viernes, 1 de agosto de 2014

Delincuentes mataron a 222 dominicanos en seis meses

                      
EL 58% DE LAS VÍCTIMAS POR HOMICIDIOS TENÍA ENTRE 20 Y 30 AÑOS DE EDAD

Durante el primer semestre de este año, 222 dominicanos murieron a manos de delincuentes y, como repuesta, la Policía Nacional abatió a 85 de estos. En total, se produjeron 906 homicidios en el período enero-junio, una disminución de un 7% con relación a los 971 ocurridos en igual período del 2013. La tasa es 18.5 homicidios por cada 100 mil habitantes con un promedio de 151 por mes.
Los datos están contenidos en el boletín estadístico del Observatorio de Seguridad Ciudadana, que se dio a conocer ayer. El informe también incluye feminicidios, suicidios, robos y accidentes de tránsito.
Señala que durante ese período, 297 se suicidaron, 901 murieron en accidentes de tránsito, 82 se electrocutaron y mil 129 murieron ahogados.
También 5 mil 40 2robos (con o sin violencia) y tres mil 562 sustracciones.
Los homicidios
El 58% de las víctimas de los homicidios tenía edad de entre 20 a 39 años de edad. E domingo es el día de mayor frecuencia de estos hechos que ocurrieron mayormente entre las seis de la tarde a 11:59 de la noche.
Las armas de fuego representaron el 64% del total de los casos de homicidios, aunque hubo una reducción de un 11% con igual período del pasado año.
Los homicidios por causas desconocidas fueron 200, por convivencia 397 y por las Fuerzas de Seguridad del Estado, donde también se incluyó a la DNCD, acción militar y acción penitenciaria, 87.
Aumento de feminicidiosLa mayor tasa de mayor crecimiento fue la de los fe- minicidios, con 49 en este período, un aumento de 53% de los ocurridos en igual tiempo en el 2013. La mayor parte de las víctimas fueron mujeres jóvenes, entre 20 y 29 años de edad.
El acto Con la presentación de estos datos, el Ministerio de Interior y Policía (MIP) lanzó oficialmente el Observatorio de Seguridad Ciudadana.
En el acto, encabezado por el ministro del MIP, José Ramón Fadul, se informó de los alcances y objetivos del Observatorio, como órgano dependiente del Consejo de Seguridad Ciudadana.
 EL PNUD RESALTA LABOR DE INTERIOR Y POLICÍA 
Al pronunciar las palabras introductorias del evento, el señor Lorenzo Jiménez de Luis, representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), resaltó los esfuerzos que realiza el Ministro de Interior y Policía y la voluntad de dar a conocer y de mejorar las estadísticas sobre violencia, lo que permitirá seguir fortaleciendo la política pública sobre seguridad. El boletín estadístico enero-junio 2014 fue presentado por el viceministro de Interior y Policía, Washington González Nina, quien también ofreció detalles de los objetivos del observatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario