miércoles, 8 de octubre de 2014

El supuesto robo de niños en Los Alcarrizos o cuando un rumor se hace “verdad” en las redes

                        
CUANDO UN RUMOR SE CONVIERTE EN NOTICIA NO HAY CÓMO DETENERLO SOBRE TODO CON EL PROTAGONISMO QUE JUEGAN LAS REDES SOCIALES

El pasado domingo Rosanny Santana, madre de tres niños y residente en Los Alcarrizos, salió de su hogar con sus vástagos a visitar un familiar, cuando vio una yipeta negra que se paró frente a ella recordó el rumor que se había propagado del robos de menores en esa localidad.
El temor de que sus hijos les fueran arrancados de sus brazos fue tan grande que corrió y entró en una casa hasta que el vehículo, pocos segundos después, se fuera. Ella dice que no sabe cuántos había porque los cristales de la yipeta eran ahumados, “quizá ni son delincuentes, pero el rumor del robo me atemorizó en ese momento”.
Pero ¿de dónde sale este rumor?  ¿Quién ha sido la primera persona que lo ha dicho como si se tratase de algo sin importancia ni consecuencias? ¿Por qué no ha llegado ningún caso a la Policía?
En algunos medios de comunicación se publicó la información del robo, inmediatamente esto llegó a las redes sociales, en Twitter causó revuelo porque cuando un rumor se convierte en noticia y se propaga no hay cómo detenerlo. Menos en estos tiempos con el protagonismo que juegan las herramientas de web 2.0, en las que mucha gente publica, retuitea y opina sobre temas que no conocen o manejan y lo hacen por el simple hecho de seguir la corriente.
En el caso de los robos de niños en Los Alcarrizos, situación que fue desmentida por la Policía Nacional, lo que se decía era que hombres armados en una yipeta negra andaban robando niños para sacarles los órganos y venderlos, y que en el Hospital Doctor Vinicio Carventi habían llevado los cadáveres de dos infantes víctimas de los asesinos.
Esas especulaciones fueron desmentidas por el doctor Edicdon Paulino, de la subdirección del Hospital Carventi, quien dijo que no es cierto que a ese centro hayan llegado los cuerpos sin órganos de dos niños y que de presentarse un caso de este tipo se daría a conocer a la población para que se mantenga alerta.
Un rumor en Twiitter
En el país ha habido más de un rumor que ha sido leído por millones de personas en Twitter. Esta red social no conoce fronteras y no distingue si un hecho es verdadero o falso, publicar algo con 140 caracteres es suficiente.
En cada persona está saber qué retuitea, publica y a quién le responde, porque si bien es cierto que Twitter  y otras redes sociales son buenas herramienta para informar, también lo puede ser para desinformar, y provoca casos más graves.
Por ejemplo, una mujer que fue hallada muerta en la habitación de un hotel del Reino Unido, hostigaba a la familia de la menor, Madeleine McCann, desaparecida de su habitación en un resort vacacional en Praia da Luz (Portugal) en mayo de 2007, mientras sus padres cenaban con unos amigos en un restaurante.
La mujer era conocida como Brenda Leyland, publicaba en Twitter bajo la identidad de @sweepyface.
En un comentario Leyland preguntaba: "¿Cuánto tiempo deben sufrir los McCann?". Y contestaba: "Durante el resto de sus miserables vidas".
Otro ejemplo reciente, pero en el país, fue la falsa alarma que también circuló en Facebook sobre que había un caso de ébola en República Dominicana. 
La era de la tecnología y la información ha llevado a las sociedades a ser más activas, tomar iniciativas, denunciar los atropellos que sufren, las deficiencias de instituciones o empresas de servicios.
Pero el mal uso de una cuenta, dice la editora de Social Media, Anllury Collado, puede causar la difamación del perfil del que se habla, trayendo como consecuencia que el afectado dedique tiempo a aclarar la situación, algo parecido a lo sucedido con el rumor del robo de niños.
¿Y quién difunde una falsa información? “En la mayoría de los casos las informaciones falsas se propagan por usuarios que desean llamar la atención acerca de una noticia real que ha circulado en los medios, casos muy comunes tienen que ver con la muerte de celebridades que presentan problemas de salud en el momento, por lo que los seguidores de la cuenta que lo propaga no duda en creer la noticia, dando como resultado la propagación de la información en solo segundos”, expresa.
Reacciones en Twitter
Algunas de las reacciones en Twitter sobre el robo de los niños en Los Alcarrizos:  
@ciudadanard escribió: “Aquí todo es posible. A tomar en serio el robo de niños en Los Alcarrizos ¿Qué falta por hacer que nos desmerite y duela?”.
Mientras que @ChiChoLuna24RD pidió a la Policía investigar el caso. “La PN se está jugando con eso… si es cierto el robo de niños en Los Alcarrizos.
Natalia Aquino en su cuenta @natalia_aquino dijo a Listín Diario (@listindiario)  esta situación es “Inaceptable”.
Y @ButterflyBB tuiteó: “¿Es un rumor o un hecho?”
Son muchas las familias que han dejado de enviar a sus hijos a la escuela por miedo a que se los roben. Ello es un ejemplo del miedo que causa un rumor  de esta magnitud. Rosanny Santana de 21 años, mientras paseaba con sus hijos de cinco, tres y un año el domingo sufrió en carne propia el temor de que le llevaran a sus pequeños. 
Versión policial
Mediante un comunicado afirmó que hasta el momento en ninguna de las dotaciones policiales de Los Alcarrizos ni en el Departamento Antisecuestros de la institución, reposa denuncia alguna relativa a secuestros en el citado municipio.
“Hasta el momento ninguna persona a presentado denuncia relativa al secuestro de algún familiar menor de edad”, precisó la institución del orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario