LAS AUTORIDADES ALERTAN POR REAPARICIÓN DEL H1N1
Médicos neumólogos, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Ministerio de Salud Pública, coincidieron ayer en llamar a la población a estar atentos y adoptar las medidas de higiene recomendadas ante el alerta que existe por la reaparición de la circulación en el país del virus de la influenza H1N1, enfermedad respiratoria que es altamente contagiosa.
Los neumólogos Alexander Joubert y Amaury Rancier, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax y del Comité Científico, respectivamente, y Amarilis Herrera, presidenta del CMD, entienden que no se debe crear alarma, pero que las autoridades deben mantener una vigilancia y un control estricto dado los estragos que esta enfermedad respiratoria puede causar, sobre todo a las embarazadas.
En tanto, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, pidió a la población estar atenta a las recomendaciones, e instruyó a todo el personal de salud a estar vigilantes, tras señalar que se espera que a partir de junio se incremente en el país la circulación del virus.
El funcionario considera vital poner en marcha medidas de precaución en los espacios que favorecen la transmisión de la infección, tales como, escuelas, campamentos, empresas, reuniones masivas, centros de salud, cárceles y otros ámbitos comunitarios.
El Ministerio de Salud Pública mantiene una alerta epidemiológica en los hospitales, tras registrarse recientemente el caso de una embarazada que falleció en el hospital San Lorenzo de Los Mina con síntomas sospechosos de la gripe H1N1 y registrarse varios casos de embarazadas con procesos gripales complicados que conllevan a sospechar de esa enfermedad, cuyo brote ocurrido en 2009, provocó por lo menos 22 muertes en el país. Entre las medidas que las personas deben adoptar citan las de mantener mucha higiene, lavarse frecuentemente las manos, cubrirse la boca al toser y estornudar, evitar los lugares donde se aglomeren muchas personas, sobre todo en sitios cerrados, no automedicarse y acudir al médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario