SANTO DOMINGO.- Los servicios de aeronavegación dominicanos acusan tantas deficiencias relacionadas con la seguridad que podrían eventualmente producir una tragedia, advirtió la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (Ifatca).
Los directivos de la Ifatca, que aglutina a 50,000 controladores de tránsito aéreo en 130 países, dieron la voz de alerta a sus miembros y a otras instituciones relacionadas, como la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa) y la Organización de la Aviación Civil Internacional (Oaci), quees una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En una carta al director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac), Alejandro Herrera, firmada por el presidente de la Ifatca, Alexis Brathwiate, se establece que tales deficiencias le fueron comunicadas en al menos 12 documentos remitidos en 2013 por la Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo (Adca), “sin recibir respuesta de su oficina ni una sola vez”.
“La Federación está al tanto de múltiples deficiencias relacionadas con la seguridad en el control de tránsito aéreo de la República Dominicana, deficiencias que le han sido reportadas directamente por la debidamente reconocida representante de los controladores de tránsito aéreo, la Adca", señala la comunicación dirigida a Herrera.
Factores de inseguridad
“Pedimos su inmediata atención a estas deficiencias para prevenir una reacción negativa de los usuarios del Sistema de Control de Tránsito Aéreo de la República Dominicana”, dijo la organización.
Entre los casos de inseguridad denunciados citan “la falta total de comunicaciones de Punta Cana”, donde aseguran que los controladores coordinanvía sus celulares y en el Joaquín Balaguer de La Isabela, donde los radioayudas para la navegación están fuera de servicio, lo cual “fuerza a los pilotos a completar el aterrizaje visualmente”.
Agregó que el Equipo Medidor de Distancia (DME) del aeropuerto de El Catey, en Samaná, está fuera de servicio, sin un técnico que señale una solución.
“La torre de control del aeropuerto de Puerto Plata operando solamente con la radio de emergencia por más de un año, sufriendo múltiples fallas de comunicaciones y otras situaciones de condiciones inseguras y poco confiables”, destacó Ifatca.
Entre los factores de inseguridad, también citó las hostilidades que han denunciado los controladores de tránsito aéreo dominicanos.
"A la Federación le parece desafortunado que en vez de trabajar con la Adca para tratar estos y otros problemas de seguridad, las autoridades hayan respondido con suspensiones, destituciones y otras formas intimidantes de retaliación", agrega la comunicación.
Destaca, por igual, que “La Adca se ha dirigido a su oficina (del director del Idac) en lo concerniente a las deficiencias sobre la seguridad operacional en no menos de 11 ocasiones el último año, sin recibir respuesta de su oficina ni una sola vez”.
“La Federación considera que esto es inaceptable”, dijo.
En la comunicación que firma Brathwiate, se señala que República Dominicana tiene la responsabilidad con la comunidad internacional de proveer servicios de tránsito aéreo seguros y eficientes a los usuarios, “utilizando personal propiamente entrenado y calificado”. Al momento del escrito de esta carta este no es el caso, agregó.
Advirtió, asimismo, que “estamos preparados a transmitir nuestras preocupaciones respecto a viajar a la República Dominicana a estas autoridades del piloto internacional (Ifalpa) y al regulador de la aviación (Oaci), respectivamente”.
Recordó al director del Idac que la meta de la Ifatca es promover la seguridad, eficiencia y profesionalismo en el control de tránsito aéreo internacional.
Destacó que las cuestiones señaladas en su carta “son vitales para el restablecimiento de servicios de tránsito aéreo seguros, ordenados y eficientes, y ya no pueden ser ignoradas más”.
jt/am
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