viernes, 21 de diciembre de 2012

Antropólogos confirman restos son los de Caamaño

                                 
EL EXGUERRILLERO CLAUDIO CAAMAÑO ENTREGA AL LISTÍN DIARIO LA EXPERTICIA HECHA EN 1987


Antes de nuestra llegada al sitio, huesos humanos habían sido descubierto en una pequeña excavación realizada en el área aproximada a 0.50X 0.50 Mts. Debajo de unas tablas de maderas de pinos  (costaneras), se había localizado parte de una osamenta que supuestamente continuaba por debajo de la madera.
Comprobé primeramente que la condición estratigráfica no había sido alterada y que dicha excavación previa realizada se había limitado a exponer un fémur, parte de una tibia y alguna costilla.
Levanté la capa de maderas costaneras que cubrían el resto de la tumba y comprobé que los huesos se encontraban en contacto con aserrín, y también de pino; una parte con coloración oscura quemado, y otra sin quemar y de un color marrón claro. El aserrín que estaba más en contacto con los huesos se percibió más compacto y formando “pequeños terrones”, que absorbían el agua percolante.
Tras limpiar los restos óseos, se aprecia que mantienen un estado medio de conservación. Hay señales de cremación e indicadores de que este esqueleto junto a sus partes blandas fue sometido a la acción del fuego.
La impresión general del enterramiento es que este se produjo entre dos capas de madera de pinos, una como base; dicho cadáver ya quemado, fue colocado o lanzado, con aserrín, sobre ella e inmediatamente cubierto con la capa de tierra y madera que sirvió como techo.  La madera fue cubierta con tierra. La fosa excavada como tumba  llegó aproximadamente a alcanzar 1.00 mts. De profundidad.
 Con respecto a la posición del esqueleto es totalmente atípica. El tórax estaba situado en decúbito dorsal (o supino), es decir “boca arriba”. El cinturón pélvico había sido desarticulado, quedando, desplazados hacia un lado y el otro, los huesos ilíacos, siendo imposible la localización del hueso sacro, que complementa dicho cinturón por detrás. Igualmente ausente están todas vertebras lumbares que debieron correr la misma suerte que el sacro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario