QUIERE TENER 10 MIL AULAS LISTAS PARA EL 31 DE DICIEMBRE
Bajo el compromiso de que la construcción de las 10 mil aulas no se detengan y que estén listas para el próximo 31 de diciembre, el presidente Danilo Medina dispuso ayer la apertura de una línea de crédito de 11 mil millones de pesos, recursos que estarán disponibles en todas las sucursales del país para que los ingenieros contratistas de las nuevas aulas los utilicen.
Durante una reunión que efectuó en el Salón de Las Cariátides del Palacio Nacional, con 902 ingenieros que tienen a su cargo la construcción de las primeras 10 mil aulas de 28 mil que construirá el Gobierno, Medina también asumió el compromiso de, a más tardar, el primero de octubre, entregarles todos los solares que faltan.
“Aquí está el señor administrador del Banco de Reservas, les vamos a colocar once mil millones en líneas de créditos equivalente al 50% de lo que les resta por cubicar y cuando ustedes vayan cubicando el Ministerio de Educación mandará el monto de la cubicación al Banco de Reservas automáticamente se descuenta del dinero que ustedes tienen depositado”, explicó el presidente Medina.
Ante el compromiso del jefe de Estado de garantizar todos los recursos necesarios para que las escuelas sean terminadas en esa fecha, los contratistas se comprometieron a terminar las construcciones en el tiempo que se lo solicitó el jefe de Estado.
“Yo hoy quiero que hagamos un compromiso, o mejor dicho, dos. En primer lugar, tengo la palabra empeñada del señor ministro de Educación de que los que tienen contratos, y aún no han podido comenzar, porque no tienen solares, a más tardar el primero de octubre tendrán sus solares todos”, precisó.
Medina dijo que esa línea de crédito será equivalente al 50% de lo que reste a cada proyecto por cubicar. Asimismo, exhortó a los profesionales de la ingeniería a apresurar el paso y redoblar el trabajo, así como la cantidad de obreros que tienen trabajando.
“Yo quiero que ustedes hagan el compromiso conmigo de que las escuelas no se van a detener ni un solo segundo a partir de hoy. Vamos a garantizar los recursos para que las escuelas no se detengan”, enfatizó el Presidente de la República.
Medina reconoció que muchos de los ingenieros y arquitectos que ganaron las obras no tienen el dinero en banco para hacer frente a sus compromisos, porque nunca habían tenido la oportunidad de hacer una obra.
“Ahora lo tienen en el Banco de Reservas y cada vez que descontemos, les cubrimos el 50% de lo que les queda por cubicar, de tal manera que ustedes no tengan que ponerse en manos de ningún usurero”, manifestó Medina.
Reconoció, delante de los ingenieros, los inconvenientes que han provocado el retraso, tanto en la entrega de los solares como en el pago de las cubicaciones, pero dijo que con esta disposición esos inconvenientes quedarán resueltos.
Asimismo, el mandatario les expresó a los ingenieros que si agilizan las obras y las concluyen este mismo año, tendrían la oportunidad de participar en las licitaciones programadas para la construcción de las diez mil aulas que el gobierno construirá el próximo año.
En la reunión con los ingenieros y arquitectos, estuvieron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y de Educación, Carlos Amarante Baret.
No hay comentarios:
Publicar un comentario