jueves, 29 de mayo de 2014

Institucionalidad y Justicia advierte que “la criminalidad no se resuelve dándole pa´ bajo a nadie”

                            
ENTIENDE QUE ESA RESPUESTA CREA SITUACIONES DE RESENTIMIENTO Y EMPEORA EL PROBLEMA

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, aseguró hoy que chocan con la constitución y los principios de todo sistema democrático, la propuesta del ministro Defensa, Sigfrido Pared Pérez, de que los fiscales no sometan a la justicia a los policías que matan supuestos delincuentes en el ejercicio de sus funciones.
Instó a la reflexión a fin de que sea analizada la problemática de la criminalidad en el país para buscarle una solución, al tiempo que advirtió que “El problema de la criminalidad no se le da respuesta dándole pa´ bajo a nadie”. Entiende que esa respuesta crea situaciones de resentimiento y empeora el problema.
Castaños Guzmán señaló que la autoridad competente cuando se presentan homicidios y atracos, es el ministerio público. Indicó que el país no está en un estado de guerra, aunque precisó que algunos aspectos de la política criminal del estado se fundamentan en el concepto de guerra, “y en toda situación de guerra se dan bajas”.
Explicó que por esa situación ha estado en desacuerdo con que las Fuerzas Armadas asistan a la Policía Nacional, porque son instituciones con filosofías diferentes.
“Las Fuerzas Armadas, y yo entiendo al ministro de las Fuerzas Armadas, están para defender territorio, pero la Policía está para defender vidas y propiedades”, puntualizó.
Habló durante una misa de acción de gracias celebrada con motivo del 40 del Banco Dominicano del Progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario