martes, 12 de agosto de 2014

Lanzan plan preventivo contra el virus del ébola

                               
APLICAN MEDIDAS DE VIGILANCIA EN EL AILA PARA PREVENIR POSIBLES CASOS

Las autoridades de Salud Pública, conjuntamente con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunciaron ayer el lanzamiento de acciones puntuales para prevenir los riesgos de introducción del virus del ébola a la República Dominicana.
Las medidas incluyen acciones de educación a la población general, a las autoridades de puntos de entrada como puertos, aeropuertos y pasos fronterizos; personal de salud y redes de servicios de salud pública y privada; a las direcciones provinciales de salud y a otras instancias y organizaciones para, entre otros aspectos, mantener el seguimiento de la evolución de la enfermedad, aplicar las medidas de aislamiento estricto en el manejo crítico de casos sospechosos.
Las informaciones fueron suministradas en rueda de prensa conjunta  en las instalaciones del COE, donde el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, manifestó que “para ello hemos establecido los lineamientos generales para la preparación de todas las instituciones involucradas, tomando en cuenta las capacidades nacionales ya establecidas en el marco del Reglamento Sanitario Internacional y manteniendo la coherencia con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
En la parte que tiene que ver con educar a la población, se pidió no viajar a los países con transmisión del virus, si no es estrictamente necesario. Reforzar la práctica de higiene como son lavado de manos frecuentes, protección adecuada cuando tenga contacto con la sangre; evitar contacto físico con cadáveres. Asimismo, se dispuso reforzar la revisión sistemática de la parte sanitaria de los documentos de declaración general de aeronaves y de sanidad marítima para evaluación de riesgo.
En el aeropuerto Las Américas, se  aplican  medidas de vigilancia epidemiológicas discretas para prevenir la entrada del ébola en cumplimiento al protocolo sanitario seguido  por  la Organización Mundial de la Salud, OMS, que además recomendó concientizar al personal médico y de las líneas aéreas para prevenir el ingreso de la enfermedad.   
Hasta el momento no han registrado casos de personas afectas con la enfermedad cuya morbilidad es de 2-21 días. 
PREOCUPA A GREMIOS 
Representantes de cuatro gremios de enfermería manifestaron ayer su preocupación por las amenazas de la transmisión del ébola y la poca preparación que tienen los hospitales dominicanos para atender cualquier paciente que se presente con el virus. 
Recordaron que para atender ese tipo de pacientes se requiere de una vestimenta especial, la cual no tiene el país, así como capacitar recursos humanos para atender ese tipo de persona, y que hasta ahora nada de eso se ha previsto en el país. 
La preocupación fue externada por Aurelina Ulloa, presidenta de Unased; Rafaela Figuereo, secretaria general de Unase; Julio César García Cruceta, secretario general del Sinatrae; y Virgilio Lebrón, secretario general de la Agrupación de Enfermeras del IDSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario