El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene la alerta verde para siete provincias debido al incremento de las lluvias durante la tarde de ayer por una onda tropical que se ha desplazado por el sur de Haití.
El campo nuboso del fenómeno atmosférico incide sobre el territorio nacional, conjuntamente con una vaguada que hace varios días ha estado en los pronósticos del tiempo.
Según informó ayer el director del COE, Juan Manuel Méndez, las provincias en alerta son Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, incluyendo el municipio de Villa Altagracia, Sánchez Ramírez, Azua y el Gran Santo Domingo.
Dijo que debido a los constantes aguaceros producidos en este mes, los suelos de esas localidades se encuentran saturados, y el cúmulo de aguaceros puede extenderse por más de 48 horas, lo que en cualquier momento podría provocar inundaciones.
En ese sentido, Méndez recomendó a los ciudadanos de esas zonas seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y evitar cruzar ríos, cañadas y arroyos.
El representante del COE informó que las instituciones que forman parte de ese organismo ya tienen su plan de contingencia para actuar en casos especiales y que desde ayer activaron la mesa de emergencia de esa entidad.
Temporada ciclónica En otro orden, la directora de Meteorología, Gloria Ceballos, reveló que esta temporada ciclónica que se inicia el primero de junio y concluye el 30 de noviembre, será activa. Anunció que ya se han identificado unas 18 tormentas tropicales, 10 de las cuales se pueden convertir en huracanes y tres podrían ser intensos en la escala de Saffir-Simpson. Sostuvo que el mes de mayo ha tenido un comportamiento de lluvia normal, característico de la antesala de la temporada ciclónica, de la cual en la semana próxima ofrecerá todos los detalles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario