jueves, 28 de noviembre de 2013

Cecanot teme ir a la quiebra por falta de cobertura

                     
El director del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante (Cecanot), Federico Núñez, manifestó ayer su temor de que la presión económica que recibe el centro, debido a la falta de acuerdos con la ARS Senasa para cubrir diferentes procedimientos a los pacientes del régimen subsidiado, le lleve a la iliquidez y tenga que caer en la crisis en que se encuentran los hospitales  del sistema tradicional.
Explicó que Cecanot ha tenido que asumir el costo de los pacientes de Senasa que requieren cirugías de cataratas con la técnica de facoemulsificación, que representan unos 550 mil pesos diarios, así como otros procedimientos, entre ellos los estudios de arteriografías, valorados en 20 mil pesos cada uno. Dijo que del primero se practican un promedio de 20 diarios y del segundo entre siete y ocho semanales de afiliados del régimen subsidiado que les llegan de todo el país.
Dijo que esos eran procedimientos que anteriormente eran cubiertos por el Seguro Nacional de Salud (Senasa), pero que al dejarlos de cubrir los pacientes de todo el país acuden a Cecanot, donde hasta el momento se les está dando el servicio, pero que no sabe hasta cuando puede seguir haciéndolo.
Explicó que eso se suma a 14.5 millones de pesos mensuales que cubre Cecanot en tratamientos a pacientes que no tienen ningún tipo de aseguramiento. Dijo que esa institución recibe del Estado 16 millones de pesos mensuales para el pago de nómina y seguridad social, de lo cual le quedan solamente 168 mil pesos, por lo que subsiste a través de los recursos que recibe de la venta de servicios a las diferentes Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario