viernes, 26 de abril de 2013

Extienden dos meses más la cobertura a los accidentados

                             
EL CONSEJO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL TOMÓ LA DECISIÓN POR RESOLUCIÓN


Las administradoras de Riesgos de Salud (ARS) deben seguir dando cobertura de atención médica por accidentes de tránsito a sus afiliados hasta el primero de julio de este año, de acuerdo a una resolución emitida ayer por el  Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), donde extiende por dos meses más y ratifica seis pesos por el pago de la cápita.
  La decisión del CNSS fue tomada durante la sesión ordinaria celebrada ayer por el organismo, con lo que da respuesta a la advertencia hecha recientemente por la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) de que a partir del 30 de este mes dejaría de dar cobertura a sus afiliados que sufran accidentes de tránsito, a menos que la cápita por ese concepto  sea elevada de seis a 12 pesos.
 En la resolución número 315- 01, emitida ayer por el CNSS, se extiende el plazo de cobertura para las  atenciones médicas por accidentes de tránsito desde el 18 de mayo al 01 de julio del año 2013. En diciembre pasado, el organismo había emitido una resolución para extender el plazo desde el 31 de diciembre del 2012 al primero de mayo del 2013.
Consultado al respecto, el presidente ejecutivo de Adars, José Manuel Vargas, dijo que esa entidad acogía la decisión del CNSS, pero siempre bajo la premisa de que en 60 días se buscaría una solución definitiva vinculada a la revisión  de la cápita y del Fondo Nacional de Atenciones Médicas por Accidente de Tránsito (Fonamat), que contempla la ley.
En tanto, en la resolución el CNSS señala que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y su red de Prestadores de Servicios de Salud (PSS) deben brindar a su población afiliada las atenciones correspondientes.
El  gerente general del organismo, Rafael Pérez Modesto, señaló que la resolución ratifica el per cápita de seis pesos (RD$6.00) y modifica los plazos establecidos en la Resolución 290-02, por lo que la misma se mantiene vigente respecto de las demás disposiciones.
 Dijo que la decisión del Consejo fue unánime luego de recibir el informe de la Comisión de Presupuesto, Finanzas e Inversiones  de la entidad, donde se informó que se trabaja en el estudio actuarial y especializado sobre el Fondo Nacional de Atenciones Médicas, el cual está a cargo de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social de Chile.
Recordó que esa entidad internacional resultó ganadora de la licitación realizada en cumplimiento con las disposiciones de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.
 El funcionario especificó que la cobertura de atenciones médicas por accidentes de tránsito se realiza en el marco de la aplicación del Plan de Servicios de Salud (PDSS) en el Régimen Contributivo. 
(+)
ADARS ACOGE LA DECISIÓN

El presidente ejecutivo de Adars dijo que en aras de seguir ofreciendo servicio a los afiliados y llevarle tranquilidad, las ARS que forman parte de esa entidad acogen la decisión de extender el plazo tomada por el CNSS, pero siempre bajo la premisa de que en 60 días se buscará una solución definitiva a esa problemática. 
José Manuel Vargas dijo que el CNSS se comprometió a que en un plazo no mayor de dos meses será revisada la cápita que se paga por concepto de atenciones médicas por accidentes de tránsito, por lo que las ARS continuarán dando servicio, porque aunque están teniendo pérdida por ese concepto, 60 días más no los llevará a la quiebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario