Washington, 12 mar (PL) Señalar "Me gusta" en productos, eventos o comentarios publicados en la red social Facebook, proporciona información personal cuyo análisis podría constituir una amenaza a la intimidad.
Según la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los usuarios develan inconsciente y voluntariamente datos que permiten elaborar un perfil bastante fiable sobre su personalidad y sus gustos.
Investigadores de la Universidad de Cambridge y de Microsoft Research Cambridge explicaron que las personas exponen de forma indirecta referencias íntimas que pueden ir desde si sus padres están separados hasta si ellos consumen sustancias adictivas.
La información suministrada en Internet puede ser utilizada para ofrecer contenidos publicitarios adaptados a los gustos de los consumidores, pero también para obtener datos potencialmente sensibles sobre cualquier usuario, refieren los especialistas.
Para el estudio, los expertos analizaron los perfiles de 58 mil internautas de Facebook en Estados Unidos, quienes autorizaron a usar su cuenta.
Los analistas compararon los datos obtenidos por un modelo estadístico desarrollado para determinar información personal a través de los "Me gusta", con datos demográficos y con resultados del cuestionario Mi personalidad, disponible en dicha red social.
A partir de ello, los investigadores determinaron preferencias políticas, gustos personales, orientación sexual, creencias religiosas, rasgos de la personalidad, estabilidad emocional, etnia, edad, sexo o cociente intelectual de la mayoría de los voluntarios.
Estas investigaciones pueden ser una revolución para los estudios de psicología, pues permiten obtener datos de muestras muy grandes a un coste más bajo que los métodos tradicionales, aseguraron los expertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario