viernes, 15 de noviembre de 2013

Cientos de haitianos protestan contra Migración en la frontera

                     
LAS AUTORIDADES IMPIDIERON ENTRADA AL PAÍS DE ESTUDIANTES, OBREROS Y NIÑOS SIN PAPELES

Cientos de haitianos protagonizaron ayer violentas protestas en la localidad de Juana Méndez (Haití), en rechazo a una disposición de la Dirección de Migración que prohibió este jueves la entrada de obreros y niños haitianos que diariamente ingresan a territorio dominicano sin documentos para estudiar en escuelas públicas y trabajar en diferentes áreas productivas.
Los haitianos colocaron barricadas y arrojaron desperdicios en las vías, lo que impidió que decenas de patanas y camiones cargados de productos alimenticios, materiales de construcción y otras mercancías entraran a Haití.
Similar situación enfrentaron otros vehículos de matrícula haitiana que se dirigían hasta República Dominicana, principalmente a la ciudad de Santiago para abastecerse de diferentes mercancías.
Los manifestantes dijeron que debido a la escasez de escuelas que hay en Haití, lograron inscribir a sus hijos en escuelas públicas de Dajabón y otras localidades de la frontera Norte, pero que hoy Migración le impidió su ingreso a este país porque no tienen documentos.
En tanto, que las autoridades haitianas dieron un plazo de 30 días a Migración para que doten de carnet a los niños y obreros haitianos que diariamente tienen que cruzar a territorio dominicano a estudiar y trabajar.
Los manifestantes haitianos dijeron que en Haití todos los años miles de niños se quedan sin el plan de la enseñanza, debido a la falta de aulas y que muchos padres lograron inscribir sus hijos de manera irregular en escuelas dominicanas, pero que este jueves Migración le impidió su paso.
Remy Manfred, alcalde de uno de los distritos de Juana Méndez, dijo que no está de acuerdo con las protestas porque afecta las actividades económicas de ambos lados y abogó porque las autoridades haitianas y dominicanas retomen el diálogo para resolver el impase.
La gobernadora de Dajabón, Fiordaliza Caridad Ceballo, se reunió de urgencia con el encargado de Migración en la zona, Odilio Dotel a fin de que se le busque una salida satisfactoria al problema y el mercado binacional de mañana no se vea otra vez afectado.
Las protestas de los haitianos afectó  también a 140 dominicanos que diariamente entran a Haití con sus documentos para trabajar en la construcción, en mecánica, pintura, salones de belleza, barbería y otras áreas.
Según los manifestantes del vecino país, Migración está exigiendo a los obreros y estudiantes haitianos que para poder ingresar a este país tienen que disponer de un pasaporte haitiano, pero con visa dominicana.
Jonhna Baré, una haitiana que dice tiene 12 años entrando y saliendo sin documentos del territorio dominicano donde se dedica a labores domésticas,  declaró que es la primera vez, que confronta estas dificultades y que tanto ella, como sus compatriotas harán valer sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario