Un novedoso stent o dispositivo, que no es de metal como ocurre tradicionalmente, y que es bioabsorbido con el paso del tiempo por el organismo, fue colocado por primera vez en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante (Cecanot), a una paciente de 52 años que tenía obstrucción en las arterias coronarias.
El procedimiento fue realizado por el especialista Carlos García Ligthow, encargado del servicio de cateterismo cardíaco del centro, quien explicó que ese tipo de dispositivo es la tendencia de la medicina moderna, y se está usando con mucho éxito en Europa.
El stent es una malla que se utiliza para abrir un vaso sanguíneo bloqueado y restaurar el flujo sanguíneo del corazón. Por lo general es de material metálico que permanece de por vida en el paciente. El aplicado en Cecanot está hecho de polilactida, un material que se disuelve de forma natural y se usa generalmente en implantes médicos.
García Ligthow explicó que ese tipo de dispositivo ofrece muchas ventajas a los pacientes, porque al no ser de metal, le permite someterse a una cirugía en caso de ser necesario.
Medicación
Dijo que la paciente tenía cardiopatía isquémica, con la obstrucción de tres arterias, era de escasos recursos, afiliada al Plan Básico de Salud.
Dijo que la paciente tenía cardiopatía isquémica, con la obstrucción de tres arterias, era de escasos recursos, afiliada al Plan Básico de Salud.
Señaló que es la primera vez que se aplica ese dispositivo en la red pública de salud. Tiene la ventaja además de que no tiene que tomar medicación para el resto de su vida.
Dijo que aunque este dispositivo es un poco más costoso, se espera que con el tiempo empiece a reducir su costo y ponerse más asequibles a la población.
Explica que Absorb es el primer dispositivo vascular bioabsorbible de liberación de fármaco de su tipo en el mundo. Está diseñado para abrir un vaso cardiaco bloqueado de la misma manera que un stent metálico tradicional y se disuelve después de aproximadamente dos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario