lunes, 7 de enero de 2013

Suspenden el mercado binacional de Dajabón por tensión en la frontera

                            
SE PUDO APRECIAR QUE EL PASO DE VEHÍCULOS DESDE Y HACIA HAITÍ ES PRÁCTICAMENTE NULO


El mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón, fue suspendido hoy, debido a la protesta que mantiene el padre Regino Martínez junto a cientos de trabajadores haitianos indocumentados que presionan a las autoridades dominicanas para que se les permita su ingreso al país.
El jesuita, coordinador de la ONG Solidaridad Fronteriza, se mantiene en vigilia en el puente fronterizo que separa a la provincia de Dajabón de la ciudad haitiana de Ouanaminthe.
Se pudo apreciar que el paso de vehículos desde Haití hasta República Dominicana y viceversa es prácticamente nulo.
Tropas especializadas de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional e inspectores de Migración han sido apostadas en la frontera.
El alcalde de Dajabón, Miguel Humberto Tatis, dijo que la suspensión del mercado binacional ha provocado pérdidas millonarias. Igual quejas expresaron los comerciantes.
Los soldados que han sido apostados en la frontera portan armas largas y  lanza bombas lacrimógelas.
Se pudo observar que en la orilla del río Masacre, en el lado haitiano, cientos de ciudadanos de ese país se mantienen amotinados tratando de entrar a territorio dominicano.
Las autoridades de Migración dijeron que en diciembre del año pasado el jesuita Martínez,  solicitó a ese organismo permiso para que dos mil 30 inmigrantes ilegales que trabajan en fincas agrícolas del noroeste del país y en otras actividades visitaran su país y a principios de enero ingresaran sin contratiempos a territorio dominicano.
Según Migración,  hasta el día de hoy solo se han presentado cuatro y que los cientos de haitianos que intentan ingresar no tienen documentos ni tampoco forman parte del acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario