miércoles, 20 de marzo de 2013

Paro docente se cumple totalmente el primer día

                               
EDUCACIÓN DIJO QUE AUSENCIA DE MAESTROS CUESTA RD$ 203 MM DIARIO


El primer día del paro de docencia por 48 horas convocado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se cumplió ayer en todas las escuelas públicas del país, mientras la ministra de Educación, Josefina Pimentel, dijo que cada día de huelga tiene un costo de RD$203 millones.
En varias escuelas recorridas por LISTÍN DIARIO, la asistencia de los estudiantes fue casi nula. Los pocos estudiantes que acudieron fueron devueltos a sus hogares por los maestros, acogiéndose al llamado del gremio, ante la negativa de las autoridades educativas de aplicar un aumento salarial mayor del 20%.
En las escuelas República Dominicana, en Villa Juana; Mauricio Báez, en el sector del mismo nombre; Fidel Ferrer, en el Ensanche la Fe, y Santa Teresa de Jesús, en la Zona Universitaria; los maestros se dedicaron a trabajar en los registros, otros aprovecharon para socializar planes de acción que van a desarrollar en los próximos días, y una parte conversaba con sus colegas.
Lo que sí estuvo temprano en las escuelas públicas fue el desayuno escolar. En algunos centros los alimentos fueron repartidos entre profesores, empleados de las escuelas y de los ayuntamientos que recogían desechos en la zona. Mientras que en otras la merienda escolar fue donada a instituciones benéficas.
El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, llamó a los dirigentes provinciales del sindicato a que sigan las orientaciones del Comité Ejecutivo Nacional, y reiteró la convocatoria de mañana jueves, día en que retomarán la docencia, a un proceso asambleario en las 3 2provincias del país para reorientar la lucha del magisterio nacional.
La directora de la Escuela República Dominicana, Mildred Feliú, dijo que a ese centro acudieron 19 estudiantes, de una matrícula de 1,300. En cambio en la Mauricio Báez se presentaron cinco de 383.
Temprano en la mañana se observaron grupos de estudiantes en diferentes sectores de la capital, que se devolvieron a sus hogares luego de que se enteraran del paro en las escuelas.
Profesores consultados se mostraron totalmente de acuerdo con el paro de labores y favorecieron que el gremio luche por un aumento salarial no menor al 60 por ciento.
Ministra de Educación
La ministra de Educación llamó a los directores regionales, distritales y de escuelas públicas a asumir su rol, y no actuar como dirigentes gremiales.
Durante una reunión celebrada en el liceo Víctor Estrella Liz (La Perito), de la capital, con directores regionales distritales, departamentales, viceministros y otros funcionarios del MINERD, efectuada con el fin de socializar el Plan Integral de Incentivos Salariales para los Maestros del Sector Público, sostuvo que un director de escuela, de acuerdo a los estatutos del docente debe pedir licencia en el sindicato porque los intereses entran en conflicto.
Pimentel pidió a los dirigentes regionales y distritales que sigan comunicando y aclarando “con responsabilidad y transparencia” y con los datos en la mano los alcances de la propuesta de mejoría salarial para los maestros del sector público.
“Se ha generado mucha confusión. Si nosotros hablamos de mejorar el salario entonces se dice que los maestros ganan un 8,900 pesos, si nosotros entonces aprobamos que ese salario se eleve a 15 mil pesos, entonces se dice que esa es la minoría.
Si nosotros hacemos una propuesta de un salario base entonces hablamos de once mil, a cada posición o medida, se contrarresta con un argumento que distorsiona, que confunde y que es volátil”. 
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MINISTRA: MÉTODO LESIONA ENSEÑANZA
 

En ese sentido, la ministra de Educación exhortó a la ADP a reconsiderar su “desafortunada decisión” de suspender la docencia a casi 2.5 millones de estudiantes por 48 horas, y deploró que con este método el gremio esté lesionando el sagrado derecho de los niños de recibir docencia. Asimismo, manifestó que no se pueden mantener los mismos esquemas con un gremio magisterial que se ha quedado atrapado en los métodos de exigencias reivindicativas que ni en el pasado eran adecuados.
“Paralizar la docencia por 48 horas y llamar, al día siguiente, a una jornada de asambleas en las escuelas, que es igual a proseguir el paro, constituye una intransigencia”, dijo.

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