lunes, 27 de octubre de 2014

Las elecciones son postergadas

                     
                    EL GOBIERNO NO DA UNA NUEVA FECHA

El gobierno de Haití postergó oficialmente las elecciones legislativas y municipales que tendrían que haberse desarrollado este domingo, un anuncio esperado ante las dificultades para organizar los comicios en las últimas semanas.
“El decreto que convocaba al pueblo a votar se posterga”, señaló un comunicado de la secretaría de Presidencia ala que tuvo acceso AFP, sin dar ninguna nueva fecha.
Con más de tres años de retraso, las elecciones municipales, legislativas y locales tenían que desarrollarse este domingo en Haití para designar a senadores, diputados y autoridades municipales.
Sin embargo en el comunicado que anuncia el aplazamiento de las elecciones, la oficina de comunicación de la Presidencia indica que el “presidente Michel Martelly, en su permanente preocupación por garantizar la estabilidad política, promete seguir consultando a los diferentes actores políticos a fin de organizar elecciones en el corto plazo”.
Las dificultades para organizar elecciones legislativas desde hace tres años podrían llevar a una situación en la que Martelly se vería obligado a gobernar solo y mediante decretos a partir de inicios de 2015.
De visita en Estados Unidos a principios de mes, el primer ministro Laurent Lamothe había declarado que no sería posible organizar elecciones mientras la ley electoral no fuera aprobada por el Senado.
“Trabajamos sin cesar (...) para lograr que se apruebe esta ley y organizar elecciones lo antes posible. Si esto sólo dependiera de nosotros, tendríamos elecciones mañana”, había dicho Lamothe.  La importante demora en la organización de los comicios provocó una crisis política en Haití, donde se organizan con frecuencia manifestaciones contra el gobierno en las calles de la capital, Puerto Príncipe, que a menudo terminan con violencia.
Manifestación
Entre tanto, unos pocos miles de manifestantes aliados con la oposición de Haití marcharon ayer por las calles de la capital para exigir la oportunidad de votar en las elecciones parciales que llevan tres años de retraso.
Los manifestantes comenzaron su marcha en un barrio pobre de la ciudad que es un bastión del partido fundado por el expresidente Jean-Bertrand Aristide.
Los manifestantes, que agitaban banderas y coreaban cánticos, hicieron una inusual visita a un distrito que es el hogar de muchos haitianos adinerados.
La policía antidisturbios custodiaba hoteles, tiendas y la oficina electoral del país. Para el comienzo de la tarde, la marcha del domingo era en gran medida pacífica.
Anteriormente este año, el presidente Martelly convocó para este domingo elecciones legislativas y locales que debían haberse realizado a finales del 2011, pero se han pospuesto debido a un estancamiento sobre la ley política entre el gobierno y seis senadores de la oposición.
“Salimos a votar hoy pero no hay lugar para ejercer el voto”, dijo Wilson Paulo, desempleado de 65 años que vive en una zona marginal, de pie junto a una pequeña fogata que ardía en medio de una calle llena de basura.
En la norteña ciudad de Cabo Haitiano hubo otra protesta.
El borrador de la ley electoral del presidente Martelly está estancado en el Senado desde hace más de 200 días, aunque los períodos de 10 senadores expiran a mediados de enero y el país enfrenta la presión de la ONU y Estados Unidos para organizar la votación antes que se disuelva el Parlamento.
Los electores deben elegir un tercio del Senado (de 30 escaños) y numerosos otros cargos.
(+)
LA RESPUESTA DEL PRIMER MINISTRO

En una entrevista con The Associated Press, el primer ministro Laurent Lamothe dijo recientemente que el empantanamiento electoral es “vergonzoso” para el país, y culpó a los senadores de la oposición, señalando que para celebrar las elecciones el Parlamento primero debe aprobar una ley electoral.
Pero los seis senadores en cuestión niegan que estén obstaculizando las elecciones y que lo que hacen es defender la Constitución, y se han quejado de exclusión y de ventajas injustas al gobierno, junto con otras figuras de la oposición. En enero del próximo año, los senadores y diputados cumplen su mandato actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario