El cúmulo de basura que hay en las calles de Santiago generó ayer protestas en diversos sectores, incluso en algunos de la parte céntrica.
Ayer se registraron manifestaciones en los barrios Pekín, La Otra Banda, residencial Zona Franca, Cienfuegos y en la calle José María Cabral, en el centro de la ciudad.
Los pobladores y organizaciones comunitarias de esos sectores dicen que los camiones compactadores de desperdicios tienen más de 15 días que no pasan por sus lugares a retirarlos.
Juan Parra, presidente de la junta de vecinos de los sectores de la parte Oeste Alta de Santiago, dijo que el problema tiene más de un mes. En ese contexto, significó que los residentes de esas comunidades ubicadas en la cercanía del vertedero amenazaron con protestar en las calles y les enviaron un camión recolector, pero que hace más de 20 días que no ha vuelto a pasar por la zona. En tanto que, la Junta de Organizaciones Barriales de Pekín denunció que los camiones tienen más de un mes que no pasan por el lugar.
“Por eso decidimos lanzar desperdicios en las vías para que no pasen los vehículos ni nada, tal vez así nos escuchen”, dijo Raysa Martínez, una de las manifestantes.
Sostuvo que los vertederos de basura que hay en los barrios de la zona sur, como Pekín, están generando plagas de moscas, mosquitos, ratas, cucarachas y otras alimañas que ponen en peligro la salud de la población. Los residentes de los distintos barrios y suburbios de Santiago se quejan porque en el Ayuntamiento local nadie los escucha cuando acuden a reclamar atención para ese servicio. “En el Ayuntamiento nadie sabe nada, visitar a esos funcionarios es perder el tiempo, esa gente estará en otra cosa, menos en atender a la gente”, se quejó Anita Reyes, de la calle José María Cabral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario