LAS PENAS PARA LOS IMPLICADAS POR ESE DELITO VAN DESDE TRES A DIEZ AÑOS
La Junta Central Electoral (JCE) descubrió una red de fraudes de identidades que operaba en Boca Chica, donde una pareja logró declarar en la oficialía de esa comunidad al menos 18 personas como hijos suyos.
A una parte de los beneficiados por ese fraude les fueron emitidas certificaciones de nacimiento el mismo mes y año, con hasta apenas 18 y 22 días de diferencia en las fechas de nacimiento, según consta en sus respectivas actas.
En otro caso, una pareja, utilizando el nombre de una señora fallecida en el año 2005 y una identidad falsa, declaró otras 21 personas, casos que ya están en procesos de ser conocidos por el Pleno de la JCE con sus respectivas solicitudes de nulidades de esas identidades falsas y suplantadas.
“En el caso de los 18 declarados, doce no son hijos biológicos de la pareja, pero ciertamente están declaradas personas que al obtener esa identidad de manera fraudulenta adquieren los mismos derechos que un ciudadanos normal que fue declarado de manera legal”, apuntó el director de Inspectoría de la JCE, Juan Bautista Tavárez Gómez, al ofrecer declaraciones al Programa de Nuria.
En esta primera red de fraude para declarar personas con identidades robadas figuran Anastasio Salobo, Elías Plata, Albanely Féliz Encarnación, Eduardo Eugenio Pérez, Altagracia Pérez Jiménez, María Aquiles y José Paulino, quienes aparecen como padres de personas que realmente no son sus hijos, según un reportaje publicado por Nuria en su programa de investigación que transmite los sábado en la noche por el canal 9, Color Visión.
De acuerdo con los detalles, en la acción fraudulenta las madres declaran a los hijos con diferentes padres y los mismos solo se llevan días o meses de diferencia con respecto a las fechas de nacimiento, cuando lo normal sería que tengan diferencia de edad de por lo menos un año.
En sus investigaciones la JCE cita el caso de Anastasio Salobo quien aparece como padre de dos hijas, una con Albanely Féliz Encarnación y la otra con Altagracia Pérez Jiménez.
Esta última señora aparece como que ha declarado a otro hijo llamado David en fecha 25 de septiembre de 1991 cuando ya había declarado a una de las hijas el 3 de septiembre de ese mismo año.
Eso mismo ocurrió con otros tres hijos de Salobo, su supuesto esposo, con el que creó dos hijas, que fueron declaradas en el mismo año con diferencias de edad de apenas meses. Pero resulta que al ser entrevistada en por el equipo del programa, Altagracia Pérez Jiménez, aquella que aparece como responsable de haber declarado a varios hijos que habría procreado con Salobo, afirma que solo ha procreado dos hijos y que su esposo se llama José de los Santos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario