lunes, 16 de septiembre de 2013

Kerry: El ataque es todavía posible

                     
EL SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU REALIZA UNA VISITA SORPRESA A ISRAEL

La amenaza de una intervención militar estadounidense en Siria sigue siendo “real”, advirtió ayer domingo el jefe de la diplomacia de ese país, John Kerry, un día después del acuerdo entre Washington y Moscú para destruir el arsenal químico del régimen sirio.
“La amenaza de la fuerza persiste, la amenaza es real”, declaró Kerry en conferencia de prensa en Israel con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
“No podemos pronunciar palabras vacías respecto a las cuestiones internacionales”, añadió. El presidente estadounidense, Barack Obama, celebró el acuerdo alcanzado este sábado sobre el desmantelamiento del arsenal químico sirio, pero también destacó que Damasco debe cumplir con sus compromisos.
En un comunicado el mandatario subrayó que espera que el régimen de Bashar al Asad “esté a la altura de sus compromisos”, y agregó que “Estados Unidos sigue preparado para actuar” en caso que la diplomacia fracase.
En París, expertos consultados dijeron que es poco probable el cumplimiento de los plazos establecidos en el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia el sábado en Ginebra para destruir las armas químicas sirias.
“Destruir el arsenal químico antes de noviembre de 2014, teniendo en cuenta la guerra civil, no me lo creo”, indica Olivier Lepick, especialista de la Fundación para la Investigación Estratégica basada en París.
El experto recuerda que Estados Unidos y Rusia todavía no han terminado de destruir su propio arsenal (respetivamente, 30,000 y 40,000 toneladas, según sus cálculos), aunque han invertido miles de millones de dólares desde mediados de los 90 para adecuarse a la convención de prohibición de 1993.
Washington y Rusia están de acuerdo en que Siria tiene 1.000 toneladas de sustancias químicas. Damasco dispone de una semana para entregar la lista de sus armas. A continuación, unos inspectores deberán viajar a Siria en noviembre para verificar el proceso de destrucción, según el acuerdo alcanzado el sábado por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.
(+)
LA ONU PODRÍA DIFUNDIR HOY SU INVESTIGACIÓN

Naciones Unidas podría difundir este lunes los resultados del informe elaborado por los expertos que investigaron el posible uso de armas químicas el pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco. 
Varias fuentes diplomáticas han avanzado desde el anonimato que el secretario general, Ban Ki-moon, puede presentar los resultados al Consejo de Seguridad durante la mañana del lunes. Francia, a través de su ministro de Exteriores, Laurent Fabius, da por hecho que la presentación de resultados al Consejo será mañana, aunque Naciones Unidas no ha avanzado una fecha precisa, si bien afirma que Ban está en contacto “permanente” con el jefe de los inspectores, el profesor sueco Ake Sellström. 
El secretario general ofrecerá una conferencia de prensa el martes, pero la ONU ha asegurado que ahí no presentará los resultados, sino que hablará de la próxima Asamblea General, cuyas discusiones comenzarán el 24 próximo. El informe se limitará a certificar, a partir de muestras biomédicas y ambientales tomadas sobre el terreno, si se usaron armas químicas en la zona de Quta Oriental (periferia de Damasco) el 21 de agosto, pero no indicará quién pudo ser el presunto responsible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario