viernes, 16 de mayo de 2014

Acusa políticos Haití de "intransigencia"

                      
PUERTO PRINCIPE, Haití.- El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, lamentó que el progreso del país esté siendo “rehén” de la “intransigencia de unos pocos políticos”, a quienes acusó de recurrir a acciones antidemocráticas para bloquear las elecciones legislativas y municipales previstas para octubre.
Lamothe apuntó que el Gobierno, durante los últimos 18 meses, ha trabajado diligentemente para hacer posible la celebración de estas elecciones, y que durante varias semanas, el propio presidente Michel Martelly participó en las negociaciones celebradas en el hotel El Rancho, situado en Pétion-Ville (periferia este de Puerto Príncipe).
Allí, todas las partes firmaron lo que se conoce como el “Acuerdo de El Rancho”, que según explicó Lamothe “nos compromete a elecciones en octubre”.
El primer ministro se manifestó así en un artículo que hizo publicar en su blog fechado el 12 de mayo, y con el que hoy enlazó a través de su cuenta de Twitter.
Lamothe hizo un balance de sus tres años en el equipo de Gobierno sobre los que dijo el principal objetivo del Gobierno ha sido “mover la democracia de Haití hacia la base más firme y lejos de la inestabilidad que ha caracterizado a nuestro sistema político desde mediados 1980″.
Para el dirigente, un Haití estable y democrático es la única manera de que el país sea capaz de alcanzar los objetivos de reducir la pobreza y la desigualdad, y crear empleo.
Martelly y la mayoría de los partidos políticos alcanzaron en marzo pasado el acuerdo de El Rancho para la celebración de las elecciones municipales y parciales del Parlamento (bicameral), así como para la conformación de los jueces del Consejo Electoral Provisional, bajo la mediación de la Iglesia católica.
El político aseguró que, como parte del pacto, el Gobierno aceptó la mayoría de las demandas de la oposición, y lamentó que a pesar del consenso alcanzado, una facción de la oposición ha bloqueado sistemáticamente la aplicación del primer acuerdo político global en Haití.
FUENTE: el periódico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario