martes, 6 de mayo de 2014

LISTÍN es el líder de fans en Facebook

                             
CINCO MILLONES DE DOMINICANOS USAN LA INTERNET, COLOCANDO AL PAÍS A LA CABEZA DE LAS NACIONES DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE EN ESTE RENGLÓN

El Listín Diario es el líder de los periódicos impresos dominicanos entre los seguidores de la red social Facebook, según una encuesta hecha en el país para medir el marketing  digital.
El estudio hecho por la Asociación de Marketing Digital de la República Dominicana (AMDRD) dice además que cinco millones de dominicanos usan la internet, siendo el líder de los países de Centroamérica y el Caribe.
Durante un encuentro con Listín Diario, el presidente de la AMDRD, Johnny Matos,  reveló también que un millón 50 mil hogares dominicanos tienen teléfonos residenciales.
Explicó que el país tiene nueve millones 850 mil números de celulares, lo que nos convierte en un mercado maduro, “ya que casi todo el mundo está comunicado, sin importar su clase social”.
 En el encuentro con Matos, participaron la administradora general del Listín Diario, Gema Hidalgo; el director, Miguel Franjul;  la gerente de ventas, Mireya Borrell: la gerente de mercadeo, Patricia Hernández; y Omayra Ramírez,  encargada de  productos.
Facebook
Según el estudio, que incluyó este mes de mayo del 2014, Listín Diario encabeza con 208 mil seguidores los fans de Facebook, que tiene un total de 3.7 millones de usuarios. Agrega que 2.1 millones de dominicanos lo abren cada día, o sea, cerca del 60% de los usuarios dla internet.
Establece que desde 2012 a este año, el uso de Facebook se duplicó en el país, pasando de 1.8 a 3.7 millones de usuarios.
“Esto se debe a la variable del uso ahora de los celulares y el wi fi, por lo que debe seguir creciendo”, interviene Matos, experto digital con certificado internacional.
Dice que 52% de los dominicanos al levantarse mira su Facebook,  siendo las mujeres, 40 a 60,  las que más lo hacen.
“Los hombres buscan noticias y ellas el círculo social primero”, explica Matos, quien precisó que Santo Domingo y Santiago tienen 80% de los seguidores de esta red social, que lo hacen a través de un celular en 57%, con tablets 3% y con su computadora 40%.
Los adultos y las redes
Un dato que resalta es que a pesar de que son los jóvenes los que más siguen el Facebook, la mayor tendencia de crecimiento en el uso de esa red es la de los adultos mayores.
“Muchos adultos se están incorporando a Facebook para darle seguimiento a sus hijos”, dice Matos.
Tanto Google como Facebook están  facturando directamente a la República Dominicana diez millones de dólares cada año. Mientras que el Youtube recibe más de 100 millones de visitas cada mes en el país.
Volvimos al beeper
El uso de la comunicación de voz ha bajado en los tiempos debido a la utilización de otras modalidades de comunicación escrita, como el whatsApp o bbpin.
“Volvimos al beeper. Ya no es minutos lo que el cliente quiere, la gente dejó de hablar”, comenta el experto. Explica que 81% de los celulares de los dominicanos están en el plan prepago, pero se nota un incremento en los planes de facturas causado por ofertas múltiples de descuentos y ventajas de las telefónicas.
De cada cinco dominicanos hay uno con smartphone, smart tv o consolas de videojuegos que permiten el uso dla internet. El uso de la modalidad del prepago está relacionado a los burós de créditos que le niegan el derecho a muchos usuarios a tener un contratro con una telefónica, diferente a Estados Unidos y Canadá, donde la mayoría es postpago, dice el estudio.
(+)
FORMACIÓN DE EXPERTOS DIGITALES

Según el estudio, antes del 2020 el país demandará unos 14 mil expertos digitales.
Matos dijo que debido a una necesidad, la AMDRD decidió trabajar en la formación porque las universidades no están considerando el marketing digital. La institución fue constituida en en 2012, con expertos digitales, pero es ahora cuando se presenta al público.
Es una asociación online, y gratis. Los interesados pueden registrar directamente en la página y se les da un carné.
El objetivo es generar los informes de marketing necesarios para el trabajo de las empresas.
La asociación está ofertando diplomados en “Social Media Marketing”, para certificar a los que se dedican a esta actividad.
“Tenemos las pocas personas que están certificadas por Google o Facebook, que van a ser profesores en este diplomado”, explicó Matos.
Los cursos se impartirán en la sede de la Asociación Tributaria, en el sector de Gazcue, pero se podrán dar a domicilio a las empresas que así lo soliciten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario