Al participar como orador invitado en el almuerzo de la ANJE, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, garantizó la estabilidad de la tasa de cambio y el control de la inflación. Aseguró que el BC asumirá una política monetaria neutral.
La economía dominicana creció un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en los dos primeros meses de este año, y el índice de inflación fue de apenas 0.58%, lo que garantiza estabilidad en la economía, en la tasa de cambio y la inflación para todo el resto de 2014, cuya proyección se estima que cierre en un rango de 4.5% del PIB, afirmó ayer el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, al participar como orador invitado en el almuerzo de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).
En el período enero febrero la construcción creció un 20%, Hoteles, Bares y Restaurantes 10.3%, Minería 29% y la actividad agropecuaria un 8.1%, indicó el gobernador.
Asimismo, explicó la recuperación alcanzada en la economía mundial, que se espera crezca un 3% este año 2014, y en las industrializadas como EEUU, en la que se ha proyectado un crecimiento de 2.8%; la Zona Euro creció 0.5% de octubre a diciembre de 2013, con lo cual se evidencia una clara señal de que la Eurozona está saliendo de la recesión y cerrará con un crecimiento estimado de 1.1% en 2014. “Hay que esperar que ese comportamiento traiga buenos vientos a la economía dominicana”, apuntó.
Valdez Albizu destacó que acorde al comportamiento del índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), el PIB del país se ha estado elevando acorde a su crecimiento potencial de 5% a 5.5% y que en estos dos primeros meses del año la inflación alcanzada ha sido la más baja que registra la economía durante los últimos 14 años.
Deuda
Al responder preguntas de los empresarios, el gobernador dijo que para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública lo primero es tener un superávit primario, por lo que exhortó a “entre todos” hacer un esfuerzo por el Pacto Fiscal que garantice un aumento de los ingresos y racionalización del gasto. Indicó que sería mucho pedir al Gobierno en su primer año, cuando esta administración encontró un déficit de 6.8% del PIB en 2012.
Dijo que el tipo de cambio se mantendrá acorde con la inflación. Cree que se debe crecer con estabilidad sin caer en déficits innecesarios.
Al disertar sobre “La Economía Dominicana en el Contexto de la Economía Global y Perspectivas”, Valdez Albizu dijo que el crecimiento de la agropecuaria en 8.1% en enero febrero fue impulsado por las medidas fiscales y monetarias aplicadas para estimular la actividad productiva.
Asimismo, dijo que una buena noticia es que la manufactura local se está expandiendo a un ritmo de 3.0%, según las cifras preliminares del IMAE, lo que contrasta con el -3.7% registrado en enero-marzo de 2013, que fue determinante para que esta actividad creciera apenas 0.6% ese año.
El gobernador del BC aseguró que la economía continúa expandiéndose de forma satisfactoria y que este año el crecimiento girará en torno al 4.5%.
Inflación
Al explicar el comportamiento reciente de la inflación, el gobernador apuntó que la inflación interanual disminuyó por seis meses consecutivos, desde julio 2013 hasta enero 2014, y se mantuvo baja en febrero del presente año, situándose en 2.84% en términos anualizados, por debajo del límite inferior del rango meta de inflación de 4.5%. Destacó que en términos de variación mensual, la inflación de febrero ascendió a 0.34% con respecto al mes anterior, siendo la inflación acumulada de los primeros dos meses del año sólo 0.58%, “inferior al 1.59% alcanzado en febrero de 2013, la más baja en los últimos catorce años en igual período”.
Agregó que respecto a América Latina, República Dominicana es el segundo país con la menor variación del nivel de precios, precedido únicamente por Guatemala, con un 0.45%.
“En la medida en que el Banco Central cumple su objetivo de inflación, contribuye a garantizar la estabilidad relativa del tipo de cambio”, explicó Valdez Albizu.
Tasa de Cambio
El gobernador del Banco Central dijo que en 2013 la tasa de cambio para la venta cerró en RD$42.79 por debajo de la contemplada en el presupuesto del Estado, en RD$43.
Indicó que durante el 2013 la tasa cambiaria se depreció 5.6%, menor que en muchos de los países de América Latina, como por ejempleo Venezuela, que fue de 31.7%, Argentina (24.6%); Brasil (12.8%); Uruguay (9.4%); Perú (8.9%); Chile (8.6%); Colombia (8.2%); y Paraguay (6.4%).
Señaló que al 25 de marzo de 2014, la depreciación acumulada de la tasa de cambio de venta ha sido solo de 0.9%, por lo que el Tipo de Cambio Real está alineado con los fundamentos macroeconómicos, y por tanto el peso dominicano no se encuentra apreciado en términos reales. Dijo que ese argumento fue validado por la misión del Fondo Monetario Intenacional (FMI) que visitó al país para llevar a cabo discusiones en torno a la consulta del Artículo IV y al segundo seguimiento posterior al programa post monitoreo, señaló.
((NOTAS
INDICADORES ECONÓMICOS
*Inflación Enero-Febrero fue de 0.58%, la más baja en igual periodo en los últimos 14 años.
*BC mantiene postura neutral de Política Monetaria. Garantiza baja inflación y estabilidad cambiaria.
*Tipo de cambio real está alineado con fundamentos macroeconómicos.
*No se prevén incrementos en las tasas de interés de EE.UU. en 2014.
*En 2014 se proyecta la generación de 100,000 nuevos empleos.
*Sistema Financiero mantiene altos niveles de solvencia y rentabilidad con baja morosidad.
*Se espera un crecimiento de 7% de las exportaciones en 2014, impulsadas por las ventas de oro, las zonas francas y las exportaciones nacionales.
*La meta para este año de las reservas internacionales brutas de US$4,697 millones, para un aumento de US$310 millones.