sábado, 20 de abril de 2013

Un futuro asegurado

                               

Desde que se inauguró el Centro Educativo Felipe Vicini Perdomo, en agosto de 2008, en el Batey Central del Ingenio Cristóbal Colón, los alumnos tienen garantizado los estudios secundarios en las mismas instalaciones.  
La obra se levantó por iniciativa de ejecutivos de la empresa azucarera en las inmediaciones de su factoría, con el objetivo fundamental de beneficiar a los hijos de sus trabajadores y de otros residentes en las comunidades cercanas al central azucarero.
Hasta entonces, cuando los estudiantes concluían el octavo curso de primaria en el Ingenio Cristóbal Colón, por lo regular debían trasladarse a diferentes liceos o colegios de la ciudad de San Pedro de Macorís para continuar sus estudios secundarios y eso los alejaba de los centros educativos.
Los estudiantes del Batey Central del Ingenio Cristóbal Colón, al igual que de otras comunidades ubicadas en el área de influencia de esta agroindustria, disponen de un centro de enseñanza con todas las facilidades que demanda la educación de estos tiempos. A este centro educativo asisten también estudiantes del Hoyo del Toro, Punta Pescadora, Honduras, Monte Largo y Cruce de Cayacoa. Los estudiantes de estas últimas tres comunidades reciben transporte de manera gratuita.
En este centro la educación es gratis, no obstante de que se trata de una institución semi-privada, gestionada ñmediante acuerdoñ por el Ministerio de Educación (Minerd) y la Fundación INICIA.
Las instalaciones del Centro Educativo Felipe Vicini Perdomo ocupan un área de 15,443.37 mts=. Dispone de nueve aulas de clase, entre las que se incluye un aula especial para kinder y pre-primario con baño y cocina.
También tiene biblioteca, salón de actos, área para educación artística, centro de cómputos, cancha de voleibol y baloncesto, play de béisbol, departamento de orientación y psicología, oficina para la dirección, oficinas secretariales y administrativas, salón de profesores, enfermería, capilla, cafetería, cocina, baños y patio, entre otras facilidades.
Resultados
Los frutos de esa inversión no se han hecho esperar. Los estudiantes del Centro Educativo Felipe Vicini Perdomo son reconocidos por la excelencia académica, artística y deportiva, así como por su formación en valores, lo cual le ha permitido que del primer grupo (31 bachilleres) que se graduó el año pasado, cinco hayan sido favorecidos con el programa de becas universitarias que auspicia la Fundación INICIA. Los beneficiarios eligieron las carreras de ingeniería industrial y medicina.
La directora de bachillerato del centro educativo, Carmen Ozuna Alcántara, expresa que para los educadores de este centro es motivo de orgullo que de la primera promoción de bachilleres, varios fueran becados por sus  excelentes calificaciones. “Los cambios no se producen de la noche a la mañana, creo que se puede, lo estamos logrando; debemos seguir motivando y apoyando a estos estudiantes”, expresó.
La disciplina
En un recorrido por las aulas se puede comprobar la dedicación, la disciplina, el orden y el interés de los estudiantes por su capacitación.  
La directora de educación básica, Wanda Lizardo, señala que esa actitud positiva se debe en gran parte a la formación en valores que reciben esos estudiantes. Explicó que el centro tiene una campaña permanente en la cual se trabajan los valores de la disciplina, la prudencia, el respeto, tolerancia, compañerismo, esfuerzo, esperanza prosperidad, amor, paz y justicia, entre otros.
Las educadoras Ozuna y Lizardo expresan una gran satisfacción al hablar de los logros alcanzados en poco más de cuatro años. Destacan el gran interés que muestran los estudiantes en el proceso de aprendizaje, así como por participar en los diferentes programas deportivos y culturales de la institución, así como en los eventos que organiza la regional de Educación, como el foro tributario.
El centro de enseñanza desarrolla un programa orquestal de instrumentos de cuerdas (violines y violas),  con el apoyo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Los instructores son jóvenes músicos destacados de dicha sinfónica. También está trabajando en la conformación de un coro, con sus respectivos músicos de redoblantes, platillos y drums.
Además, ejecuta un amplio programa de educación física y deportes que abarca el atletismo, béisbol, voleibol y baloncesto, en cuyas disciplinas participa en los torneos interescolares de la provincia de San Pedro de Macorís.  
En las instalaciones del centro de enseñanza también se desarrollan dos programas de formación de adultos, uno de educación básica y otro de educación media. El encargado de estos programas, Gilberto Warner, asegura que los mismos tienen un gran impacto en la zona, ya que cuando el adulto se alfabetiza hay un cambio de actitud y en la manera de pensar.  
La matrícula del centro educativo, con sus diferentes programas, es de 927 estudiantes, de los cuales 567 corresponden al sistema tradicional y 360 a la educación de adultos.
El nivel básico del sistema tradicional (desde kinder hasta octavo curso de primaria) tiene 391 estudiantes, mientras que el bachillerato tradicional alcanza los 176 estudiantes.
En tanto que el programa de Educación Básica de Adultos tiene 150 y el Educación Media a Distancia y Semipresencial para Jóvenes y Adultas (PREPARA) asciende a 210 estudiantes.
(+)
HISTORIA ESCOLAR

El Centro Educativo Felipe Vicini Perdomo sustituyó en el año 2008 a la Escuela Ingenio Cristóbal Colón, fundada en 1947. Esta se inició con un profesor y se impartía clases hasta el tercer grado.  
Entre los fundadores se destacan el dentista y profesor Miguel Báez y las profesoras Mercedes Bermúdez y Mireya Báez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario