En al menos 66 naciones del mundo mujeres dominicanas se han visto involucradas en el comercio sexual en las últimas cinco décadas, una realidad que coloca a República Dominicana como un “expulsor destacado” de población vulnerable ante la trata de personas, según un informe divulgado ayer.
El estudio “Tráfico ilícito y trata de mujeres dominicanas en el exterior”, auspiciado por el Fondo de Población de las Naciones (Unfpa) y la Asociación Tú Mujer, señala que el 24 por ciento de los países y territorios del mundo ha sido escenario de explotación de dominicanas, entre ellos Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, Trinidad y Tobago, Guyana y México.
El informe agrega que otros “escenarios destacados” de este fenómeno “según el momento” han sido Venezuela, España, Holanda, Suiza, Italia y otros países de Europa del oeste y Este, entre muchos otros.
La socióloga y directora del estudio, Cristina Sánchez, atribuyó el problema a la pobreza, la violencia de género, la carga familiar y la imposibilidad de alcanzar una vida digna en su país.
La especialista dijo que las dominicanas tratan de cruzar fronteras en busca de una mejor vida y mejores condiciones de existencia.
Según Sánchez, el estudio incluye testimonios de 25 víctimas de trata y tráfico, quienes compartieron sus experiencias aportando información cuantitativa y cualitativa, que fue comparada en algunos renglones con 450 casos más recogidos en otras investigaciones.
“Las mujeres tratadas y traficadas entrevistadas se dedicaban en el país a labores y servicios domésticos principalmente, así como actividades por cuenta propia, mientras en el extranjero fueron sometidas a la explotación sexual comercial”, señaló Sánchez Indicó que, además de mujeres, hay niñas dominicanas que son captadas en todo el territorio nacional y conducidas a los más diversos destinos del mundo para ser sometidas al trabajo forzado de explotación sexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario