LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS RESALTARON LA TRANSPARENCIA DEL PROCESO DE SELECCIÓN
El Ministerio de Educación (MINERD) informó ayer que el modelo del pupitre que ganó el concurso se someterá a un proceso de revisión para determinar la pertinencia de adaptaciones y modificaciones, y la sustitución de insumos a ser utilizados en su elaboración, para que pueda ser producido por la industria nacional, como lo establecieron las bases.
Las autoridades educativas resaltaron la transparencia del proceso de selección del Premio al Diseño del Pupitre Dominicano y el trabajo “altamente profesional” realizado por el jurado, integrado por expertos y representantes de instituciones acreditadas.
La Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y afines (Asonaimco) había cuestionado la originalidad del pupitre ganador, además de que lo consideró infuncional. Alegaron que el modelo ganador no puede ser fabricado por los pequeños y medianos empresarios del país (ebanistas), porque está compuesto en 60% de plástico y solo dos o tres grandes industrias del país fabrican ese material.
El Ministerio de Educación defendió la transparencia del concurso, al señalar que el jurado consideró que la propuesta ganadora, presentada por el arquitecto Luis Alejandro Pérez Sánchez, se destacó por presentar originalidad del diseño, versatilidad funcional, simplicidad estructural, adecuada relación calidad-precio, y posibilidad de fabricación con diversas opciones de materiales y tecnologías locales.
Educación resaltó que dentro de las cualidades del diseño está la posibilidad de sustitución de piezas y variación de materiales. Además, el modelo puede ser adecuado a las modalidades de uso “pupitre” y “mesa-silla”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario