sábado, 4 de octubre de 2014

Disponen notificar a viajantes a países donde exista el ébola

                      
ESTABLECE REFORZAMIENTO DE LAS UNIDADES MÉDICAS DE PUERTOS Y AEROPUERTOS

El Ministerio de Salud Pública dispuso obligatoria la notificación  a esa institución de toda persona que vaya a viajar a países donde existe la transmisión autóctona o local del ébola, o de aquellos que ingresen a territorio dominicano procedentes de los mismos, dentro de las acciones preventivas que se llevan a cabo frente a esa enfermedad de alto contagio y mortalidad.
La notificación debe ser hecha por las líneas aéreas, la dirección de Migración y cualquier otra institución involucrada, a la Dirección Nacional de Epidemiología con el fin de darle orientaciones y seguimiento a ese pasajero. Asimismo se estableció un fortalecimiento de las unidades médicas establecidas en puertos y aeropuertos.
El Ministerio de Salud Pública dispuso además la entrega en lo delante de una hoja informativa sobre esa enfermedad, que afecta a varios países de África y cuyo primer caso importado ya fue registrado en Estados Unidos, para ser entregada directamente a los pasajeros que salgan por aeropuertos y puertos del país con destino a dichas naciones.
Ayer representantes de las diferentes organizaciones que trabajan en la mesa de salud que coordina el Centro de Operaciones de Emergencia (Coe), se reunieron en Salud Pública para repasar los pasos que se darán de cara a realizar un simulacro de respuesta rápida ante cualquier eventualidad.
El gerente de Comunicaciones del Ministerio de Salud Publica, Eduardo Rosario, informó además que pese a que se tiene lista la declaratoria de salud de los viajeros, la misma todavía no se pondrá en vigencia, porque su ejecución sólo se debe poner en marcha cuando haya una alerta epidemiológica para la región de Las Américas.
Recordó que esa alerta no se ha emitido porque  se hace cuando hay casos de transmisión local, y hasta ahora el detectado en Estados Unidos es importado, o sea, que es de una persona que llegó a territorio norteamericano con el virus desde las zonas afectadas.
Dijo que las unidades médicas de los puertos y aeropuertos están trabajando de manera activa y permanente, pero que se están reforzando. Recordó que el plan nacional de respuesta rápida validado en el país establece claramente el rol del equipo médico, del personal de transporte sanitario y de todo el que se involucre en la atención, desde su detección hasta la llegada al hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario