El consejo de defensa del exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, y de su esposa, pidieron a los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declarar la extinción de la acción penal en el caso de Bahía de las Águilas.Mientras la fiscal del Distrito Nacional dijo que no dejó vencer el plazo para presentar pruebas del caso.
Entretanto, el abogado Francisco Taveras, en una instancia de 15 páginas pide al tribunal, presidido por la magistrada Giselle Méndez Álvarez, declarar extinguida la acción penal seguida contra Rodríguez Guzmán y su esposa Margarita Martínez, acusados de expropiación de cientos de miles de metros en Bahías de las Águilas.
La defensa alega que transcurrieron más de los tres años en el proceso, lo cual está previsto y sancionado en el control de la duración del proceso. Plantea además la prescripción, relativo al vencimiento del plazo igual al máximo de la pena, el cual nunca podrá exceder de diez años en virtud del inciso 2, artículo 44 del Código Procesal Penal.
La defensa del exdirector del IAD estima que el plazo del proceso inició en fecha 16 de agosto de 2007 y culminó el 16 de agosto de 2010, sin que exista sentencia de primer grado.
Sostiene que si bien es cierto que la sociedad en su conjunto le atañe la ejemplarizadora penalización de las conductas delictivas, no es menos cierto que ésta debe realizarse dentro de los plazos que la ley ha establecido.
Señala que aceptar lo contrario sería admitir que los procesos judiciales podrían prolongarse ilimitadamente en detrimento del supremo principio que consagra el derecho de todo ciudadano a una justicia pronta, imparcial y oportuna.
Fiscal
La fiscal Yeni Berenice Reynoso aclaró que la Fiscalía dentro del plazo otorgado por el tribunal, pidió una reposición de éste, en virtud del artículo 147 del Código Procesal Penal, con el objetivo, como lo explica la instancia, de incorporar al proceso pruebas que reposan en el Tribunal de Tierras.
La fiscal Yeni Berenice Reynoso aclaró que la Fiscalía dentro del plazo otorgado por el tribunal, pidió una reposición de éste, en virtud del artículo 147 del Código Procesal Penal, con el objetivo, como lo explica la instancia, de incorporar al proceso pruebas que reposan en el Tribunal de Tierras.
Dijo que resulta ilógico pensar que después del esfuerzo realizado y estando consciente de la realidad del presente caso, la Fiscalía dejaría por negligencia vencer el plazo para la presentación de las pruebas.
Sostiene que la solicitud de prórroga del plazo se realizó en virtud de la certificación antes referida y del artículo 147 del Código Procesal Penal, que establece que las partes pueden solicitar reposición parcial o total del plazo, cuando por defecto de la notificación, razones de fuerza mayor o por caso fortuito, no hayan podido observarlo.
“El ministerio público reitera que está en condiciones para litigar el caso Bahía de las Águilas y lograr que esa estafa millonaria contra el Estado dominicano no quede impune”, enfatizó Reynoso.
La presidenta del tribunal concedió la reposición del plazo de los cinco días al ministerio público. La fiscal Reynoso argumentó que hay pruebas a depositar en el expediente que están en el Tribunal Superior de Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario