ORDENÓ ADEMÁS RENDIRLE UN INFORME DONDE SEÑALE EL PROCEDIMIENTO DE LAS PRUEBAS
Los jueces de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, ordenó ayer suspenden las pruebas de ADN que realiza el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), a los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.
El tribunal, presidido por el magistrado Federico Fernández de la Cruz, ordenó además al Inacif a rendirle un informe donde señale el procedimiento a utilizar para realizar las referidas pruebas de ADN.
El tribunal, integrado además por los magistrados Rafael Ciprián y Evelyn Torres, pide al Inacif que se constate en el referido informe si hay que pulverizar los retos o una parte de estos y en caso de que sea una parte que cantidad sería pulverizada.
Asimismo, los jueces fijaron para el 14 de diciembre el recurso de amparo presentado por Nathaly Ramírez Díaz y Claudio Antonio Caamaño Vélez, en contra del Ministerio de Cultura, para que se dé cumplimiento a la Ley 4-13, para los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó sean llevados de una vez por todas al lugar que les corresponde en el Panteón de la Patria.
El 15 de enero del 2013, el presidente Danilo Medina promulgó la Ley 4-13, la cual dispone el traslado de los restos del coronel Caamaño Deñó al Panteón de la Patria, la cual daba un plazo de 90 días para su cumplimiento.
Sin embargo, el pasado 24 de abril el Ministerio de Cultura procedió a realizar un cenotafio, alegando que no se había comprobado la autenticidad de los restos que reposaban en el Cementerio Nacional de la Máximo Gómez, los cuales fueron enviados el Instituto Nacional de Ciencias Forenses para realizarle los análisis tendientes a aclarar las dudas sobre su autenticidad.
Los accionantes, en la instancia introductiva de la acción de amparo, plantean que la autenticidad de los restos del Héroe de Abril fue ampliamente debatida tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, que cuando los legisladores aprobaron la pieza de ley lo hicieron convencidos de la autenticidad de dichos restos.
Alegan que el Ministerio de Cultura en su actuación se extralimitó en sus funciones, pues su deber era cumplir la ley, no cuestionarla.
Consideran que nunca debieron ser enviados los restos al INACIF, pues además de la inutilidad de dichos análisis, fue una decisión por completo arbitraria.
Asimismo los accionantes presentaron un declaración jurada del doctor George Torres, experto en pruebas de ADN, el cual plantea que este tipo de análisis en huesos conlleva en todo caso la pulverización de las muestras objeto de análisis, por lo que aseguran que los restos del coronel Caamaño están siendo destruidos para poder buscar el material que eventualmente permitiría realizar eso estudios.
Expresan que lo que se está haciendo con los restos del expresidente constitucional Francisco Caamaño es un sacrilegio y un atentado al patrimonio histórico y cultural del pueblo dominicano, pues se están destruyendo los restos mortales de uno de los mayores defensores de la Soberanía Nacional, lo cual a su juicio es inaceptable.
Del mismo modo invitan a la población dominicana a que se sume a este reclamo de que se dé cumplimiento a la Ley No. 4-13, y que los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó sean llevados de una vez por todas al lugar que les corresponde en el Panteón de la Patria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario