El Ministerio de Salud Pública puso a disposición de los centros de salud privados el medicamento Tamiflú, recomendado para tratar los casos positivos o sospechosos del virus de la influenza AH1N1, el cual está circulando en por lo menos tres provincias del país.
Además, solicitó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la compra de una mayor cantidad de ese medicamento a través del Fondo Rotatorio que permite a los países el acceso a productos a menor costo.
El viceministro de Salud Colectiva, Rafael Schiffino, quien ofreció la infornación, advirtió que actualmente están circulando en el país diferentes tipos de virus de influenza causantes de procesos respiratorios y catarro común, por lo que no todos los casos que se presentan están vinculados a la gripe AH1N1.
Sin embargo, señaló que los médicos deben estar atentos para hacer el diagnóstico. De acuerdo al último boletín epidemiológico en lo que va de año en el país se han notificado 210,187 casos de enfermedad febril respiratoria aguda.
Schiffino informó que de las dos muertes de embarazadas que se han registrado en las últimas semanas en el país con síntomas sospechosos de la enfermedad, una dio positiva, que fue la atendida en el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, pero de la otra aún se esperan los resultados de las pruebas de laboratorio.
Informó que se ha ampliado el número de personas a quienes se les aplica la vacuna contra la gripe e informó que el país solicitó además la compra de unas 400 mil dosis más de vacuna.
Recordó que para el mes de julio el país pretende incluir en el esquema nacional de vacunación la inmunización contra el neumococo, agente causante de neumonía. Salud Pública precisa que el AH1N1 está circulando en el Distrito Nacional y las provincias Santiago, Puerto Plata y San Pedro de Macorís.
No hay comentarios:
Publicar un comentario