jueves, 7 de marzo de 2013

Los cardenales aún no deciden fecha crucial

                              

Los cardenales reunidos en el Vaticano han decidido tomarse el tiempo necesario para analizar los graves problemas de la Curia Romana y no han fijado la fecha del cónclave para la elección del sucesor de Benedicto XVI.  “No se ha decidido la fecha de inicio del cónclave”, reconoció ayer miércoles el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi. 
Todo parece indicar que los 153 “príncipes de la Iglesia” presentes, que provienen de todos los rincones del mundo, no tienen afán para decidir la fecha del cónclave. 
De 115 cardenales con derecho a voto, 113 se encuentran ya en Roma y se espera la llegada de los dos últimos para tomar la decisión. 
El vocero del Vaticano explicó también que el anillo de pescador en oro macizo de Benedicto XVI ya fue modificado de manera que no pueda ser usado, como está previsto por las normas vaticanas, con lo que cierra definitivamente ese pontificado de ocho años. “El perfil del futuro Papa comienza a surgir”, aseguró Lombardi al término de la tercera ronda de reuniones preparatorias. “Este cónclave debe ser preparado con calma”, advirtió el influyente cardenal alemán Walter Kasper, en un entrevista al diario italiano La Repubblica en la que critica el “centralismo” de la Iglesia y pide “transparencia” dentro la institución. 
En total 51 cardenales han intervenido en los tres días de reuniones, durante las cuales han debatido también de la necesidad de una mayor colegialidad y de diálogo con la Curia Romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario