viernes, 7 de junio de 2013

CMD alerta sobre dos muertes de embarazadas

              
El Colegio Médico Dominicano (CMD) reclamó ayer de las autoridades sanitarias medidas más contundentes frente a la influenza AH1N1 que circula en el país, tras revelar que en las últimas 24 horas fallecieron en el hospital San Lorenzo de Los Mina dos embarazadas con los signos de la enfermedad, mientras otra permanece en condiciones delicadas en el Luis Eduardo Aybar.
Tras confesar estar preocupada porque la vacuna se ha estado agotando en el país la presidenta del gremio, Amarilis Herrera, dijo que incluso en el hospital de Los Mina hay una médico residente afectada del virus, por lo que pidió que se proceda a la inmunización de todo el personal de salud que tiene contacto con los pacientes.
Brotes de la enfermedad entre el personal de salud se han estado registrando en clínicas y hospitales del país, por lo que en algunos centros se lleva a cabo la vacunación, sobre todo de médicos, enfermeras y personal de laboratorio, además de que se han adoptado medidas como el uso de mascarillas en algunas áreas.
Entrevistada mientras participaba en la firma de un convenio en el Ministerio de la Mujer,  Herrera  dijo que el Ministerio de Salud Pública debe empoderarse del tema, tras señalar que este no es momento para hablar de unidades de atención primaria, sino de actuar con acciones contundentes. Sugirió que se hagan campañas en escuelas, unidades de atención primaria, en hogares de ancianos y en los barrios dirigidas a la población de más alto riesgo.
Explicó que la que falleció el miércoles fue una embarazada de 24 años, quien fue trasladada a Los Mina desde la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, por falta de ventilador; y la otra, una joven con 12 semanas de embarazo, referida desde Boca Chica. “Estamos hablando de siete u ocho muertes, pero pueden ser más fruto del subregistro”, precisó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario