martes, 5 de marzo de 2013

Casi todas las llamadas al 911 son para molestar

                          
EL 99.02% DE LAS LLAMADAS NO AMERITABAN SER TRANSFERIDAS


Dos millones 326 mil 639, o sea, el 99.02% de las llamadas que se hicieron en el 2012 al sistema de emergencias 911 fueron para molestar, según las memorias depositadas por el Ministerio de Interior y Policía en el Congreso Nacional. Dice que sólo 23,071 ameritaban su transferencia a la institución que le correspondía actuar en ese caso.
En el informe ejecutivo presentado por Interior y Policía a propósito del mandato de ley de rendir memorias cada 27 de febrero, se específica que a través de este sistema se recibieron al término del 2012 un total de 2,349,710 llamadas. En la base de datos del sistema *788 se recibieron 196,776 llamadas.
El presidente Danilo Medina anunció meses atrás la conformación de la Comisión Presidencial para el Establecimiento del Sistema de Emergencia 911, y la asignación de un fondo inicial de RD$50 millones. En la comisión de Seguridad y Defensa de la Cámara de Diputados, que dirige Elpidio Báez, cursa un proyecto que establece sanciones, como la amonestación, para los que llaman para molestar. “Porque la llamada puede hacerse por error, pero que si se establece que fue intencional, entonces se le cancela la línea telefónica definitivamente”, explica Báez. 
EL GRAVAMEN Y EL PROYECTO DE LEY
Al referirse al sistema conocido como el 911, el diputado Báez dijo que el proyecto está en la fase de aprobación en el Congreso, donde se buscan las fuentes de sustentación económica. Informó que para su puesta en vigor se podría establecer un gravamen de RD$20 a los teléfonos residenciales, privados y móviles, multas y prisión, así como suspensión de líneas, cuando se compruebe que se trata de una llamada “necia”.

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