sábado, 13 de abril de 2013

Dicen que no es original el diseño del pupitre escolar

                                   

La Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y afines (Asonaimco) aseguró ayer que el mueblo ganador del concurso “El Pupitre Dominicano” que realizó el Gobierno es infuncional, además de que el modelo ya existe en el mercado internacional.
Tomás Hernández, encargado de diseño y expresidente de Asonaimco, mostró ayer una fotografía para establecer la similitud de ambos pupitres, que sólo se diferencian en que el diseño ganador no tiene los huecos en la parte posterior, al igual que la barra estabilizadora en la posterior. Entretanto, Cristian Nolasco, presidente de la entidad que agrupa a más de 650 empresas, indicó que el diseño ganador no puede ser fabricado por los pequeños y medianos empresarios del país (ebanistas), porque está compuesto en 60% de plástico y solo dos o tres grandes industrias del país fabrican ese material.
Mientras, el arquitecto Alejandro Pérez Sánchez, ganador del concurso, negó la acusación de plagio y explicó que su diseño tiene características específicas que le dieron como ganador.   Recordó que el jurado que seleccionó ganador su pupitre estaba compuesto por nueve entidades expertas en esa materia, incluyendo la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI), que lo validó.
 Dijo que por la internet y en otros países se pueden encontrar muchos asientos, pupitres y sillas que se parezcan, “pero eso no quiere decir que es un plagio del pupitre en sí”.
 El modelo de Pérez Sánchez fue escogido entre 499 propuestas.
Señaló que su diseño fue seleccionado porque reúne una serie características que “nadie se ha preocupado por investigarlas”, porque simplemente se han enfocado en la fotografía del pupitre,
  En relación a que el pupitre no puede ser fabricado por los pequeños y medianos empresarios del país, porque está compuesto de plástico y aquí sólo dos o tres grandes industrias del país fabrican ese material, Pérez Sánchez,  dijo que su modelo es una idea que se puede adaptar a otros materiales seleccionados por los ministerios de Industria y Comercio y de Educación.
“Lo único que tiene plástico es el asiento, todo lo demás es hierro y madera”, y en cuanto a que es infuncional por la falta de abertura en el espaldar del asiento, dijo que esta parte puede hacerse en madera y abrirse un hueco para mayor ventilación, son detalles que se pueden afinar fruto del prototipo que diseñó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario