestantes lanzaban objetos contra los policías, unas imágenes que contrastaron con las del resto del país, con pequeñas y contadas concentraciones que nada tuvieron que ver con los cortes de carreteras y puentes de la jornada anterior.
En Ferguson, epicentro de las protestas, apenas hubo unas pocas decenas de manifestantes, mientras la Guardia Nacional vigilaba los comercios y edificios que el lunes registraron incendios, destrozos y saqueos.
Ya el martes este suburbio de San Luis vivió una noche más tranquila que la anterior, mientras las protestas más significativas se registraban en Nueva York, Los Ángeles, Atlanta, Washington DC, Boston y Filadelfia.
La calma de la noche del miércoles en todo el país se explica en parte por tratarse de la víspera de Acción de Gracias, la fiesta familiar por excelencia en Estados Unidos, en la que 46 millones de personas se desplazan entre el miércoles por la tarde y el jueves por la mañana para la tradicional comida con sus allegados.
Las grandes ciudades de todo el país están en alerta por posibles disturbios desde la noche del lunes, cuando se conoció que el agente Darren Wilson seguirá libre y sin cargos después de que un gran jurado concluyera que no existen pruebas suficientes para su imputación.
Wilson, blanco y de 28 años, mató con varios disparos a Brown, negro y de 18, el 9 de agosto cuando el adolescente iba desarmado y en circunstancias aún por esclarecer.
Este caso provocó entonces una ola de disturbios raciales que se saldaron con saqueos y destrozos, una violencia que volvió el lunes a esta pequeña ciudad de poco más de 20.000 habitantes tras conocerse el fallo.
Para evitar que la repetición de ese escenario, Ferguson se blindó la noche del martes con más de 2.000 agentes de la Guardia Nacional y efectivos de otros cuerpos de seguridad, mientras en las grandes ciudades de EE.UU. los manifestantes cortaban puentes y carreteras.
Essas imágenes se pudieron ver en Nueva York, Atlanta, Boston, Nashville, Minneapolis, Oakland y Los Ángeles.
En total, desde el lunes Ferguson registró más de 150 arrestos, mientras que el total nacional superó los 400.
Ya el lunes las protestas trascendieron Ferguson y miles de personas salieron a la calle en Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Washington DC, donde los manifestantes llevaron sus gritos de "justicia" ante la Casa Blanca.
El agente Darren Wilson dijo este martes en una entrevista en la cadena ABC que siente la ocurrido aunque tiene "la conciencia tranquila" y volvería a actuar del mismo modo puesto que lo hizo para salvar su vida.
Wilson sostiene que Brown le agredió e intentó quitarle el arma, un relato que contradice la versión de algunos testigos, entre ellos un amigo que acompañaba al joven.
Según esos testimonios, Wilson disparó en repetidas ocasiones al joven cuando este estaba desarmado y con los brazos en alto, el gesto utilizado ahora como icono de las protestas acompañado del grito: "No dispares".
Los cargos que podría haber enfrentado Wilson abarcaban desde un máximo de 4 años de cárcel por homicidio involuntario a cadena perpetua o pena de muerte por asesinato en primer grado.
El gran jurado decide si hay pruebas suficientes para presentar cargos contra una persona, por lo que tras su fallo el caso de Wilson queda cerrado por esta vía.
No obstante, continúa la doble investigación independiente del Departamento de Justicia sobre si, por un lado, hubo una violación de los derechos civiles en el caso de Brown, y, por otro, si la policía local mantiene prácticas discriminatorias.

Choferes se resisten a rebajar los pasajes

                      
La baja en los precios del pasaje del transporte anunciada por los sindicalistas no se cumplió a cabalidad en las diferentes rutas urbanas e interurbanas, donde los choferes aseguraron ayer que no acatarán la medida hasta que no haya una mayor disminución en el costo en los combustibles.
La confusión se apoderó ayer en el sector. La mayoría de los usuarios afirmaron que el costo de los pasajes permanecía igual, mientras los choferes, unos decían que si y otros que no se estaba aplicando la disminución de cinco y 10 pesos.
Luego de que en la reunión entre la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) y los sindicalistas se acordó una baja de cinco, 10 y 20 pesos en los precios de los pasajes urbanos, sub-urbanos e interurbanos, los choferes entrevistados ayer dijeron que hasta que el gobierno no haga una mayor rebaja al gasoil y GLP, no acatarán el llamado. Las rutas interurbanas pertenecientes a la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), que aseguró que no bajaría el costo, presentaron diferentes precios, debido que algunas unidades dijeron haber bajado y otras no.
Interurbanos 
Las unidades que viajan a la provincia Elías Piña dijeron que aplicaron una baja de 50 pesos, ya que el costo era de 450 y está en 400, mientras que la ruta hacia San Cristóbal no ha hecho disminución en sus precios.
Mientras, el Sindicato de Transporte de la Región Norte (Sitrapurno), afiliada a la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), colocó un aviso en la terminal del kilómetro nueve de la autopista Duarte, informando sobre la disminución de 10 pesos en los pasajes.
En tanto, las empresas de transporte privadas como Metro y Caribe Tours comenzaron ayer a aplicar la rebaja entre cinco y 20 pesos, según lo establecido durante la reunión con la OTTT. 

Viento del este provocará chubascos dispersos en varias provincias del país

                          
PARA EL GRAN SANTO DOMINGO, LA TEMPERATURA MÍNIMA ESTARÁ ENTRE 21ºC Y 23ºC Y LA MÁXIMA ESTARÁ ENTRE 30ºC Y 32ºC

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó hoy que el viento predominante del este se mantiene arrastrando nubosidad hacia el territorio nacional para que se produzcan chubascos dispersos.
Detalló que las lluvias ocurrirán principalmente sobre las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Puerto Plata,  La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, El gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.   
Para mañana viernes, la ONAMET pronostica poca actividad de lluvias en gran parte del país, aunque no descarta la posibilidad de algunos chubascos aislados en las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central como consecuencia del arrastre nuboso provocado por el viento del este/noreste, generado por un sistema de alta presión en el Océano Atlántico.
En cuanto a las temperaturas, dijo que serán calurosas durante el día, siendo agradables durante la noche, en especial sobre áreas de montañas. 
Por otro lado, a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones les recomienda navegar  con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, debido a vientos y olas anormales.    
Pronósticos Locales:
En el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este estará medio nublado a nublado en ocasiones con chubascos aislados durante la tarde.
Para el Gran Santo Domingo, la temperatura mínima estará entre 21ºC y 23ºC y la máxima  estará entre 30ºC y 32ºC.

Boliche devuelve RD el sabor a oro

                           
Alex Prats logra el primero en boliche en la modalidad de sencillos

El dominicano Alex Prats ganó medalla de oro la madrugada de ayer, pero su investidura como campeón se produjo en una ceremonia celebrada al medio día de este miércoles en Bolerama Veracruz de esta ciudad. 

Además, Héctor Florentino y Ramón García añadieron sendas platas para que República Dominicana elevara su medallero al medio centenar, cuando aún restan cuatro días para finalizar los juegos. Ahora República Dominicana tiene 8 medallas de oro, 25 de plata y 17 de bronce y ocupa el sexto lugar en el medallero, detrás de Cuba, México, Colombia, Venezuela y Guatemala.
El oro de Prats junto a las medallas de platas alcanzadas por Héctor Florentino, de equitación y la del equipo de balonmano masculino, consolidan a República Dominicana en la sexta posición al término de la jornada número trece de lo juegos de Veracruz 2014.
ECUESTRE.- La medalla de plata obtenida por Héctor Florentino fue en salto individual en el lomo del ejemplar Único, tras acumular una puntuación de 73.66. La presea de oro fue para el venezolano Pablo Barrio, montando a Zara Leandra, logró 73.35 y la de bronce quedó en poder del colombiano Roberto Teran, con Woklahoma acumuló 73.92.
Otros dominicanos que tomaron parte en esa prueba fueron María De la Torre, quien en montando a Wiseguy terminó en el sexto puesto con 79.70; Manuel Fernández, en Maribel, concluyó en decimosegundo lugar con 83.69 y Juan Bancalari, concluyó en el 26to puesto montando a Friestyle 3, logró 155.99.
En lo que va de los juegos el deporte de ecuestre tiene dos medallas de plata y una de bronce. 
Ramón García obtiene plata en el estilo greco de lucha
LUCHA.-
 El quisqueyano Ramón García quedó con la medalla de plata de los 130 kilogramos, estilo greco, al perder la pelea por la medalla de oro ante el cubano Mijain López. El dominicano no salió al combate por lesión.
Ahora lucha acumula dos medallas de plata y dos de bronce, cuando aún le resta el torneo estilo libre.
Otras dos peleadoras no pudieron acceder a medalla a pesar de haber peleado en busca de bronce en la repesca de sus respectivas categorías. María González perdió de la venezolana Mayelis Caripa, en pelea por la medalla de bronce de los 48 kilogramos, mientras que Yocleidys Ramírez sucumbió de la también venezolana Betzabeth Arguello, en pelea de los 53 kilos femeninos.
TENIS.- Los dominicanos Víctor Estrella y José Hernández disputarán la final masculina individual este jueves en el torneo de tenis de los Juegos Centroamericanos que se disputa en Las Palmas Racquet Club, en Veracruz.
Estrella, raqueta número uno nacional, se impuso 2-0 (7-6 y 6-0) ante Nicolás Barrientos, de Colombia.
El primer set fue muy batallado, donde el dominicano tuvo que emplearse a fondo para llevar la victoria en tie break (muerte súbita).
Ya en el segundo set, el esfuerzo del colombiano en el primer parcial le cobró factura a favor del quisqueyano, que dominó el juego sin dificultad.
En la otra semifinal individual, el también quisqueyano José –Bebo- Hernández despachó 2-0 (6-2, 6-2) a Daniel Garza, de México.
Con este resultado, el tenis de la República Dominicana garantiza las medallas de oro y plata en individual masculino.
Mientras, en la semifinal femenina, la dominicana Franchesca Segarelli perdió 2-0 (3-6, 4-6) ante la mexicana Ana Sánchez.
En dobles masculinos, el dueto quisqueyano conformado por Peter Bertrán y José Hernández, derrotó 2-0 (6-3, 6-2) a la pareja de Guatemala Wilfredo y Stefan González.
Luego fueron eliminados en el partido que perdieron 5-7, 3-6 ante el dueto King/Lewis, de Barbados.
SOFTBOL.- El equipo de Cuba logró este miércoles su segunda victoria en el torneo femenino de softbol correspondiente a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, al superar por cerrado margen de 2- 0 a República Dominicana.
El plantel cubano cimentó su triunfo en el sólido desempeño monticular de Anisley López, quien trabajó durante siete episodios a ritmo de ocho ponches y solo dos imparables permitidos para adjudicarse su segundo éxito de la justa, mientras el fracaso correspondió a Geovanny Núñez.
La jardinera Yanitza Avilés sobresalió a la ofensiva por la ganadoras al conectar de 3-2 con una anotada en el desafío, secundada por la antesalista Yilian Rondón, de 2- 1 con una impulsada.
Ahora Cuba ostenta balance positivo de dos victorias y una derrota, luego de caer en su debut ante Guatemala con marcador de 2-3, y superar en su segunda presentación a Colombia por amplia ventaja de 9-0.
ATLETISMO.- Los dominicanos Tayron Reyes y Winder Cuevas avanzaron a la final en sus respectivas pruebas en atletismo en la quinta jornada de ese deporte que tiene lugar en el Estadio Heriberto Jara Corona.

Brewster llama a atacar corrupción

                      
El diplomático reveló ante la matrícula de la AmchamDR que se conoce hay personas que están poniendo trabas al libre comercio, ‘si yo fuera ustedes los señalaba con el dedo públicamente”.

El embajador de Estados Unidos en el país, James  W. Brewster, instó al sector empresarial a involucrarse  en los temas fundamentales que requiere el país para lograr mejoría, entre los que citó la electricidad, educación, seguridad ciudadana, competitividad y el combate a la corrupción y el soborno, y a los que pidió atreverse a señalar públicamente con el dedo a ese tipo de personas.
El diplomático dijo que República Dominicana está en uno de los momentos más cruciales de su historia. Enfatizó el compromiso de Estados Unidos para que la extorsión y el crimen sean procesados judicialmente. 
Reveló que se conoce de personas que están colocando barreras al libre comercio, “personas que están pidiendo decir cosas buenas, y si yo fuera ustedes, los señalaba con el dedo públicamente, precisó el diplomático en respuesta a una pregunta sobre el tema, al término de su discurso.
Dijo que ya no es aceptable mantener el silencio ante estas circunstancias y citó que en Estados Unidos hay una Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que fomenta el temor entre empresarios que están considerando pagar un soborno o realizar transacciones ilegales, al indicar que la responsabilidad no es solo del Gobierno, sino de todos, para de ese modo cambiar la cultura de cómo realizar los negocios.
Oratoria
Durante su discurso: “Es tiempo de la transición global”. ¿Estás listo?, el diplomático indicó que nadie se puede dar el lujo de echarse a un lado esperando que ocurran los cambios.  
“Exíjanle más a su gobierno, y a ustedes mismos, para  crear las condiciones favorables que permitirá que las industrias dominicanas puedan competir a nivel internacional y para que la sociedad prospere”.
“Estamos en tiempo de transición global, pero, la transición puede ser positiva o devastadora”, dijo el diplomático al referirse también al impacto del cambio climático, en su discurso como orador invitado de la Cámara Americana (AmchamDR), con motivo de su tradicional almuerzo del Día de Acción de Gracias, ayer en el hotel El Embajador.
Sobre el tema, Monseñor Agripino Núñez Collado dijo que la corrupción es un mal mundial y que en muchos lugares del mundo están llevando a las cárceles a decenas de funcionarios y empresarios del sector privado,  y que en el país hace falta la acción de la justicia.
Dijo que ese es un mal del ser humano de todos los tiempos y que la diferencia está entre los que aplican la justicia y entre los que la dejan pasar, por lo que cree que el reto es para las autoridades judiciales, porque hay casos con pruebas documentadas. “Que actúe la justicia porque esa es  la base para un sistema democrático”, dijo.
“República Dominicana se encuentra hoy en un momento histórico y el Gobierno no puede abrir senderos positivos hacia el futuro por sí solo”, dijo.
Posteriormente, Brewster precisó a la prensa que sus comentarios van en  el sentido de aunar esfuerzos para impedir que la corrupción pueda, permeando los diferentes círculos, afectar la inversión extranjera, sobre la cual observa que sigue siendo una muy buena oportunidad para el país, “son infinitas”.
Puso de ejemplo que al  igual que el narcotráfico son muy pocas personas envueltas, pero hay que crear conciencia ‘y dejarles saber a esos pocos que esa práctica no será aceptable aquí en este país, ni en Estados Unidos, y que tenemos que identificarlos”.
El diplomático también aseguró que el gobierno dominicano ha dado pasos positivos para manejar el tema migratorio, que viene de muy lejos.
((Llamado
Pide al liderazgo exigir reformas

El diplomático sugirió a los empresarios y a prominentes miembros de la sociedad a que se reúnan con los legisladores, exijan las reformas, y contribuyan a ser parte de la solución. 
“Ustedes son el motor que empuja la economía; que proveen los salarios de sus empleados y contribuyen a la base impositiva del país.  Sus responsabilidades no terminan ahí; ustedes deben participar en conversaciones con sus líderes gubernamentales e insistir en los cambios culturales y sociales que promueven soluciones a largo plazo para una democracia sólida y estable, una democracia que les permitirá a sus empresas competir, crecer y ganar”, indicó. 
Indicó que las generaciones del futuro mirarán hacia atrás, y por tanto deben preguntarse qué están haciendo para mover el país y la sociedad hacia delante para seguridad de sus hijos y nietos, con una economía participativa para todos de una manera justa y equitativa, una sociedad donde todos reciban un trato respetuoso.
Reconocimiento a Manning
La Cámara Americana de Comercio (AmchamDR) entregó un reconocimiento al pasado presidente de la entidad Kevin Manning, por su labor social y apoyo a la ejecución de la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos, Centroamérica (DR-Cafta); y como parte del desarrollo de su tradicional almuerzo del Día de Acción de Gracias y de la retirada del empresario del país hacia Estados Unidos.
Previo a la entrega del recononocimiento, Manning explicó parte de los esfuerzos realizados para que República Dominicana fuese parte de ese acuerdo y destacó que la AmchamDR fue el promotor para echar ese convenio hacia adelante. Apuntó como anécdota que se hicieron más de 300 visitas a congresistas estadounidenses y que uno de los  procesos que jamás olvidará fue una participación durante un almuerzo en Nueva York. Citó también que siempre expuso sobre la INVERSIÓN EN manufactura de calzados que podrán aprovechar las ventajas impositivas en RD, que es un excelente punto de distribución. “Veo éxitos, pero ni se por qué no han llegado inmobiliarios para enviar a Estados Unidos”. Manning también dijo que uno de los temas que destacó fue el de la educación y calificó de excelente la labor que está haciendo el presidente Danilo Medina en materia educativa.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Defensa de senador acusa a Procurador de desacato judicial

                          
La intimación realizada a los Registradores de Títulos mediante acto de alguacil por el Procurador General para que no procedan a levantar las notas de advertencias autorizadas mediante la resolución número 4012-2014 del magistrado de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto, carece de fundamento legal y viola la Constitución y el Código Procesal Penal relativo al Derecho a Recurrir.
Así lo expresó el consejo de defensa de la barra de la defensa del senador Félix Bautista, doctores Marino Feliz Rodríguez, Pedro Balbuena y Ramón Emilio Núñez, que alega que no debe ser atendida la intimación por parte de los Registradores de Títulos del Distrito Nacional y Santiago.
Señalan que con esta acción el procurador Francisco Domínguez Brito incurre en desacato de las decisiones jurisdiccionales, lo cual constituye un ilícito penal sancionado por el artículo 188 y siguientes del Código Penal Dominicano.
Expresaron que la decisión tomada por el magistrado Soto no es objeto de ningún recurso, ya que el sistema de recurso es reglado, tal cual se consigna en el artículo 393 del Código Procesal Penal.
“Es lamentable que el Procurador no entienda el proceso establecido en la Constitución y las normas sobre el derecho a recurrir, aventurándose a intimar bajo amenaza a representantes del Poder Judicial, como son los Registradores de Títulos, lo cuales están obligados a dar cumplimiento de inmediato a la decisión del magistrado Soto”, dicen.
Colegio de Abogados 
Ayer también el presidente del Colegio de Abogados, Diego José García, defendió el fallo del juez Soto que desbloqueó los bienes del senador Bautista, al tiempo que criticó la forma en que el Ministerio Público debate los casos que son apoderados a los tribunales.

Se esperan chubascos hoy y mañana en gran parte del país y temperaturas agradables en la noche

                       
SE LES RECOMIENDA A TODOS LOS OPERADORES DE FRÁGILES Y PEQUEÑAS EMBARCACIONES NAVEGAR PRÓXIMO A LAS COSTAS Y NO AVENTURARSE MAR ADENTRO DEBIDO A VIENTO Y OLAS ANORMALES

Durante el día de hoy y mañana, un sistema de alta presión  estará generando viento del este, el cual arrastra chubascos aislados en gran parte de la geografía nacional  y las temperaturas serán agradables en la noche, según informó la Oficina nacional de Metreología.
Los chubascos dispersos se originaran en las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Azua, Barahona, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, San José de Ocoa, Peravia, La Romana y San Pedro de Macorís.
Por otro lado, se les recomienda a todos los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones navegar próximo a las costas y no aventurarse mar adentro debido a viento y olas anormales.
Finalmente, Las temperaturas serán agradables durante esta noche, en especial sobre áreas de montañas.
Para el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste estará  medio nublado a nublado en ocasiones con chubascos aislados. En  Santo Domingo Este estará parcialmente nublado con chubascos aislados.
Para el gran Santo Domingo, la temperatura máxima  estará entre 30ºC y 32ºC. y la mínima estará entre 21ºC y 23ºC .

85% de teléfonos vale menos de 20 dólares

                      
El Banco Mundial aprobó un préstamo de US$32 millones para cubrir el 32% de "zonas oscuras", lugares sin fibra óptica en el país. El suroeste es la región con menos conectividad de RD.

Sí, es cierto que en el país hay 8,618,015 teléfonos móviles. Que la tenencia de estos aparatos representa por números simples el 82.69% de la población. Pero a mano hay datos que derrumban la idea de que esa teledencidad es equivalencia a calidad. O de que los teléfonos inteligentes vistos en las zonas metropolitanas abundan por los 48,000 y tantos kilómetros de República Dominicana.
Parte de esos datos los aporta Gedeón Santos, presidente del Indotel: el 86% de los teléfonos dominicanos no vale más de 20 dólares, menos de 880 pesos. Que solo el 14% de los hogares dominicanos “está conectado”, dice la encuesta Enhogar 2013. O un poquito más profundo, para evidenciar la realidad nuestra en telecomunicaciones: solo 22% de los hogares dominicanos tiene un computador.
“Los teléfonos inteligentes son la solución para aumentar la conectividad del país, pero todavía son muy caros: entre US$200 y 250 dólares, critíca el funcionario.
Gedeón Santos (Santo Domingo, 1964) está al frente de la administración de Indotel desde julio de 2013. Visitó ayer las instalaciones de este periódico para participar en el Desayuno de Listín Diario, junto a parte de su equipo DE TRABAJO para esbozar sus principales planes y programas a ejecutar.
Aquí reveló que la conectividad real en Dominicana ronda el 26% o el 27%. Que esa conectividad ha crecido más por la telefonía móvil, y que en terminos globales representa un 46%. 
“Una de las más bajas de la región, solo comparable con Nicaragua, Honduras, los países de Centroamérica”, asegura Santos.
Hace falta concienciación en toda la sociedad, indica el funcionario. 
El 46% de conectividad que tiene República Dominicana es visto como un dato bueno por el funcionario. Pero él mismo advierte que esa conexión es intermitente, no permanente. 
“La Enhogar 2013 le pregunta a la gente y el 50% dice se conecta en el trabajo, porque no tiene en su casa internet o computadora”, puso como ejemplo Santos.
Y agrega: “La clase media puede llegar a tener hasta tres computadores”, dice.  “Y uno cree que esa es la realidad del país, pero no es así. La mayoría de la gente no tiene un computador”.
Es por estos datos que llega la necesidad de ampliar la conectividad en el país y los programas en planes de la institución.
El Indotel ve en la regulación, en el cambio de normativa y en la inclusión digital sus tres grandes ejes de trabajo. 
Zona oscura
El país revela una “zona oscura”, lugares donde no ha llegado la fibra óptica, definida por las autoridades como el elemento físico básico para mejorar la calidad de la comunicación. Esa realidad de falta de cobertura es del 32% de la nación. 
Planteó que igual al terreno económico y social se ha desarrollado en el país un “corredor de oro”, en este caso toda la autopista Duarte desde Santo Domingo hasta Puerto Plata en cobertura de fibra óptica. Las gestiones se llevaron también al Este de la isla, hasta Bávaro.
El interés de INVERSIÓN de empresas privadas responde, en la práctica, a que en estos corredores se encuentran las provincias y ciudadanos con mayores ingresos económicos. Al suroeste de la nación están las provincias menos conectadas.

CNTT rebaja 5 y 10 pesos a rutas interurbanas Cibao

                       
La Central Nacional DE TRABAJADORES del Transporte (CNTT), anunció que a partir de mañana jueves dispondrá una rebaja de 5 y 10 pesos en la tarifa del transporte interurbano de las diferentes rutas del Cibao.
No obstante, el presidente de la entidad, Juan Marte, dijo que el precio del pasaje del transporte urbano se mantendrá inalterable.
Marte dijo que hoy los representantes de las diferentes rutas del transporte interurbano se reunirán para discutir la reducción del pasaje. Indicó que se justifica que se dispongan bajas en el pasaje en las rutas cuyos vehículos se desplazan con gasoil, debido a que ha bajado de manera considerable y el Gobierno lo subsidia. Sin embargo, se quejó de que a pesar de que el Cibao es la mitad del país, solo envían 200 mil galones de gasoil subsidiados por el Gobierno y que 4 millones se quedan en la capital. 
El gremialista declaró que es imposible disponer rebaja en el pasaje de las rutas del transporte urbano, debido a que los carros usan gas y que este combustible, la merma que ha experimentado ha sido muy insignificante. También mencionó que los neumáticos, los lubricantes, los repuestos y otros accesorios para los vehículos no han bajado de precios.