SOLO 3,129 LOGRARON 65 PUNTOS Y MÁS, EQUIVALENTE AL 1.4% DE LOS ESCOLARES EVALUADOS
El 98.6 por ciento de los estudiantes de educación básica y media que participaron en las pruebas nacionales durante el período 2011-2012 reprobó las cuatro asignaturas en la primera convocatoria, pues no lograron los 65 puntos requeridos.
De los 220,348 estudiantes que participaron en esa evaluación, solo 3,129 lograron 65 puntos y más, equivalente al 1.4 por ciento.
Los alumnos del nivel básico fueron los que tuvieron mayor dificultad, debido a que solamente 801 aprobaron las cuatro materias, correspondiente a 0.6 por ciento, mientras que en la secundaria entre 3 y 3.3 por ciento, en la modalidad media general y técnico profesional.
La evaluación sobre el desempeño de los estudiantes en las pruebas nacionales fue presentada por la Fundación Pensar y Crecer, que preside el exministro de Educación Melanio Paredes.
La entidad dio a conocer su segundo informe ayer sobre Clasificación de Centros Educativos (CLACE 2011).
El “ranking escolar” abarcó 5,466 centros educativos públicos y privados, de los cuales 3,587 corresponden al nivel básico, 1,677 al medio en la modalidad general, y 202 al técnico profesional.
De 220,348 estudiantes que participaron en las pruebas, 143,528 corresponden a octavo grado de la educación básica; 61,335 de la educación media general y 15,485 de la técnico profesional.
Los mejores posicionados a nivel nacionalEn el nivel básico, solo cuatro centros educativos quedaron en la categoría A, que significa que del 85 al 100 por ciento de los estudiantes aprobó las cuatro asignaturas. La primera posición en el nivel básico la ocupa el colegio Carrusel Infantil, de Santiago; la segunda, la escuela pública Catalina Sánchez, de San Juan de la Maguana; la tercera, el colegio Babeque, del Distrito Nacional, y la cuarta, el Centro de Cuidado y Desarrollo del Niño, privado.
En el nivel medio, 25 centros educativos en la modalidad general quedaron en esa categoría y tres en el área técnico-profesional. En esa última modalidad, la primera posición la ocupa el Centro Las Américas (privado), en la provincia Santo Domingo; la segunda, el Instituto Politécnico Loyola (público), en San Cristóbal, y la tercera, el Colegio Bilingüe New Horizons (privado).
En el nivel secundario en la modalidad general, los 10 centros mejores posicionados fueron el Evangélico Los Olivos (1), en la provincia Santo Domingo; Los Arbolitos (2), en el Distrito Nacional; Brisa Oriental (3) y Parroquial Santa Cecilia (4), ambos en la provincia Santo Domingo; Del Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús (5), en el Distrito Nacional; Inmaculada Concepción (6), de La Vega; Instituto Montesssori (7), en el Distrito Nacional; Los Milagros (8), provincia Santo Domingo; Instituto San Juan Bautista (9), del Distrito Nacional, y Alfa y Beta (10), también del Distrito Nacional.
Los 24 de esta categoría pertenecen al sector privado, excepto uno, que es semioficial.
Variaciones
El segundo informe sobre el desempeño de los centros educativos en las pruebas nacionales muestra una variación con relación a los resultados del período académico 2010-2011.
El segundo informe sobre el desempeño de los centros educativos en las pruebas nacionales muestra una variación con relación a los resultados del período académico 2010-2011.
Algunos centros que en ese período quedaron en la categoría A, en los primeros lugares, descendieron de categoría. Por ejemplo, el Centro Marillac, del Distrito Nacional, que durante el período 2010-2011 ocupó el primer lugar en la categoría A, en la modalidad técnico-profesional, descendió ahora a la posición 5 de la categoría B (centros que aprobaron el 70 al 84.9 por ciento de los estudiantes).
El colegio privado Porfirio Morales, de Moca, que en el ranking anterior quedó en el primer lugar del nivel medio en la categoría A, bajó a la posición 21, aunque en la misma categoría.
(+)
DESEMPEÑO POR ASIGNATURA
El mejor desempeño por asignatura que presentaron los estudiantes que participaron en las pruebas fue en Lengua Española y el peor en ciencias de la naturaleza, seguido de matemáticas, sociales es la cuarta asignatura que se evalúa en las pruebas nacionales.
DESEMPEÑO POR ASIGNATURA
El mejor desempeño por asignatura que presentaron los estudiantes que participaron en las pruebas fue en Lengua Española y el peor en ciencias de la naturaleza, seguido de matemáticas, sociales es la cuarta asignatura que se evalúa en las pruebas nacionales.
En básica, 27.2 por ciento de los estudiantes superó los 65 puntos en español; un 6.1 por ciento en matemática, un 8.6 por ciento en ciencias naturales y un 4.8 por ciento en ciencias de la naturaleza.
En el nivel medio de la modalidad general, la proporción de estudiantes que logró más de 65 puntos fue de un 38.1 por ciento en español, un 18.2 por ciento en matemática, un 26.2 por ciento en ciencias sociales y un 12.1 por ciento en ciencias de la naturaleza.
La calificación fue mejor en el nivel técnico-profesional, en el cual el 59.9 por ciento obtuvo 65 puntos y más en español; 25.2 por ciento en matemática; 35.9 por ciento en ciencias sociales; y 13.4 por ciento en ciencia de la naturaleza. Al analizar los resultados de las pruebas con las calificaciones reportadas por los centros educativos, la evaluación muestra que las puntuaciones guardan una relación lineal directa positiva entre esas variables, con un 96.8 por ciento de los centros educativos del nivel básico, un 95.3 por ciento de los centros de la modalidad general y un 95.3 por ciento.
“Las puntuaciones bajas de las calificaciones reportadas por los centros educativos están asociadas con las puntuaciones bajas de las calificaciones resultantes de las pruebas nacionales”, señala el ranking escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario