viernes, 24 de octubre de 2014

Más legisladores opuestos a coerción contra senador

                      


PROCURADOR DICE NO HAY QUE TENER MIEDO Y SOLO BUSCA PREVALEZCA LA VERDAD
Mientras el procurador Francisco Domínguez Brito rompía ayer el silencio y se defendía ante una andanada de críticas surgidas a raíz de su pedido de prisión preventiva contra el senador Félix Bautista, diciendo que solo busca “que prevalezca la verdad y la justicia”, la oposición a su medida aumentó ayer entre algunos legisladores.
“Lo único que se busca es que prevalezca la verdad y la justicia; hay necesidad de que esos sean los criterios que se pongan sobre todas las cosas”, dijo.
Mientras tanto, legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) consideraron ayer como una exageración del procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, pedir prisión preventiva para el senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista.
El senador por Pedernales, Dionis Sánchez, dijo que la actitud del Procurador no corresponde, porque Félix Bautista ha asistido de manera espontánea a las solicitudes que le han hecho.
Mientras que Rubén Maldonado, vocero de los diputados del PLD, lamentó la posición del Procurador y dijo que la tomó en un momento de “calentura” contra un hombre que no solo es un senador, sino también una figura política y contra un grupo de empresarios honestos.
Para el diputado de la provincia La Altagracia, Juan Julio Campos, es un exceso la medida de prisión preventiva, porque no cree que Félix Bautista se vaya del país para no ser investigado.
Observó que si revisa lo que establece el artículo 226 del Código Procesal Penal, el mismo señala diversas medidas que se pueden adoptar para evitar que alguien abandone el país.
No obstante, aclaró que  nadie está por encima de la ley, y que a cualquier persona se puede investigar, pero que el senador Bautista no tiene la necesidad de irse y mucho menos de abandonar su curul.
El diputado Vinicio Castillo Semán dijo que el procurador “tiró una cortina mediática al solicitar la prisión preventiva para Félix Bautista y violó la ley de su propio órgano”.
Consideró que su solicitud no tiene sentido porque Félix Bautista no se fugará del país y que el procurador solo busca el morbo de la gente.
La solicitud de prisión preventiva que hizo la Procuraduría contra Félix Bautista fue por una acusación de desfalco, enriquecimiento ilícito, corrupción y lavado de activos, entre otros delitos.
Lamento
De su lado, el senador Calderón lamentó la situación que está sucediendo en una organización como el PLD, que ha dado señales claras de disciplina y fortaleza institucional. Dijo no estar de acuerdo con nada de lo que está pasando, ni con lo que pasó ayer en el hemiciclo, ni con la decisión que ha tomado el procurador Francisco Domínguez Brito. 
“El conflicto se lleva a una velocidad que no está acompañada de la prudencia, debido a que la política es sensatez, inteligencia y sobre todo justicia”, adujo el senador de Azua.
Ante la insistencia de los periodistas, el Procurador tocó el caso sobre su pedido de prisión preventiva contra el senador de San Juan de la Maguana, diciendo que la sociedad dominicana necesita que esos criterios sean los que imperen en el quehacer  de todo el sistema.
Indicó que cuando en una democracia no hay consecuencias ante determinados hechos que violentan las normas establecidas, “se convierte en un estímulo para que sucedan otros hechos”. 
Domínguez Brito manifestó que cuando se hacen las cosas bien no hay que tener miedo, porque el miedo es solamente para aquellos que hacen las cosas incorrectas.
“No tenemos que tener miedo pues, cuando hacemos las cosas bien, todo obra para bien. El miedo es solamente para aquellos que hacen lo incorrecto, debemos en todo momento actuar con valor en procura siempre de la verdad y la justicia en cada una de nuestras actuaciones para poder avanzar”, manifestó.
“Este es un proceso que tiene muchos meses y que se ha RESUMIDO en 450 páginas, y ustedes saben que la culminación de una investigación tiene más de un año incluso. Pero lo más importante para nosotros es que prevalezca la verdad y la justicia, porque eso es lo único que buscamos”, adujo.
El jefe del ministerio público dijo que si se busca en todos los casos de corrupción que él ha trabajado, en todos se dice que es político. “Eso, lamentablemente, es lo que dice todo el mundo, y cada uno tiene derecho a defenderse, y yo lo respeto”.
“Todos los casos de corrupción administrativa que yo conozco, y que he trabajado, la defensa siempre es por razones políticas; es una cultura de alegar eso, una tradición, es una estrategia de ellos”, dijo. 
(+)
RESPUESTA A DENUNCIAS DE CAMPAÑA POLÍTICA

Brito les dijo a los periodistas que su aspiración política no es inconstitucional ni incompatible con sus funciones como representante del ministerio público, porque no es un fiscal de carrera.
Contrario a lo que se ha dicho, indicó, cuando se lance a la campaña será cuando tendrá que decidir si abandona el cargo o no. Reconoció que está haciendo consultas para decidir si procura la candidatura presidencial por el PLD.
Dijo que desde el punto de vista político todo el mundo sabe que él está en un proceso de consultas, y que en su momento tomará una decisión al respecto.
Sostuvo que no está en campaña y que hasta el momento no se ha visto de su parte valla publicitaria, anuncio, ni letrero, tras señalar que antes de tomar cualquier decisión debe de hacer algunas consultas.
“Estoy haciendo consultas con la sociedad civil, con dirigentes del partido, estoy haciendo consultas antes de tomar una decisión, esas decisiones no se toman así, eso no es inconstitucional”, declaró.
Domínguez Brito encabezó ayer un acto del Modelo de Gestión Penitenciaria, donde reconoció a 162 empleados que obtuvieron altas calificaciones en la evaluación del desempeño y desarrollo profesional.
Ante cientos de funcionarios y empleados del Modelo Penitenciario, el Procurador llamó a los servidores penitenciarios a trabajar sin miedo, con voluntad y compromiso, siempre de manera firme y apegada a los valores de la ética y la moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario