miércoles, 8 de enero de 2014

Presidente SCJ dice falta de recursos obstruye funciones

                     
PIDIÓ AYUDA A MEDINA PARA CONSTRUIR PALACIO JUSTICIA DE LA PROVINCIA SD

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, se quejó ayer ante el presidente de la República, Danilo Medina, por la falta de recursos por la que dice atraviesa el Poder Judicial para encarar sus responsabilidades de mayor envergadura.
“He aprendido a manejar el dinero para que me rinda, solo comprando estrictamente lo necesario; el futuro parece más seguro y los que nos sucedan lo agradecerán. Siempre lo he dicho y ahora lo repito; me ha dado buenos resultados ser tímido en el gasto”.
Precisó también que para que haya una justicia pronta, eficaz y oportuna se necesitan más jueces, más tribunales, más empleados capacitados, más edificaciones y tecnología. “Y si la justicia no cuenta con los recursos presupuestarios necesarios, esto no será posible”, adujo.
Por otra parte, el presidente de la Suprema dijo que pese a que el Poder Judicial trata de dar respuesta a las demandas de la sociedad para una justicia más pronta y de más calidad, la cantidad de expedientes que entran a los tribunales sobrepasan la cantidad de los mismos, convirtiéndose en  mora judicial.
El doctor Mariano Germán Mejía, quien también es el presidente del Consejo del Poder Judicial, dijo que este reflejo que azota al sistema de justicia ha sido combatido por distintos medios, pero la realidad es que, en las condiciones actuales, no hay manera de evitarla.
Manifestó que el Poder Judicial dominicano está comprometido con la garantía de los derechos de las personas que acceden a los tribunales todos los días y que solicitan que se haga justicia.
Dijo que el objetivo para el Poder Judicial este 2014 es lograr que cada juez y cada jueza de la República Dominicana se acojan cada vez más a la obligación de realizar un servicio apegado a los códigos de ética, trabajo que ya se inició con la campaña “Modelando lo que somos.”
“Nuestro compromiso es continuar fortaleciendo una justicia con independencia, eficiencia e imparcialidad, pero con respeto a la Carrera Judicial. Por ese camino seguiremos hacia adelante en aras a un nuevo paradigma sin precedentes en la administración de justicia”, expresó Germán Mejía al rendir las memorias del año 2013, con la presencia del presidente Danilo Medina.
A la audiencia solemne acudió además el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el embajador de los Estados Unidos, James “Wally” Brewster;  el nuncio apostólico de su santidad Jude Thadeus Okolo; el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; jueces, representantes del ministerio público, funcionarios del gobierno, jueces del Tribunal Constitucional y del Superior Electoral, entre otras personalidades.
Proyectos para el 2014
Germán Mejía, al pronunciar un discurso en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia, al celebrarse el Día del Poder Judicial, anunció la construcción del Palacio de Justicia de la Provincia de Santo Domingo y pidió al presidente Danilo Medina su ayuda, lo que provocó gran entusiasmo entre los presentes, principalmente abogados, jueces y fiscales.
Igualmente, el presidente del Consejo del Poder Judicial dijo que se creara el Distrito Judicial de Santo Domingo Oeste, la implementación de una sala adicional para la Cámara Civil y Comercial de la Provincia de Santo Domingo.
También la construcción de la oficina judicial de Atención Permanente del Departamento Judicial de la Provincia de Santo Domingo, la creación de la Segunda Sala penal de la Corte de Apelación de esa jurisdicción, la implementación de los registros de títulos de La Romana, Azua y Dajabón, así como cumplir cabalmente el compromiso que tienen con el país y el Poder Ejecutivo en el Plan de Titulación Nacional.
Expresó que para 2014, se presentó un Anteproyecto de Presupuesto de RD$8,329.24 millones. Se aprobaron RD$4,906.64 millones. Se emplearán RD$88.31 millones para cubrir gastos de inversión y aplicaciones financieras.
“Esta asignación nos obliga a limitar el cumplimiento de nuestras obligaciones. El bajo presupuesto no destruirá nuestras esperanzas ni nuestras luchas por un mejor Poder Judicial”, precisó el presidente de la Suprema.
(+)
ENUMERA EJECUTORIAS DE ÓRGANOS JUDICIALES

Germán Mejía hizo un recuento de todo el proceso desarrollado por los órganos del poder judicial durante el año, la capacitación, a través de la Escuela Nacional de la Judicatura; la evaluación de desempeño de los jueces; los expedientes conocidos y los fallados; la disciplina judicial y administrativa y la labor jurisdiccional ordinaria y extraordinaria. 
Expresó que durante el 2013 el trabajo institucional estuvo dirigido a activar y fortalecer la eficiencia y credibilidad, por medio de estudios, de los servicios ofrecidos, los mecanismos de control y las auditorías. Asimismo, el presidente SCJ rindió cuenta de la ejecución presupuestaria del Poder Judicial, expresando que pese a las limitaciones de presupuesto, realizó junto a su equipo de trabajo ingentes esfuerzos para desarrollar eficientemente las funciones administrativas y jurisdiccionales asignadas y, de igual manera, avanzar hacia una mayor institucionalidad, representada por una mejor justicia, por lo que cree haberlo logrado, aunque no del todo. 
Se realizaron campañas de Prevención del Abuso Infantil, en las cuales se concientizaron 2,767 jóvenes estudiantes aproximadamente. Se fortaleció la política de género y familia del Poder Judicial para el logro de la transversalización. En 2013 se realizaron trabajos de mantenimiento, adecuación y construcción en las distintas propiedades y dependencias del Poder Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario