martes, 18 de diciembre de 2012

El reto de las universidades

                                  
EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD ES LA PRINCIPAL NECESIDAD EN RD


Pese a los grandes esfuerzos y las inversiones que se han hecho en el país, la calidad de la educación superior sigue por debajo de los estándares internacionales.
En junio la consultora Quacquarelli Symonds (QS), con sede en Londres, publicó un ranking que incluyó 250 de las mejores universidades del mundo, donde no apareció ninguna institución dominicana.
La ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, reconoció que las universidades dominicanas no están en condiciones óptimas para participar en un ranking a nivel internacional, porque carecen de profesores con doctorados, maestrías y especialidades, infraestructuras, laboratorios, tecnología de la educación y la información, así como de una gestión universitaria moderna.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe “Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación.
“La Educación Superior en la República Dominicana 2012” estableció que “el mejoramiento de la calidad es el principal reto de la educación superior en la República Dominicana”.
Entre las 15 recomendaciones de la OCDE para ayudar a satisfacer las necesidades de la nación se citan mejorar el acceso a la educación superior y los programas de formación docente, reducir el abandono escolar, mejorar la permanencia de los estudiantes, di- versificar la estructura de la oferta de educación superior.
Becas
El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) continuó este año beneficiando a miles de bachilleres y profesionales con las becas para cursar estudios de grado y postgrado en centros de altos estudios, tanto en el país como en el extranjero, que van desde informática, inge nierías, educación, turismo, idiomas, además de carreras técnicas que ofrece el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC).
Los rectores de tres de las principales universidades privadas del país plantearon al gobierno que destine el grueso del presupuesto para becas internacionales a desarrollar programas de postgrados en academias locales.
Los rectores de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Julio Amado Castaños Guzmán; de la Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), arquitecto Miguel Fiallo Calderón, y el de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado, coincidieron por separado que el gobierno debe fortalecer la educación superior local.
UASD 
Los esfuerzos iniciados por las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para lograr el rediseño curricular se vieron empañados por las frecuentes y violentas protestas registradas este año en el recinto universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario