SANTO DOMINGO.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y los empresarios eléctricos han ofrecido versiones contradictorias sobre la causa de una nueva tanda de apagones que afecta el país.
La CDEE informó que es la salida de varias plantas tanto por averías, como es el caso de las generadoras Los Minas V y VI e Itabo I, como por problemas relacionados con el costo de los combustibles, como ocurre con las tres unidades de Cogentrix.
Sin embargo, el vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica, Milton Morrison, afirmó que los apagones no son por averías ni por falta de pago, sino por “cuestiones administrativas”.
Versión de la CDEEE
Según la CDEEE, al mediodía de este lunes el sistema tenía en línea 1,666 megavatios para abastecer una demanda que a esa hora era de 2,216 megavatios. La energía servida cubría el 75 por ciento de la demanda, alegó.
El Centro de Control de Energía informó que del total servido, 276.5 megavatios provenían de las unidades hidroeléctricas y el resto (1,389.5) de las demás generadoras. No había en esos momentos ninguna generación disponible para entrar en línea.
Estas seis plantas generan en conjunto 642 megavatios. A ellas se suman otras unidades que llevan semanas, meses y hasta años fuera, ya sea por mantenimiento mayor o por averías.
"Es tomando en cuenta estas debilidades que la CDEEE ha diseñado y ejecuta un plan encaminado a buscar soluciones definitivas a la crítica situación, que incluye el cambio de la matriz de generación con la incorporación de nuevas unidades y la rehabilitación y conversión de las que consume combustibles fósiles", manifestó.
La licitación para la construcción de dos unidades a carbón de 300 megavatios cada una se encuentra muy avanzada, así como las gestiones para la construcción de la unidad Itabo III, también a carbón y de 300 megavatios, en asociación con AES Dominicana.
"También avanzamos diligencias para lograr la reconversión de otras unidades que actualmente utilizan derivados del petróleo, cuyo costo de operación constituye una carga muy pesada, no sólo para la CDEEE sino para toda la economía dominicana", explicó la empresa.
Versión de los empresarios
El vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica declaró que solo la planta Los Mina está fuera de servicio por avería y que la mayoría está disponible y con combustibles, pero el Centro de Control de Energía no ha llamado para que entren al sistema.
“Si no se nos da la orden, no podemos entrar”, dijo Morrison en declaraciones que reseña el periódico Hoy. Agregó que las deudas, unos US$600 millones, son normales.
Explicó que, además de las averías, hay factores que inciden en los apagones, como son los controles de pérdidas, que son 35% de la energía que se sirve y que obliga a las distribuidoras a controlar la energía a los sectores carenciados, donde una gran parte de los residentes no paga el servicio, pero consume mucho.
Dijo que la demanda era ayer 2,200 megavatios y la oferta 2,900 megavatios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario