lunes, 11 de agosto de 2014

Interponen otro recurso en busca de anular impuesto de Aduanas a compra por internet

                     
LA MEDIDA DE APLICAR IMPUESTO A LAS COMPRAS INFERIORES A LOS 200 DÓLARES ENTRA EN VIGENCIA A PARTIR DEL PRÓXIMO VIERNES

La Asociación Dominicana de Empresas de Courrier (ASODEC) presentó hoy una acción de amparo en contra del cobro de impuesto a la compras por internet menores de 200 dólares, el cual será implementado a partir del 15 de este mes por la Dirección General de Aduanas.
El recurso de amparo presentado por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA),  por la firma de abogados Ruffin Vecchi & Heredia Bonetti, a través de los abogados María Esther Fernández de Pou, Manuel Conde Cabrera, Raúl Rodríguez Pereyra, Danyela Ramírez Guzmán y Yeremi Arístides Santana.
Esta acción de amparo se suma a otras de las que ya se encuentra apoderado el tribunal especializado, como son la Fundación Justicia y Transparencia, ProConsumidor y la Defensoría del Pueblo, quienes han plateado su oposición públicamente al aviso de Aduanas, sobre la base de la ilegalidad e inconstitucionalidad del mismo.
Aseguran en la instancia que la media adoptada por la Dirección de Aduanas es una disposición administrativa y que no puede violentar un marco legal, que resulta jerárquicamente superior.
Sostienen que el aviso publicado por Aduanas contraviene las disposiciones del Decreto 402-5 de la Ley número 277-12 del Acuerdo de Libre Comercio entre República Dominicana, Centro América y Estados Unidos, así como de diversos principios constitucionales.
“El intento de Aduanas de interponer una carga fiscal por la vía administrativa lesiona una amplia gama de principios constitucionales que ponen en riesgo el estado de derecho en el país”, aduce la instancia depositada en el TSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario