lunes, 22 de abril de 2013

Sismo causó más de 200 muertes y aún rescatan a otras víctimas

                           

Miles de socorristas militares, civiles o simples ciudadanos trataban ayer domingo de rescatar a las víctimas y curar a los heridos del terremoto que dejó más de 200 muertos y desaparecidos en Sichuan, en el sudoeste.
Mas de 24 horas después del terremoto de magnitud 6.6 que destruyó unas 10,000 viviendas en esta región montañosa y muy poblada, los heridos seguían acudiendo a los atestados hospitales, y eran generalmente acogidos en tiendas de campaña montadas tras la catástrofe.
La provincia de Sichuan, una de las cuatro más pobladas de China con 80 millones de habitantes, fue devastada por un terremoto en 2008, de magnitud 7.9, que dejó unos 87,000 muertos y desaparecidos en la región de Wenchuan, 200 km al noreste del epicentro del sismo del sábado. Según el último balance oficial, mediada la jornada del domingo, el terremoto dejó 186 muertos, 21 desaparecidos y 11,300 heridos.
Wu Yong, padre de una de las víctimas mortales, sollozaba ayer ante el ataúd de su hijo. “No pude tenderle una mano para salvarlo”, se lamenta este hombre de 42 años, al recordar los funestos segundos, el sábado por la mañana, cuando se derrumbó su casa. La habitación del muchacho, de 15 años, quedó sepultada bajo los escombros.
“Lo llamé y me respondió dos veces, pero no pude salvarlo” cuenta Wu, desesperado. Los rescatistas consiguieron extraer de los escombros de edificios hundidos a 91 personas con vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario